País

La inflación cerca del 50% y la pobreza 33,6%: Macri lo hizo

Escrito por Sábado, 15 Diciembre 2018 11:30 Publicado en País

El corolario de la política de la alianza Cambiemos se expresa en las últimas mediciones de inflación y pobreza. Mientras en el promedio nacional los precios han subido un 43,9% (INDEC) en los primeros 11 meses del año, en la provincia de Mendoza el aumento ha llegado al 49,6%(DEIE). Todos datos oficiales, y que muestran que el 50% de inflación será superado.

Leer más …

 

Compartimos a continuación una entrevista que le realizaron a Rita Segato. En esta entrevista repasa parte de las conclusiones que ha realizado a partir de sus estudios en las cárceles de Brasil, particularmente, en el estudio de los condenados por delitos sexuales. Además, condena el feminismo «punitivista» que cada vez es más frecuente. Interesante planteo frente a la respuesta de un conjunto de mujeres sobre la denuncia del actor Juan Darthes, que hoy ha sido denunciado por cuatro mujeres de acoso, entre los que se encuentra una denuncia por violación.

 

Por Dalia Cybel en El Grito del Sur

Todo lo que lleva ondula: sus rulos cortos canosos, su vestido suelto azul oscuro, sus collares de cuentas. Sus palabras bailan una melodía acuosa como el bossa nova, vibran, inundan, mecen. Aún cuando se pone firme en sus posturas, Rita Segato está lejos de parecer la bruja mala de los cuentos que ella misma dice que encarna para algunos.

Antropóloga de la UBA y profesora emérita de la Universidad de Brasilia, en 1993 Segato comenzó a especializarse en temáticas de género, cuando el gobierno de Brasilia le encargó entrevistar a la población penitenciaria condenada por delitos sexuales. De esta experiencia surge su primer libro Las estructuras elementales de la violencia editado en 2003. Posteriormente estudió la crueldad de los femicidios ocurridos en Ciudad Juárez y formalizó esta investigación en el libro LA ESCRITURA EN EL CUERPO DE LAS MUJERES ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ (2013).

Rita recorre Latinoamérica con sus palabras: habla casi sin tomar respiro sobre las cárceles brasileras, la ausencia del estado en Guatemala y Honduras, la enorme caravana migrante que vomita sangre mientras atraviesa el continente, Ciudad Juárez y la violencia del narcotráfico que se inscribe en los cuerpos de las mujeres y niños. Su marea de ideas inunda, pero también aclara. De vez en cuando, preocupada por el caudal de su discurso, desemboca en las divisiones de los feminismos y advierte que el punitivismo puede ser un riesgo para todo el movimiento.

¿Cómo entendés los abusos sexuales después de haber hablado con los propios perpetradores?

La agresión sexual es opaca, no es fácilmente entendida, ni siquiera el propio agresor comprende su acto. Yo sostengo que las violaciones no son crímenes de intencionalidad sexual. Hasta hoy entendemos la agresión sexual como causa de la libido y en el deseo, porque nos enseñaron a pensarla en el ámbito de lo privado. Yo trato todo el tiempo de sacar el cuerpo de las mujeres y disidencias de ahí y transformarlo en un cuerpo político, que cuando es agredido, la agresión proviene del campo de la política y de lo público.

Si no es por deseo ¿Porque se realiza una violación?

Yo digo que es un crimen expresivo: cuando el agresor lo realiza está diciendo algo. Esa es la diferencia entre el crimen utilitario –que se puede explicar– como un robo, y el crimen expresivo o enunciativo. El crimen enunciativo es un acto moralizador. El violador está ahí enseñando algo a la víctima, disciplinándola. Es la recreación del mito adánico. En todo el planeta hay mitos de origen que hablan de que la mujer comete una falta y necesita ser castigada, a veces incluso mediante una violación. ¿Cómo no va a repetirse si el origen de la historia es un acto de agresión sexual?

Si la violación es un crimen es enunciativo ¿Hacia quien se está expresando el violador?

El feminismo siempre resalto la relación vertical del agresor con su víctima, pero hay otro campo de interlocución que son los pares. Yo hablo de la masculinidad como una fratra, una cofradía, una corporación. Ningún hombre es un miembro nato de la fratría masculina, el hombre tiene que titularse todo el tiempo, porque sino se emascula. Esa cofradía de la masculinidad es un mandato de violación.

¿Crees que los varones deben tener lugar dentro del feminismo?

No creo que los hombres tengan que sumarse a la lucha de las mujeres, de hecho creo lo contrario. El feminismo es liberador para los varones. Les está diciendo dejen esa postura de macho alfa, por que no hay ni macho alfa ni macho beta. Hay que tirar el mandato de la masculinidad: al día de hoy esa es la única manera de cambiar la historia.

Respecto a tu libro “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”: ¿Cómo afectan las nuevas formas de conflictividad interna latinoamericana en los cuerpos de las mujeres?

Hay una transformación en la historia de las guerras. Ahora las guerras no son entre estados, sino guerras difusas donde el control para-estatal de la vida se expande en guerras represivas, guerras criminosas, las guerras entre pandillas. Desde siempre el daño a las mujeres fue un daño colateral en las guerras. Antes se ganaba una batalla y se tomaban los bienes del pueblo derrotado y las mujeres eran parte del botín. Hoy eso ha cambiado: ahora el cuerpo de las mujeres no es más un daño colateral en la guerra sino un objetivo estratégico. En el cuerpo se escribe un mensaje de dominación territorial, de soberanía jurisdiccional. En las guerras anteriores había racionalidad, en las nuevas guerras el cuerpo de las mujeres se ha vuelto un bastidor en el cual los soberanos de una jurisdicción escriben su soberanía con una crueldad arbitraria. En el inconsciente colectivo, si mato a un hombre, por mayor crueldad que haya, es guerra. Ahora, si cometo exceso de crueldad sobre el cuerpo de mujeres o niños es arbitrario, es el mensaje de la capacidad de crueldad aislado como discurso.

***

Segato se muestra preocupada por ciertos fenómenos dentro del feminismo. Resalta que se pierde tiempo y energía en pelearse con otras compañeras que piensan de manera diferente en algunos puntos en vez de dar una batalla común. Transversalidad, lo que permitió teñir las calles de verde.

Estoy un poco preocupada con los feminismos.El feminismo se ha vuelto punitivista y espera del Estado la punición del enemigo. El medio educativo está mostrando una imposibilidad de convivir entre chicos y chicas. Hay infinidad de relatos de acoso, pero si no tenemos mucho cuidado con eso vamos a terminar con muchas de nuestras conquistas. Tenemos que tener en claro la diferencia entre un crimen y las relaciones entre las personas y retomar la capacidad de negociar en estas. Sino, por el lado del feminismo, estamos llegando al fundamentalismo. Los métodos punitivistas para cambiar las relaciones entre personas están replicando en la micropolítica las fallas del Estado y su modelo carcelario.”

¿Te referís al método del escrache? ¿Considerás que las redes sociales amplifican el linchamiento?

Claro. Si las feministas en términos históricos hemos defendido el derecho al justo proceso, no podemos defender el escrache. Tiene que haber un derecho a la interlocución con el acusado, si no estamos cayendo en los mismo funcionamientos de aquellos que consideramos ser nuestros antagonistas de proyecto histórico. Yo no quiero un cambio de manos del poder, de la capacidad de opresión, de la reducción del otro mediante la burla y el escarnio: estamos luchando por un mundo diferente no por un mundo igual en otras manos.

Para finalizar, ¿qué pensas sobre quienes se oponen al aborto?

Es muy fácil probar que no les importa la vida. Como dije en el Congreso: en la fertilización asistida se descartan un montón de óvulos. ¿Esas no son almitas? ¿Sabés por qué no les interesan? Porque no están en el cuerpo de la mujer, la cuestión del aborto es sobre el cuerpo de la mujer, es el control de la soberanía de la mujer sobre su cuerpo. Lo que les interesa es la mujer y su desacato al orden patriarcal, su cercanía con la liberación, que es el fin de la prehistoria patriarcal. La humanidad vivió solo una era: la prehistoria patriarcal de la humanidad. O salimos de ella o no tengo esperanza de que la vida humana continúe.

Leer más …

Denuncia penal de Thelma Fardín contra Juan Darthés.

Escrito por Miércoles, 12 Diciembre 2018 14:59 Publicado en País

A continuación publicamos una nota del Diario Página 12 respecto a la denuncia penal realizada la semana pasada por la actriz Thelma Fardin, contra Juan Darthes, a quien acusó de haberla violado cuando ella tenía 16 años. Desde Revista Universitaria informamos este hecho, y esperamos que la justicia corrobore lo denunciado por la actriz y actúe enérgicamente, como así también repudiamos cualquier acto que viole los derechos de las mujeres. (RUV)

 

 “No nos callamos más”, fue el grito colectivo que dejó claro el cambio de época. “Ante el ‘Mirá cómo me ponés’, nos ponemos fuertes, unidas”, aseguraron.

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres, acompañó ayer la denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes, por haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras estaban de gira con la filmación de una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45. Durante la denuncia, la tensión se soltó en lágrimas y gargantas anudadas. Las actrices habían convocado a una conferencia de prensa a la que asistieron medios de Alemania, España, México, la BBC, lo que puso de manifiesto que los movimientos de mujeres, con sus diversos nombres, como MeToo, Ni Una Menos, cada uno con sus características, tienen alcance mundial. 

Todo comenzó con la lectura de un texto que armaron entre todas y que leyeron, por tramos, Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, Lali Espósito, Alejandra Fletchner, Mirta Busnelli y Jazmín Stuart. Las actrices destacaron los rasgos específicos de su ambiente de trabajo y las formas en que se manifiestan las violencias. “Según una encuesta reciente de Sagai, el 66 por ciento de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual. Se parece más a una norma que a una excepción”. Y explicaron las dificultades para defenderse, ya que los abusadores son los dueños de la productora, los directores, los maestros. Destacaron también la indefensión de chicas y chicos que son llevados de gira sin que haya el tutelaje necesario, y la erotización y sobreexposición de “niñes y adolescentes”. 

La carta (ver aparte) termina usando como boomerang la violencia machista y transformando en arma una de las frases que contó Fardin que le dijo Darthes mientras abusaba de ella: “Frente al ‘Mirá cómo me ponés’, nosotras decimos ‘Mirá cómo nos ponemos’. Nos ponemos fuertes, unidas. Frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas”.

Y luego se pasó el video. Sola frente a la cámara, pero sostenida por todas, Thelma relató cómo la violó Juan Darthes, en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años. “Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no”, relató Fardin. Y continuó: “Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y comenzó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó a la puerta y yo pude salir de esa habitación”. El final fue el momento de darle la vuelta a la violencia. Una a una las mujeres miraron a cámara y desafiaron: “Mirá cómo nos ponemos”. El ritmo se aceleró y pasaron a ser decenas y cientos de mujeres que se sostenían, que se hacían eco unas de otras, que dejaban de ser vulnerables.

El video fue conmovedor. Actrices y periodistas sintieron el impacto de esa violación contada cara a cara, y se identificaron con esa chica de 16 años, sola, lejos de su país, que denunciaba haber sido violada por quien hasta ese momento era su compañero de elenco, el único adulto. Muchos de los presentes tenían los ojos llenos de lágrimas cuando volvieron a prenderse las luces al finalizar el video.

Fardin radicó la denuncia penal en la fiscalía de género de Nicaragua, ya que la presentación judicial debe hacerse en el lugar donde ocurrió el abuso. Y explicó que le llevó muchos años desbloquear los recuerdos, y poder hablar. Contó que en el momento de los hechos sólo pudo contárselos a dos de sus compañeras, de 17 años, tan vulnerables y sin recursos como ella. Años después, las denuncias de otras chicas contra Darthes le dieron el impulso necesario para hablar ella también. Y para hacer la denuncia penal. Pocas horas después de la conferencia de prensa, Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de la Mujer, contó por Twitter que estaba “en contacto con la ministra de Nicaragua” para interiorizarse de la situación.

Actrices Argentinas es un colectivo formado desde la pelea por el aborto legal. Laura Azcurra, que ofició de presentadora junto a Melania Buero, destacó que son un conjunto de mujeres de distintas ideologías y pertenencias partidarias y políticas, pero que están dispuestas a sostenerse y defenderse entre todas. Dos de sus fundadoras, Zuleika Esnall y Carolina Costas, contaron entre las dos: “Lo fundamental es que se sepa que las pibas no están solas. Nos juntamos desde la pelea por el aborto pero seguimos juntándonos en asambleas, reuniéndonos para visibilizar todo lo que tiene que ver con género en nuestro lugar. Lo fundamental es no callarse, porque eso es naturalizar la violencia. Nos criaron para tener miedo, para alargarnos la pollera, para no mostrar el escote. Llegó la hora de decir basta. No estamos solas, tenemos redes que nos ayudan, nos sostienen. Y hay que exponer a los violadores, escracharlos. Protejamos a las víctimas, porque vuelven a violarlas cuando les preguntan qué tenían puesto, qué hicieron ellas para que las ataquen”. Costas contó también que “Zuleika escribió un libro, que se llama Estoy acá, con historias de mujeres de toda Latinoamérica que fueron víctimas de violencia de género”. Y Esnall cerró: “Es un libro con la voz de ellas. No es para darles voz a las que no la tienen, porque sí la tienen, sólo que a veces no saben usarla. O no las dejan”. 

A la salida del teatro, Carla Peterson contó que conoció a Fardin cuando Thelma tenía 14 años “y tengo su sonrisa grabada. Es muy fuerte pensar que una chica de 16 pasó por eso. Siempre pensamos que los chicos están cuidados, pero sabemos que no es así”.

 

Leer más …

AUDIENCIA PÚBLICA POR AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MENDOZA

Escrito por Martes, 11 Diciembre 2018 16:27 Publicado en País

 

Compañeros y compañeras, desde la Agrupación Universitaria Nacional invitamos a todos y todas a participar de la Audiencia Pública donde se discutirá el aumento del boleto de colectivo en la provincia de Mendoza. La misma se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 09:00 hs. en el salón verde de la Nave Universitaria.

Las empresas de transporte han solicitado al gobierno provincial (que ya dio el visto bueno) un nuevo aumento en el boleto de colectivo, alegando que en los últimos meses se han producido “distintas situaciones” que llevaron a un fuerte incremento en los costos de combustibles, insumos, salarios, etc. Vale aclarar que estas “distintas situaciones” (que no son otra cosa que las medidas antinacionales y antipopulares que toma el gobierno de Mauricio Macri en el país y de Alfredo Cornejo en la provincia) no solo afectaron a los costos de las empresas de transporte, sino el costo de vida de la gran mayoría de los mendocinos y mendocinas que deben pagar el transporte público. Ante las sucesivas devaluaciones, endeudamientos y tarifazos, cada vez se nos hace más difícil llegar a fin de mes. Los usuarios del transporte público se han visto mucho más afectados por la crisis que atraviesa el país de lo que se han visto las empresas, por lo cual consideramos que el aumento es otra medida que atenta contra la calidad de vida de las mayorías populares, y de la cual solo se verá beneficiada una minoría.

En tiempos de ajuste macrista, resulta cada vez más complicado para los estudiantes universitarios pagar el transporte público del cual somos usuarios habituales. Es por esto que, desde la Agrupación Universitaria Nacional, participaremos de la Audiencia Pública, donde no solo nos expresaremos terminantemente en contra del aumento del boleto de colectivo, sino que además continuaremos luchando por el boleto educativo gratuito entendiendo que, si bien se hace cada vez más difícil alcanzar esta conquista, también es cada vez más necesario.

 

AUN

¡Malvinas Volveremos!

Conducción CECPyS y CEFyL

Leer más …

Alrededor de 120 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron esta mañana a la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicado en General Roca (Fiske Menuco), y desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a estudiantes y profesores que realizaban una toma. Hasta el momento hay 11 personas detenidas dentro del vice rectorado. Señalan como responsable de la orden de desalojo al juez federal Hugo Greca. El conflicto ya lleva tres meses.

Los efectivos de la Gendarmería ingresaron por la mañana al predio educativo ubicado en Isidro Lobo y Belgrano, donde estudiantes y profesores mantenían una toma pacífica de la sede del virrectorado de la UNRN, en un conflicto que ya lleva tres meses de duración. La Gendarmería desalojó violentamente con balas de gomas, gases lacrimógenos y camiones hidrantes el lugar. Señalan como responsable de la orden de desalojo al juez federal Hugo Greca. Hasta el momento, hay 11 personas detenidas: María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martin Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos, Malen Iraola, Fernando Larrubia, Santiago Villegas y Pablo Sarte.

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece una serie de derechos y obligaciones sobre los establecimientos educativos universitarios y no universitarios. En su artículo Nº 31 deja establecido que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez.

La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”, sostiene la ley.

Compartimos videos de Radio Antena Libre, desde la sede del vicerrectorado de la UNRN en Fiske Menuco, donde organizaciones estudiantiles, docentes, sociales y sindicales convocaron al lugar para brindar solidaridad y exigir la libertación de las personas detenidas. (ANRED)

Leer más …

De lectura obligatoria para quién quiera comprender la dominación que ha sufrido históricamente la mujer, “Calibán y la Bruja” utiliza categorías provenientes del marxismo para analizar la naturaleza de la opresión patriarcal que subyuga a la mujer bajo el capitalismo, desde su surgimiento hasta su consolidación.

Leer más …

¡Aumenta el boleto de colectivo en Mendoza, y Lagarde lo sabe!

Escrito por Domingo, 09 Diciembre 2018 02:58 Publicado en País

Las empresas de micros presentaron ante el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), informe para “fundar” la solicitud de aumento del 30% en el boleto de colectivo en nuestra provincia. El valor llegaría a $14,30.

Mientras los salarios de los argentinos, y los mendocinos en particular, suben por la escalera sin peldaños que ha diseñado la Alianza Cambiemos con Macri y Cornejo a la cabeza, las tarifas de servicios públicos, y en este caso el transporte público, lo hacen por el ascensor.

El Los Andes, el Clarín mendocino defiende a las empresas y justifica el ajuste de Cornejo. Dice el artículo: “si se tuviera en cuenta la inflación acumulada de 2018, que a octubre ya supera el 45%, el boleto podría estar en torno a los $16. En cambio, si el valor se adecuara a las variaciones entre la estructura de costos presentada a principios de año, contra la última presentación de noviembre, el precio se acercaría a los $ 19”. ¡Gracias a la buena voluntad de Cornejo, aun no llegamos a los $19, pero eso es lo que tendríamos que pagar.

Continúa el lugarteniente del Gran Monopolio Argentino: “En 2009 viajar en colectivo implicaba el pago de un pasaje de $ 1,40, y de cumplirse las proyecciones basadas en los incrementos que tuvieron las empresas, un boleto de $ 14,30 significaría un aumento de 921% en 10 años, un valor por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas en ese mismo periodo (966%). Lo concreto es que hoy, con un boleto a $ 11, se registra un incremento del 686% en los últimos diez años, lo que deja el boleto de micro con una suba total bastante por debajo de la inflación para los usuarios”.

Y casi como un boletín empresarial, Los Andes describe: “En la estructura de costos que presentaron las empresas al Empo se advierten valores tales como en Cartelería Led frontal por $ 424.850 por unidad, o aires acondicionados, que para los vehículos estándar tienen precios que superan un valor de $ 350.000.

Igualmente, el sistema de monitores tiene un valor unitario, sin IVA, por más de $10.600.

Cabe aclarar que estos son gastos eventuales, y no mensuales como los que asumen los empresarios en salario. Así, el básico inicial del personal de tráfico está en el orden de los $ 30.000, y el de administrativos o de mantenimiento parten de $ 29.348. A esto se le suman cargas sociales, ART, horas extras y otros conceptos como viáticos.

En insumos, se calcula el precio del Gasoil diferencial a $10,06 y del Premium a $ 33,53 y se combinan según cada servicio y unidad”.

No sorprende el aumento. Cornejo prescindió de “subsidios” de la Nación que iban destinados a los Servicios Públicos, cuando Macri lo pidió a los gobernadores como parte de la política de ajuste a la medida del FMI para “reducir el déficit fiscal”. A esto nos referíamos cuando decíamos que “Cornejo financia el negocio de los bancos, el FMI y Macri”

Leer más …

Ganancias: el impuesto al salario que mantiene Macri

Escrito por Sábado, 08 Diciembre 2018 11:56 Publicado en País

La discusión sobre el impuesto a las ganancias no pasa por la frialdad de los números sino por el calor del conflicto de clases en nuestro país. El salario no es ganancias. El salario tiene carácter alimentario y, desde que asumió Macri, cada vez cumple menos con ello.

Leer más …

Cierran sus puertas 25 empresas cada día

Escrito por Jueves, 06 Diciembre 2018 13:17 Publicado en País
 
Dueños de pequeñas y medianas empresas reclamaron mejores tasas de financiamiento, baja de impuestos y “una administración inteligente del comercio exterior”. Afirmaron que el Gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el Ministerio de Producción, pero lo que hay es “una sala de velatorios”.
Leer más …

Casi la mitad de niñas, niños y adolescentes son pobres

Escrito por Miércoles, 05 Diciembre 2018 20:11 Publicado en País

Esta nota fue publicada en el Diario “Página 12”, poniendo de manifiesto la repudiable situación a la que nos está sometiendo este Gobierno. En este caso veremos los números que indican que, los niños y niñas para los serviles del sistema financiero internacional que hoy ocupan la Casa Rosada, lejos de ser los “único privilegiados”, están siendo los más perjudicados por esta política de entrega.

Unicef estimó que el 48 por ciento de los menores soporta situaciones de pobreza no monetaria.

El organismo de Naciones Unidas presentó su informe con una evaluación multidimensional de la pobreza, que no toma en cuenta la situación de ingreso de las familias sino condiciones estructurales de vida. En la población general, llega al 38 por ciento.

Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina son pobres desde una perspectiva multidimensional. Esta mirada no tiene en cuenta las cuestiones de acceso a determinada canasta de bienes (pobreza monetaria) sino que evalúa las carencias educativas, de protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. El dato duro es que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) sufren de al menos una de esas carencias y que en la población total ese número es del 38 por ciento. El acceso al agua junto a los problemas de hábitat explica la mayor parte de las carencias no monetarias. 

La medición de pobreza no monetaria fue calculada por Unicef en base a los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares. “Es necesario que se haga un esfuerzo nacional para que exista una medición oficial de pobreza que tome aspectos no monetarios”, pidió Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef y director del documento presentado ayer. La nómina de autores se completa con Jorge Paz, Luis Beccaria, Diego Born, Alberto Minujín y Ana Laura Fernández. Colaboraron con Unicef la Universidad General Sarmiento, el Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico y Equity for the Children.

Cuando en los medios e incluso en la academia se habla de pobreza, por lo general se la asocia a la falta de ingresos suficientes para acceder a una canasta de bienes y servicios esenciales. El último dato del Indec, del primer semestre de este año, marca que el 27,3 por ciento de las personas está en situación de pobreza y que el 4,9 por ciento es indigente. Entre los NNyA, el 41,6 por ciento del total es pobre en la medición monetaria y el 8,1 por ciento es indigente. En ambos casos, la pobreza monetaria en NNyA supera al promedio general. Como las canastas de pobreza e indigencia muestran subas por encima del 50 por ciento anual, se descuenta que la pobreza y la indigencia subirán varios puntos en el segundo semestre.

Unicef calculó que sin tener en cuenta aspectos monetarios, el 38 por ciento de las personas del país sufre al menos una carencia entre educación, protección social, vivienda, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. Entre los NNyA, ese porcentaje asciende al 48 por ciento. “Se trata de derechos, y un derecho vulnerado es suficiente para considerar la carencia”, explicaron los especialistas. Si se toman dos o más carencias simultáneas, un indicador mucho más exigente, la pobreza total no monetaria muestra una caída significativa, al quedar en 13 por ciento para la población general y 18 por ciento en NNyA.

El cruce de datos de pobreza no monetaria con el nivel educativo y con los hogares con padres y madres jóvenes es elocuente. La pobreza no monetaria en NNyA supera el 70 por ciento cuando el jefe o la jefa de hogar tiene menos de siete años de educación y desciende al 22 por ciento cuando esa persona completó más de 12 años de educación. Entre jefes y jefas de hogar menores a 25 años, la tasa de pobreza no monetaria en NNyA es del 75 por ciento. En hogares monoparentales, encabezados mayormente por mujeres, la tasa de pobreza de los NNyA es superior a la media, del 49,7 por ciento, y asciende al 56,9 por ciento en el caso de los hogares extendidos.

La desagregación de datos a nivel regional muestra que en el Gran Buenos Aires (GBA) el 58,5 por ciento de los NNyA sufre al menos una privación no monetaria. El dato es muy impactante porque en esa región se concentra un tercio de la población total. La principal privación en GBA es el acceso al agua, seguida del hábitat, protección social y saneamiento. La segunda peor región en términos de pobreza no monetaria es el centro, con el 45,1 por ciento, seguido del NOA (42,2), NEA (37,9) y Cuyo (33,6). En la mejor ubicación está el Sur, con el 29,7, en donde el agua potable no representa un gran problema pero la protección social domina las preocupaciones. 

¿En qué consiste la pobreza no monetaria? La privación en educación es falta de asistencia al colegio o asistencia con retraso y la carencia en protección social, problemas laborales y falta de ayuda del Estado en los mayores y falta de ayuda y trabajo en menores. La vivienda inadecuada tiene hacinamiento, piso y techos inadecuados y/o tenencia insegura y el problema de saneamiento básico es falta de un baño o existencia de baño inadecuado. La fuente de agua no segura o presencia de agua sólo fuera de la vivienda consiste en problemas de agua, mientras que vivir cerca de un basural o de una zona inundable implica la ausencia de un hábitat seguro. Los indicadores de pobreza muestran un descenso entre 2006 y 2018. “En el caso de la pobreza monetaria, la reducción más marcada se dio entre 2006 y 2010, para continuar con un suave descenso en los años siguientes”, dice el informe. En este segundo semestre se anticipa un cambio de tendencia, con una suba de varios puntos de la pobreza monetaria (ver recuadro).

 

Leer más …

Compartimos la interesante reflexión de un piloto de Aerolíneas Argentinas que denuncia, entre emocionado y enojado, cómo la situación que está sufriendo esta empresa es muy similar a lo que ocurrió en la década de los ´90 en nuestro país, donde un puñado de atorrantes la “rifó”, la regaló. Lamentablemente eso mismo está ocurriendo, veinte años después, con la misma empresa y en el mismo país.

Leer más …

Paro Nacional de Mujeres por la justicia de Lucía Pérez

Escrito por Miércoles, 05 Diciembre 2018 10:06 Publicado en País

En el día de hoy se realizará un Paro Nacional de Mujeres pidiendo justicia por Lucía Pérez, la cual fue víctima de violación y femicidio pero los imputados en el caso quedaron absueltos por los cargos de abuso sexual y homicidio. Invitamos a participar de la concentración a partir de las 18hs en el KM0 de Mendoza, para pedir justicia por este caso, por todos los femicidios que acontecen en nuestro país y por toda acción u omisión que afecten la libertad, dignidad e integridad de las mujeres

Leer más …