País

PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

Escrito por Lunes, 24 Septiembre 2018 19:34 Publicado en País

 

Compañeros y compañeras, invitamos a que nos acompañen en la jornada de lucha que se llevará a cabo el día de mañana, martes 25/09 en el km 0 a las 10 hs. A lo largo y a lo ancho de la Argentina el pueblo se estará expresando en las calles ante las políticas antipopulares y antinacionales del representante del FMI en nuestro suelo, Mauricio Macri.

En un contexto donde sobran paritarias a la baja, despidos, represión, endeudamiento atroz, entre tantas políticas que someten a las clases populares y faltan que se tomen políticas en pos de una sociedad un poco más justa, encontramos motivos más que suficientes para ponerle un freno a este gobierno de oligarcas.

La la miseria a la cual estamos sometidos los argentinos y las argentinas, nos lleva a pensar que no queda otra salida que lograr que estos cipayos se vayan lo antes posible, a sabiendas de que esto debe garantizar que no se pierda la vida de un solo compatriota.

Invitamos al pueblo mendocino a que nos acompañe a defender a la patria , la cual cada día que pasa y gobierna Mauricio Macri, está en peligro.

 

AUN 

¡MALVINAS VOLVEREMOS!

Leer más …

Como todos los años, los distintos sectores políticos y sindicales se encuentran discutiendo el presupuesto para el año siguiente, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la Nación. La particularidad que destaca a éste del resto, es el brutal ajuste que se incorpora en el mismo como consecuencia del acuerdo entreguista que ha hecho el gobierno nacional con el FMI.

Como todos sabemos el presupuesto es la manifestación material, en números concretos, de la política económica de un gobierno. Pone de manifiesto a qué sectores de la economía se beneficia o se perjudica. En este caso, una vez más los trabajadores van a pagar el ajuste.

Los Gobernadores

Este presupuesto que disminuye el financiamiento a todos los sectores de la economía menos, al pago de los servicios de la deuda pública, va a perjudicar gravemente a las provincias porque, no solo les recorta presupuesto sino que también le traslada funciones que antes no tenían, “se van a redistribuir alguno de los «costos» del ajuste”. Sin embargo no pocos Gobernadores se han expresado para apoyar este saqueo nacional. Veamos los nombres:

Juan Schiaretti (córdoba), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), y como no podía ser de otra manera, Alfredo cornejo (Mendoza).

Concretamente, a pesar  de que se va a transferir el pago de subsidios al transporte, monto que hasta ahora era absorbido en su totalidad por el Gobierno nacional,  estos gobernadores han decidido apoyarlo. Cada provincia o municipio debería asumir el costo de mantener un subsidio al trasporte público, gastos que muchas provincias no pueden afrontar, por lo tanto, lo más probable es que esto derive en un aumento de las tarifas de transporte. El FMI no perdona, incluso aplican un recorte a costa de perjudicarse a sí mismos porque,  quién pagaría los costos más altos sería María Eugenia Vidal, dado que la provincia tiene la red de transporte público más extensa del país.

Hay que destacar algunas voces disonantes, el gobernador de La Pampa (Verna), “adelantó que no aceptará hacerse cargo del traspaso de los subsidios al transporte y a las tarifas eléctricas, uno de los puntos que el ministro Dujovne definió en los últimos días.  En esa línea, Verna se quejó de que en la provincia que administra hay «equilibrio fiscal» y que las provincias que no lo tengan «tendrán que arreglarlo». «Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón», disparó”.

Los Intendentes

Los intendentes van a tener problemas con este ajuste, también. Existe, particularmente un reclamo generalizado de los intendentes del Conurbano a Macri, que también impacta a Vidal, por el recientemente cancelado Fondo Solidario de la Soja que los municipios destinaban a la realización de obras de infraestructura básica. Son 600 millones de pesos los que pierden los municipios bonaerenses, frente a lo que la Gobernadora Mariu  Vidal no dice nada.

Otra vez, para frenar las críticas de los propios, Peña y Frigerio, se tuvieron que juntar con los intendentes radicales para ver como solucionan el temita del traslado de los subsidios al transporte público. Asunto que si se traduce en aumento del pasaje del colectivo, seguramente genere un debilitamiento político en la apoyatura política que da el radicalismo a la alianza Cambiemos en muchos municipios del país.

Los sindicatos

Este martes 25 de septiembre hay Paro General y movilización. Las tres Centrales Obreras, más allá de las diferencias que existen dentro del sindicalismo argentino, convocan a manifestarse en contra, entre otras cosas, del Presupuesto de ajuste que pretende aprobar este Gobierno y frente al que se van a movilizar los trabajadores argentinos el día que se esté por votar.

Son innumerables los sectores que se están enfrentando al mismo, muchos legisladores de la oposición se han expresado en este sentido, gremios estudiantiles, etc. Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio dice: «Estamos cerca de cerrar el presupuesto, los que lo critican es porque no lo leyeron bien». Habría que contestarle al Ministro que justamente, porque los sectores más vulnerados de la sociedad sabemos lo que implica, porque lo indica el bolsillo mes a mes, es que nos enfrentamos a la profundización del hambre, la pobreza y la desesperanza. Por ejemplo, restringiendo el acceso a la pensión universal para adultos mayores. Cosas como estas propone el nuevo presupuesto. (“La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia»).

Fuentes:

Compartí la información confiable y la opinión de los especialistas más prestigiosos con este link: El presupuesto de 2019URL: «https://www.lanacion.com.ar/2149607-el-presupuesto-de-2019 — Copyright © LA NACION

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de «share» o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.ambito.com/934037-presupuesto-2019-el-gobierno-busca-restringir-el-acceso-a-la-pension-universal-para-adultos-mayores

Leer más …

Día del Voto Femenino

Escrito por Domingo, 23 Septiembre 2018 15:21 Publicado en País

23 de septiembre de 1947, el General Perón, presidente de los argentinos, promulga la ley Eva Perón que reconoce los DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

Ley 13.010 

Art. 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Art. 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en el caso de éstos tuvieran tales derechos políticos.

***Por un feminismo popular situado en la América Morena para la reconstitución del movimiento nacional.***

Leer más …

A UN PASO

Escrito por Domingo, 23 Septiembre 2018 15:16 Publicado en País

Para el gobierno las metas incumplidas ante el Fondo encuentran justificación en el sistema previsional. La variable de ajuste para Macri son los jubilados, pensionados y beneficiarios de las AUH. Sin embargo, el mal de los argentinos y argentinas se funda en el presupuesto destinado a pagar los intereses de la deuda externa.

Leer más …

 

La titular sobre derecho a la alimentación, Hilal Elver, criticó duramente al gobierno al sostener una política económica basada en el hambre. Además, criticó las medidas de austeridad porque afecta a los más vulnerables: “los campesinos que no tienen tierra, los trabajadores agrícolas, los migrantes, etc”. Es decir que para la ONU hay un 10% de la población que no puede acceder a la seguridad alimentaria.

En un estudio del mismo organismo del año 2017, sostiene que 22 países enfrentan crisis alimentarias, entre los que se encuentran países como Siria, Irak e Afganistán, vale decir países en conflicto bélico. Como se podrá observar, las políticas de endeudamiento del gobierno han llevado a una crisis alimentaria similar a estos países en guerra.

En el caso de la provincia de Mendoza viene en aumento. En solo seis meses hubo una suba del 17,7% la cantidad de niños y niñas que asisten a algún comedor mendocino. La provincia es la tercera en la lista nacional de provincias con aumento de asistentes a comedores, según el Plan Nacional Alimentario.

Las medidas económicas de Cambiemos a nivel nacional y también su representante en Mendoza Alfredo Cornejo, traen detrás crisis, hambre y una profundización de la pobreza estructural en nuestro país, afectando seriamente el bienestar de los argentinos y mendocinos.

Por el contrario, desde el Movimiento Social Universitario, conscientes de estos problemas que atraviesan los argentinos es que, desde hace varios meses ya, hemos realizado colectas de alimentos, ropa y hoy mismo nos encontramos en una campaña para llegar a los 500 litros de leche para el Comedor Santa Faustina en Guaymallén.

A contramano de las políticas liberales y de apertura económica en nuestro país que provoca hambre el MSU sigue colaborando con comedores para lograr una sociedad un poco más justa.

 

Fuentes:

https://www.cronista.com/economiapolitica/En-seis-meses-aumento-un-7-la-gente-que-asiste-a-comedores-en-el-pais-201808260047.html

https://www.telesurtv.net/news/onu-argentina-crisis-economica-alimentacion-medidas-macri-201809210041.html

https://www.elpais.com.co/mundo/22-paises-del-enfrentan-graves-crisis-alimentarias-este-ano-dice-onu.html

 

 

Leer más …

Una mujer de 35 años tomó una terrible y drástica decisión de prenderse fuego en las oficinas del PAMI de La Rioja tras rociarse con alcohol.

Se trata de Erica Oliva, quien padece cáncer y señaló según testigos que hizo eso cansada de peregrinar durante meses en busca de una droga oncológica que tiene que darle la obra social estatal.

Leer más …

La pérdida de poder adquisitivo obliga a buscar un segundo trabajo

Escrito por Sábado, 22 Septiembre 2018 11:52 Publicado en País

Dada la decidida política del Cambiemos de generar una transferencia del ingreso de los sectores trabajadores a las grandes empresas y sobre toda a las de capital financiero, ahora los trabajadores tienen que buscar un segundo trabajo para poder mantener sus condiciones de vida y en algunos casos con un segundo trabajo no logran igualar las condiciones anteriores.

Leer más …

 

Celebramos que, aunque sea por el espanto a este gobierno, las principales centrales de trabajadores del país marchen en conjunto en defensa del pueblo argentino. Los enemigos no están para adentro del movimiento nacional, sino en las oficinas de la Rosada y Casa de Gobierno. Esperamos que sobre las unidad del movimiento nacional en la lucha contra el gobierno de la usura financiera, se sienten las bases de la unidad para la reconstrucción de la patria.

- — -

El Frente Sindical para el Modelo Nacional se lanzó formalmente y ratificó el paro

En el estadio de Ferrocarril Oeste, por la tarde de ayer hizo su lanzamiento formal el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizando un plenario del que participaron dirigentes de delegaciones regionales de todo el país, y Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli como figuras centrales del encuentro.

Durante el plenario del Frente Sindical finalizó presentando la declaración del plenario bajo el título «La patria está en peligro, la política económica debe cambiar». Además, se ratificó la participación de la marcha del próximo 24  de septiembre junto a las CTA y para el 25 se alentó a que haya un paro contundente.

En el uso de la palabra, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense señaló que “Este Frente Sindical asume su lugar, ese lugar que se sostiene desde el día en que se cambió la historia del país, el 17 de octubre de 1945. Más que dirigentes somos organizaciones que vamos a construir ese gran Frente Nacional para derrotar a estas políticas”. Por su parte Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, expresó que “Es muy distinto combatir con un paro aislado que con un plan de lucha. Cuando fuimos construyendo este Frente entendimos que hay que superar la coyuntura. Vamos a liderar la protesta social, debemos dejar de ser víctimas de las circunstancias”.

A su turno, Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios advirtió que “Ante tanto atropello, ante tanta injusticia y ninguneo contra los trabajadores queremos decirle a este Gobierno y a cualquier otro que venga si no es de un signo popular, hasta acá ha llegado la derecha, hasta aquí llegó el sometimiento. Aquí está la clase trabajadora diciendo presente una vez más para confrontar con la derecha en Argentina” 

Ricardo Pignanelli, titular de SMATA, anticipó que “Si esto no cambia vamos a seguir en la calle y ojalá se ilumine alguno y vea que el pueblo tiene extremas necesidades y que la patria está en peligro” concluyendo que  “con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un presidente peronista“. 

El cierre estuvo a cargo de Hugo Moyano quien expresó que “Estos señores del Gobierno tienen que darse cuenta de que no pueden seguir así, que el pueblo está perdiendo su paciencia” y advirtió “le digo al señor Mauricio Macri que no me va a doblegar; antes de entregar el derecho de un trabajador que me quiten la vida”.

Del plenario participaron dirigentes de 80 gremios y de casi 50 delegaciones regionales, se estableció además para el próximo 20 de octubre una marcha a Luján. En el documento final «La patria está en peligro, la política económica debe cambiar», se exigió «un cambio inmediato del plan económico» y la implementación de:

  • Cambio de la Política económica. Defensa de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.
  • Rechazo a la Reforma Laboral. Paritarias libres. Paritaria Nacional Docente. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cese de la extorsión del Ministerio de Trabajo que no homologa acuerdos realizados con la parte patronal o los obstaculiza de común acuerdo con el sector empresario, mediante resoluciones contrarias a Derecho. En el mismo sentido, exigimos el cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales.
  • Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular.
  • Retrotraer las tarifas de los servicios al 1÷12÷2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.
  • Derogación de la Reforma Tributaria, nuevo esquema tributario progresivo. Que paguen más, quienes más tienen. No al impuesto al trabajo.
  • Cambio absoluto en la política aerocomercial que entrega la soberanía de nuestros cielos y pone en peligro a miles de fuentes laborales argentinas  a la continuidad de las empresas nacionales, incluida nuestra Línea Aérea de Bandera.

También, «para evitar la desintegración de la Patria» se pidió implementar:

  • Frenar la fuga de capitales con medidas de control financiero por parte del Banco Central.
  • Restringir la venta de dólares sólo para fines productivos.
  • Detener la remisión de utilidades de las grandes multinacionales al exterior.
  • Fijar por ley la obligación de liquidar en el país las divisas provenientes de la exportación de granos, minerales y petróleo, en el plazo máximo de un mes.
  • Recuperar el poder recaudatorio del Estado cobrando retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, mineros y petroleros en niveles acordes a las ganancias extraordinarias de esos sectores.
  • Cobrar impuestos a la compra-venta de títulos de deuda soberana e incrementar los impuestos a la ganancia financiera.
  • Revisar la deuda externa que creció en forma espuria desde 2016.
  • Aprobar un presupuesto con eje en la reactivación del mercado interno, el desarrollo industrial y en las economías regionales.
  • Liberar a todos los presos políticos (Enfoque Sindical)
Leer más …

Mientras esta semana se presentó el presupuesto 2019 a gusto del FMI. Se profundiza el ajuste y recesión como consecuencia, una caída del PBI del 4% (el mayor en doce años), desempleo rozando los dos dígitos, etc. Es decir, que este gobierno ha destruido un Estado basado en el consumo y una tibia sustitución de importaciones, que dejó el gobierno anterior.

Sin embargo, pareciera ser que a la conducción de los ceos en el gobierno nacional no les ha hecho falta crear, ni inventar nada. Hoy en los diarios de economía se presentó el nuevo plan del gobierno, llamado eufemísticamente “Crawling Peg”. Lo que los argentinos ya vivimos llamado: “la tablita”.

La tablita de Martínez de Hoz

En el año 1976 junto los militares asumieron el gobierno unos “civiles”, especialmente agroexportadores y especuladores financieros. La misma alianza de clase que conduce HOY el Estado Nacional. Esta alianza de clases estaba representada por Martínez de Hoz, miembro de la Sociedad Rural Argentina y ministro de hacienda del gobierno de facto.

Las medidas económicas que aplicó son las mismas que aplica el gobierno de Cambiemos en la actualidad. Existen naturalmente diferencias, pero el criterio es el mismo: sostener una concentración de riqueza en pocas manos y transferir la renta de los argentinos socialmente obtenida al exterior. Para esto ambos gobiernos utilizan medidas similares: apertura económica al exterior, eliminación de impuestos a las clases altas, transferencias impositivas a los sectores mayoritarios (ganancias, IVA, etc.), endeudamiento externo, entre otras medidas destructivas del mercado interno.

Al igual que en aquellos años, el gobierno de Cambiemos hoy ha anunciado la tablita o “crewling peg” que hizo muy famoso al personaje citado anteriormente.

El plan consiste en una devaluación anticipada, es decir el BCRA dispone de los dólares previstos para conservar un tipo de cambio especifico y en algún momento del ejercicio mensual o quincenal esos valores van a ser modificados para destinar el dinero obtenido a bonos de deuda del Estado o a letras de cambio en pesos, etc. Con esto se lograría una «devaluación sin alteraciones ni cambios bruscos». Lo que significa una profundización de la inflación en nuestro país y se vuelve a convertir en un escenario “favorable” para las inversiones de dólares, que como hemos visto en estos tres años solo han sido inversiones con fines especulativos.

Como en aquel momento, la tablita no obtuvo los resultados esperados, hubo una elevada inflación, el peso siguió atrasado y endeudó más nuestro país. Tampoco creemos que la tablita maquillada funcione, sobre todo con un sector agroexportador que no piensa liquidarle los dólares a este gobierno por el freno a la quita de retenciones que anunciaron hace no más que quince días. 

Asi como Martinez de Hoz tuvo que renunciar por el fracaso de su politica economica, esperamos lo mismo de este gobierno. 

 

Leer más …

Protesta en la Legislatura por el Código Procesal Laboral

Escrito por Jueves, 20 Septiembre 2018 21:21 Publicado en País

Mientras el Senado debate los cambios propuestos por el Gobierno para agilizar los procesos de conflictos laborales, gremios se manifiestan en Peatonal y Patricias Mendocinas.

Leer más …

Compartimos con nuestros lectores el video del Monólogo n°2000 de Tato Bores (año 1990), en el que, con una lucidez y capacidad de síntesis envidiable repasaba los últimos treinta años de historia argentina (19601990). Haciendo un análisis de los años de gobierno democrático y de facto, llega a la conclusión de que la mayoría de ellos, ministros de economía mediante, llevaron adelante una devaluación tal que fue necesario retirar un total de 9 ceros del billete original (Peso Moneda Nacional – 1960), que después de varias modificaciones había resultado en el Austral para entonces.

Creemos importante rememorarlo porque las mismas excusas utilizadas durante casi todos esos años, con la intención de llevar adelante políticas de hambre para el pueblo argentino, forman parte del actual discurso del gobierno de Cambiemos. Ese que justifica la miseria al que nos ha llevado, asegurando que “ésta es la crisis más grande por la que ha pasado el país” por lo que debe “reducirse el gasto público”, “hacerse un esfuerzo extra”, “poner nuestro granito de arena”, “no gastar más de lo que tenemos” y “trabajar más” (por menos).

Nadie mejor que el “Tato” para explicar a los que nos han llevado y quieren seguir llevando esos dichos.

Leer más …

A días de la aprobación del presupuesto del 2019 diseñado para conformar al FMI, en el cual el ajuste está cayendo sobre los sectores más postergados (jubilados tendrán menos poder adquisitivo, universidades recibirán 18% menos respecto de la inflación del año pasado, los trabajadores estatales seguirán siendo despedidos). Sumado a la caída de la actividad economica, que aumenta trimestre a trimestre y hoy la desocupación llega a los dos dígitos, atentando seriamente los intereses de los argentinos y argentinas.

Sin embargo, todas estas politicas no podrían llevarse a cabo sin una profunda colonizacion cultural encabezada por la Universidad en cuanto a su contenido y los medios de comunicación que imponen una cortina de hierro que impide comprender la realidad. Pero, cuando el hambre apremia y la angustia se convierte en bronca y movilización este gobierno decide reprimir. De esta forma intenta, por un poco tiempo, sostener la financiarización de la economía.

En el marco de protestas que se están realizando en todo el país, de distintos sectores, la policía tiene el ambiente propicio para reprimir e incluso llegar a la tortura. Es el caso de un pastor evangelista miembro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), el pastor Diego Mendieta.

El problema de estas prácticas es que son llevadas adelante por miembros de las fuerzas públicas, el caso lo podemos ubicar junto con la desaparición de Santiago Maldonado, la detención de Juan Grabois, la tortura a la maestra de Moreno o la represión de las distintas movilizaciones que se realizan día a día en nuestro país. Es una política del GOBIERNO DE CAMBIEMOS EN ALIANZA CON LA UCR, para atemorizar a la población que está descontenta con esta política economica que ya es de aproximadamente el 80% de rechazo.

Desde ya, nos solidarizamos con el dirigente de la CTEP y nos ponemos a disposición para lo que sea necesario.  

 

Leer más …