País

Alrededor de 200 personas cercaron la entrada de un conocido hipermercado de Rosario, como medida de fuerza ante la negativa del Ministerio de Desarrollo Social de buscar en conjunto una posible solución para aquellos que no tienen garantizado siquiera un plato de comida diario y tienden a ser cada vez más. Efectivos policiales se hicieron presentes ya que las autoridades provinciales temían por un posible saqueo. En el país hay tanto olor a 2001

Un grupo de personas encolumnadas detrás de una bandera que reza «Frente contra el hambre» ingresó este viernes al playón de estacionamiento del hipermercado Libertad y se apostó frente a la puerta principal en reclamo de alimentos. La expresión popular –explicaron algunos referentes– fue un modo de hacer visible el incumplimiento de la oficina local de Desarrollo Social de la Nación acerca de reclamos previos. Los manifestantes proceden de barriadas pobres de la zona sur que padecen la inflación y la crisis general ya en forma de hambre. Y le pusieron una cifra al pedido: 10 toneladas de alimentos para repartir entre comedores comunitarios de zonas marginadas de Rosario.

El alerta empresario cundió pronto y desde el establecimiento situado en bulevar Oroño y Batlle y Ordóñez, a metros del casino, llamaron a la policía ante el temor de un saqueo inminente. Pronto acudió una decena de patrulleros. La manifestación fue pacífica y se desarrolló con cierta aprensión por parte de las autoridades. La policía desalojó los clientes de la nave comercial, e hizo retroceder a los manifestantes hasta la calle. Tras ello, cerraron los portones del playón y una comitiva de representantes mantuvo una breve reunión con un ejecutivo del hipermercado.

Una de las organizaciones que participó del pronunciamiento social es Descamisados. Hugo Ríos, referente de ese colectivo, explicó: «Vinimos como parte de plan de lucha que iniciamos la semana pasada en la puerta del Ministerio Desarrollo Social de la Nación. Pedimos la ley de emergencia alimentaria y la universalización del salario social complementario. Como obtuvimos un no rotundo del Ministerio, hoy vinimos a este supermercado a pedir una ayuda alimentaria para distintos barrios porque la situación está cada vez más complicada. Hoy en los barrios discutimos si la gente come o no. Tal vez a la sociedad no le gusta esto, pero no podemos ser indiferentes ante los niños con hambre», dijo el militante barrial. 

«Pedimos 10 mil kilos de comida para repartir en los diferentes barrios, comedores, copas de leche. Pero también nos encontramos con una negativa. Sí quedamos (con la empresa) en que ellos sean los interlocutores entre nosotros y el Ministerio de Desarrollo Social para que el martes próximo nos den una respuesta», agregó Ríos en declaraciones a Canal 3.

Los manifestantes justificaron el reclamo en la consecuencia de un incumplimiento de promesas por parte de la delegación local del ministerio que conduce Carolina Stanley. «El delegado Raúl Olivetto faltó al compromiso. En el último acampe (en San Lorenzo al 1000) nos dijo que levantáramos todo para empezar a charlar los cupos para el salario social complementario. Lo que tuvimos hasta acá son negativas. La Secretaría de Desarrollo Social, que debería ser la más sensible ante las barriadas no da respuestas», protestaron.

En cuanto al reclamo directo al hipermercado del barrio 17 de Agosto, Ríos y sus compañeros explicaron: «Venimos a apelar a la solidaridad, no imponemos que nos deben dar alimentos. Pedimos que sean interlocutores porque el 90% de los compañeros vive en los alrededores y consume en este supermercado, pero ante el hambre es preciso que también el sector privado juegue un rol protagónico». 

Una comitiva de los manifestantes mantuvo una reunión  con un gerente que les dijo que no hacen donaciones sociales, pero que se comprometió a interceder ante las autoridades. Luego de eso, el mitín se desconcentró de manera pacífica con el acuerdo de ir el martes de nuevo frente a las oficinas rosarinas de Desarrollo Social, en San Lorenzo al 1000. Y el supermercado recuperó su actividad normal. 

 

FUENTE:

https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Un-grupo-de-manifestantes-reclama-alimentos-en-un-hipermercado-201807200012.html

Leer más …

La paranormal crisis de Cambiemos en Argentina

Escrito por Sábado, 21 Julio 2018 17:54 Publicado en País

Por Fernando Gómez — Secretario Político de Descamisados, Director de Oveja Negra Medios.

Dos lugares de una misma mesa, una sola persona sentada. Lo que para algunos puede significar una manifestación sobrenatural, para el pueblo argentino se ha transformado en una auténtica tragedia.

Desde el Siglo XIX, en los ámbitos religiosos, se ha investigado la particular circunstancia de que una persona se encuentre en dos lugares al mismo tiempo. Bilocación, lo han denominado, y se le reconoce en la literatura eclesiástica su clara orientación mística. En ámbitos científicos, se lo reputa como eventos paranormales o reservados a la esfera de lo sobrenatural.

El Gobierno de Cambiemos ha logrado naturalizar el fenómeno de la bilocación hasta transformarlo en política de Estado. Así como, cuenta la leyenda, en 1659 se lo pudo ver al Capitán Van Haan en un naufragio en el puerto de Roterdam, al mismo tiempo en que fue observado en una reunión con miembros de la Casa Real de Hasburgo; cuenta la historia, también, que allá por el año 2016, Luis Caputo se sentó en dos lugares de la misma mesa, al negociar la demanda de los Fondos Buitres por él representados, contra el Estado Nacional al que también representaba.

Dos lugares de una misma mesa, una sola persona sentada. La bilocación como política de acumulación de riqueza por parte de los grupos económicos que condicionan la economía argentina y cuyos gerentes y representantes legales han ocupado las esferas ministeriales que negocian, con ellos mismos, el diseño de las políticas públicas.

El ex Ministro de Energía, Jay Jay Aranguren, diseñó una política de extranjerización de nuestra producción energética, redefinió la importación de gas y fijó el precio exorbitante del mismo con la multinacional Shell, sentado en los dos costados de una misma mesa. Algo de eso hará Iguacel, cuando le toque negociar con PlusPetrol las inversiones energéticas. Bilocación absoluta la de JP Morgan y Templeton, que definen la política monetaria, las altas tasas de interés y el endeudamiento descontrolado del país.

Como si no alcanzara lo paranormal en esta historia, han instalado la idea de que la riqueza se evapora. Como si de un timo obsceno se tratara, orquestado por farsantes de poca monta, alguien pretende explicarnos que la plata que te falta del bolsillo se ha evaporado, y que si los balances de un puñado de empresas se engrosen escandalosamente, eso no tiene un cuerno que ver con el asunto.

Y a tanta historia no le puede faltar, jamás, la invención de un personaje mitológico que justifique las atrocidades que los autores de esta funesta historia pretenden legitimar. Así, le han otorgado atributos humanoides a un extravagante personaje al que llaman Mercado, que no es el 4 de la Selección Argentina. Como producto de la demanda insaciable de esa entidad mitológica, que se alimenta con dólares y sus humores se alteran de acuerdo a como la pasen los trabajadores, suceden calamidades que azotan a pueblos enteros.

Si los trabajadores le ganan a la inflación, el Mercado se pone ansioso, se come los dólares, provoca una devaluación descontrolada, y se deglute los ingresos populares de un bocado. Si los trabajadores pierden, el Mercado se pone eufórico y alienta inversiones que sólo llegan con altas tasas de interés, y para financiar las exorbitantes ganancias de los tahúres que timbean en su templo, y asi, condenar al país a décadas de endeudamiento externo.

Mas allá de la oligofrénica historia que nos pretenden narrar los profetas del odio, hoy cultores de la unidad nacional para garpar el ajuste, lo cierto es que las consecuencias de la crisis económica que acompaña el derrotero de dos años y medio de implementación de las anticuadas recetas neoliberales para el país, están generando una profunda crisis social que habrá de dinamitar la base de sustento del Gobierno de Mauricio Macri.

Pero claro, Mauricio Macri y los gerentes que lo acompañaron en esta transición, el 11 de Diciembre de 2019 (como muy tarde) habrán de abandonar el Estado Nacional. Pero como daño colateral de la bilocación paranormal, Aranguren estará sentado en el mismo escritorio, junto a Bulgheroni, Iguacel y las multinacionales del sector, para definir la política energética. Mindlin y Caputo seguirán sentados para definir los cuadros tarifarios.

Etchevehere junto a las patronales agrarias para definir la desregulación del sector. Las cinco agroexportadoras no tendrán gerentes en los Ministerios, pero seguirán controlando el comercio exterior. El otro Caputo seguirá sentado en el mismo lugar, pero negociando por los fondos de inversión el cobro de la usura que significa la deuda externa en la Argentina.

Clarín habrá consolidado una posición monopólica en el negocio de las telecomunicaciones, y lo seguirá defendiendo con su abogado sentado en el sillón de la Corte Suprema de Justicia, y junto a La Nación e Infobae, intentarán explicar que todos los problemas de la Argentina se resumen a la corrupción vinculada a la oscuridad de la política.

Para ese entonces, toda esa banda a la que llamamos los Grupos Económicos, tendrán un sólo objetivo para la sucesión presidencial en nuestro país. Que llegue al Gobierno una fuerza política que le responda a sus intereses, preferentemente una opción del peronismo que se siente en su misma mesa, que le garantice gobernabilidad y además le lave la cara sus gerentes licuándolos en distintas instancias del poder institucional.

En segundo orden, pretenderán que llegue al Gobierno una fuerza política débil, a la que le tiemble el pulso a la hora de atacar el corazón de la bestia, que implica volver a sacar la riqueza de los balances de sus corporaciones económicas y ponerlo en el bolsillo de los más humildes.

La suma de todos sus miedos, es que el Gobierno sea recuperado por una fuerza política que asuma el peronismo como una revolución inconclusa en la Argentina, que sea capaz de recuperar el gobierno, pero además conquistar el poder para transformar la realidad, y construir la organización popular necesaria que permita volver a sembrar de felicidad el horizonte de nuestra Patria.

Allí entonces nuestros desafíos. Construir una fuerza con la potencia electoral suficiente para consolidar una victoria en las urnas, pero al mismo tiempo construir la organización popular necesaria que le impida avanzar a Mauricio Macri en el saqueo que los acuerdos con el FMI imponen como política de Gobierno y con ella, enfrentarlos cuando tengan que abandonar el Gobierno y se refugien detrás de los enormes balances de sus empresas, para condicionar nuestro destino por los próximos años.

 

 

FUENTE:

http://ovejanegramedios.com.ar/jugar-de-los-dos-lados-de-la-cancha.html

Leer más …

Se ha filtrado por los medios la intención del Lagarde de fundar una oficina del Fondo Monetario en Buenos Aires para realizar el carteo finito del cumplimiento de las metas fiscales impuestas a partir del préstamo de $ 50.000 millones de dólares (y según dice, evitar toda posibilidad de retorno del populismo).

La noticia ha despertado confusión por los pasillos de Balcarse al 50. Administrativos y funcionarios de tercera categoría comenzaron a guardar sus pertenencias en cajas para mudar la tarea a las nuevas instalaciones. Fuentes extraoficiales señalaron que Marcos Peña tuvo que convocar al personal para explicar que pese a que no lo parezca, el Poder Ejecutivo de la República Argentina es diferente al directorio del Fondo Monetario Internacional. 

En medio de la reunión, según comentan, ingresó Macri, quien a los gritos preguntó si cuando se mudaran a la oficina del FMI podían conservar las cortinas de la oficina, puesto que combinaban con el color de sus ojos. 

- No nos vamos nada… — deslizó Peña al oido del Presidente, intentando mantener la discreción frente al personal expectante.

- ¿Se viene ellos para acá entonces? — preguntó Macri preocupado por si debía cederle el sillón de Rivadavia a Lagarde. 

- No, nadie viene y nadie se va… -.

- ¿Me las puedo quedar entonces? -.

- Si…-.

- ¿No las vamos a tener que recortar del presupuesto del año que viene? -.

- No… -.

- Y si Christine y los chicos del Fondo ya tienen local ¿para que mantener funcionando la Casa Rosada? Creo que lo óptimo sería concentrar todo en la nueva sede. Todo un gesto de austeridad fiscal…

La conversación y el reproche de Peña a Macri continuó a puertas cerradas, ya sin la presencia del personal del edificio de gobierno, quienes persistieron con sus dudas acerca de donde deberían ir a trabajar el lunes a la mañana (Revista Universitaria).

- — -

El Fondo Monetario Internacional abrirá una oficina en Buenos Aires para monitorear el acuerdo con Argentina

Con máximo sigilo y cautela, el directorio del FondoMonetario Internacional (FMI) avanza en instalar sus oficinas en Buenos Aires para desplegar un staff de expertos y personal administrativo destinados a monitorear el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina. Si no surgen trabas burocráticas inesperadas, el FMI abrirá sus puertas en agosto para recibir a la primera delegación de técnicos que llegará desde Washington para comprobar si se están cumpliendo las medidas de ajuste fijadas en el memo de entendimiento.

El trabajo de la oficina en Buenos Aires es fácil de explicar: redactará documentos secretos describiendo la situación económica de la Argentina y analizando el panorama político que protagonizan Mauricio Macri y la oposición. Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMIquiere saber en tiempo real si Macri está cumpliendo las metas acordadas y si el peronismo tiene posibilidades de regresar a la Casa Rosada.

Hasta ahora, la directora Lagarde, el board del Fondo y sus expertos solo accedían a la información pública y reservada que se aportaba desde la administración de Macri. Con la apertura de las oficinas en Buenos Aires, el futuro representante del FMI podrá consultar además a la oposición y a los expertos privados que analizan y reportan la situación de la economía. La suma de la información oficial y los dossiers privados permitirán al FMI tener una visión más detallada de la compleja realidad nacional.  De todas maneras, es una práctica habitual que el Fondo abra estas oficinas, como sucede en Brasil e India –por ejemplo-.

En este contexto, la pretensión de Lagarde es abrir las oficinas durante agosto para tener información actual y cruda de las negociaciones que emprenderá Macri con la oposición para lograr un acuerdo de ajuste fiscal que satisfaga al Fondo y a la clase política de la Argentina. Se trata de un acuerdo institucional muy difícil y azaroso, y Lagarde no quiere depender únicamente de la información que reciba de Nicolás Dujovne, su contacto más cercano en el gabinete nacional. Si la apertura no se logra en ese mes, igual está previsto que una delegación del FMI aterrice en septiembre para la primera revisión del acuerdo que implica un crédito de USD 50.000 millones.

Pese a la voluntad política que exhibe Macri para empujar el cumplimiento de las metas, Lagarde y su staff técnico-político ya asumieron que la oposición peronista es un obstáculo muy difícil de esquivar. El Gobierno ya inició una negociación formal con gobernadores justicialistas, pero los tiempos corren y no se considera posible un acuerdo institucional a corto plazo. El presupuesto nacional 2019 debe ingresar a la Cámara de Diputados antes del 16 de septiembre y todavía no hay un solo acuerdo específico entre Cambiemos y las distintas variables peronistas.

La oficina del FMI en Buenos Aires no solo implicará que Lagarde y su staff tengan información clave sin intermediarios. También servirá para que la oposición pueda acceder a los directores del Fondo y conocer los detalles de un acuerdo político y económico que marcará la próxima campaña presidencial. Aunque el Memo de Entendimiento es público, la oposición peronista explica hipótesis económicas y financieras que no están contempladas en su redacción final. Por eso, Lagarde considera que la apertura de las oficinas en Argentina puede contribuir a despejar dudas y a diseñar una hoja de ruta que permita cumplir las metas con una acotada crítica política.

Si fuera así, la directora gerente del FMI debería apurarse. La oposición se resiste a recortar $300.000 millones en gasto público y ya busca sus candidatos presidenciales para enfrentar a Macri, que dio su palabra a Lagarde y no piensa traicionarla (INFOBAE).

Leer más …

A 10 años de la 125, las protestas del «otro Campo»

Escrito por Viernes, 20 Julio 2018 21:59 Publicado en País
 
A días de haberse cumplido diez años del debate sobre la Ley 125 que impartía retenciones móviles a las exportaciones e impulsaba la creación de un Fondo de Redistribución Social, más que nunca notamos que el «Campo» no somos todos. Las protestas (nuevamente omitidas por la prensa hegemónica) de los pequeños productores contra la política de gobierno de Cambiemos que beneficia el interés de los grandes latifundistas y agroexportadores de la Pampa Húmeda, nucleados alrededor de la Sociedad Rural Argentina, deja en claro la brecha de clase que existe en el mundo agropecuario. 
 
Teniendo los propietarios de cientos de miles hectáreas bonaerenses, línea directa con el presidente que sostiene la eliminación de las retenciones (veremos cuanto resiste el apriete del FMI), los problemas del «otro campo» (familias de pequeños productores, peonada y chacareros, etc.) son desoídos. Mientras tanto subsiste el alto grado de concentración de la propiedad de la tierra, la desertificación del suelo producto del cultivo intensivo de soja por parte de grandes productores, las transacciones usuararias de los acopiadores, condiciones laborales semi serviles, etc. A los amigos de Etchevere solo les resulta preocupante que no se les arrebete ni una sola tajada de la torta. 
 
Al Grupo Clarín y sus repetidoras a lo largo y ancho del país parece no resultarles determinante las reivindicaciones de este otro «Campo» (Revista Universitaria).
 
Los pequeños productores regalaron más de cinco mil kilos de verduras para protestar contra la política del Gobierno argentino que, según denunciaron, beneficia a los sectores concentrados del campo.
 
Agritultores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron un «verdurazo» para protestar contra la política del Gobierno de Macri hacia el sector.Foto:FM Riachuelo
 
Bajo la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal" los pequeños productores regalan más de cinco toneladas de verduras.
 
Bajo la consigna «Hay otro campo que la está pasando mal» los pequeños productores regalan más de cinco toneladas de verduras.Foto:FM Riachuelo
 
La protesta se realizó en las puertas de la Sociedad Rural, ubicado en la ciudad capital, en el marco de la apertura de la ExpoRural 2018.
 
La protesta se realizó en las puertas de la Sociedad Rural, ubicado en la ciudad capital, en el marco de la apertura de la ExpoRural 2018.Foto:ATE
 
Los trabajadores advierten que el Ministerio de Agroindustria de la Nación no da respuestas a las demandas de la agricultura familiar.
 
Los trabajadores advierten que el Ministerio de Agroindustria de la Nación no da respuestas a las demandas de la agricultura familiar.Foto:FM Riachuelo
 
También cuestionaron la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que le permite al trabajador de la tierra incorporarse al mercado formal y recibir aportes de salud y jubilación.
 
También cuestionaron la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que le permite al trabajador de la tierra incorporarse al mercado formal y recibir aportes de salud y jubilación. Foto:FM Riachuelo
 
La UTT denunció que "en La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso (...) pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas".
 
La UTT denunció que «en La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso (…) pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas».Foto:Barricada TV
 
Con la eliminación del MSA en Gobierno reduce gastos en 12 millones de dólares, pero deja de recaudar mil millones al quitar las retenciones al campo, beneficiando a sectores concentrados.
 
Con la eliminación del MSA en Gobierno reduce gastos en 12 millones de dólares, pero deja de recaudar mil millones al quitar las retenciones al campo, beneficiando a sectores concentrados. Foto:FM Riachuelo
 
 
(TELESUR)
Leer más …

Cambiemos lava más blanco

Escrito por Jueves, 19 Julio 2018 11:12 Publicado en País

Hace algunos días se hizo pública una investigación periodística realizada por el programa “El Destape” en el que se dio a conocer la falsificación de fichas de afiliación al PRO y el posible mecanismo de lavado de dinero a partir de aportantes truchos para las campañas de este partido en la provincia de Buenos Aires. Las denuncias ya radican en la justicia.

Leer más …

Los politólogos y las neurociencias parecen ser insuficientes. “la víscera más sensible es el bolsillo” dirían hace tiempo; las encuestas parecen confirmarlo: los globitos y otras cortinas de humo no logran revertir los guarismos infelices para la CEOcracia gobernante.

Leer más …

Promesas incumplidas y más inflación

Escrito por Miércoles, 18 Julio 2018 14:23 Publicado en País

Se dio a conocer en el día de hoy que la inflación del mes de Junio alcanzó un 3,7%, peligrando llegar en los primeros seis meses del año a un 16%. La meta anual que prometió el gobierno fue de un 15% pero luego debieron recular ya que los números hablan por sí solos. La inflación y las tarifas es la principal causa que hoy afecta en gran medida el bolsillos de los argentinos y las argentinas. Para el FMI que la inflación suba significa que hay demasiada moneda nacional circulando en el país pero la realidad es que los salarios no aumentan y esto trae aparejado un proceso de infraconsumo.

_____________________

Gobierno autoimpone meta de menos del 30% para este año

BUSCARÁ TAMBIÉN SUPERAR EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE LA RECESIÓN ACTUAL Y CRECER EN 2018 — A un mes de firmado el pacto con el Fondo, el alza del IPC del 29,5% hizo incumplir el acuerdo. El viernes negocian con Lagarde.

El Gobierno hizo ayer una arenga interna luego de conocerse el dato de la inflación del 3,7% de junio y hubo un juramento para, al menor probar conseguir los únicos dos objetivos que quedan para el último semestre del año: que el dato final del IPC no supere el 30% y que el último trimestre del 2018 sea de crecimiento y el dato final arroje un resultado positivo. Mientras tanto, y con los datos de ayer del INDEC sobre la mesa, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne esperan ahora lo inevitable: tener que aceptar abrir la negociación con el FMI sobre las metas monetarias. 

En la Casa de Gobierno se descartaba la pulverización oficial para junio de la meta de 15% que en algún momento (no hace tanto) el Ejecutivo pregonaba como la inflación que se acumularía en todo 2018. No sorprendió tampoco que en los primeros seis meses el nivel llegue al 16%, muy por encima del 11,8% que se había registrado en el mismo período de 2017. También se asimilaba el 29,5% acumulado en los últimos 12 meses, lo que representa el primer fracaso propio ante las promesas que se le hicieron el FMI en las negociaciones por el acuerdo stand by por u$s50.000 millones. Ahora, en las próximas horas, cuando el Presidente y el ministro de Hacienda se encuentren en el país con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde (sería el próximo viernes) se deberá aceptar discutir sobre la política monetaria y cambiaria del Banco Central. Ante el Fondo el compromiso había sido que la suba de precios interanual no debería superar el 29% en el acumulado de los últimos 12 meses durante toda la vigencia del crédito. Teniendo en cuenta que el acuerdo comenzó a regir en junio, la Argentina tardó solo un mes en incumplirlo. No se sabe qué tiene en mente el staff que analiza el caso argentino y que comanda el italiano Ricardo Caldarelli, pero lo cierto es que estos podrán ahora imponer medidas concretas, tanto financieras (suba de tasas de interés) como fiscales (retenciones al agro, suspensiones de la aplicación de reforma impositiva, obra pública). Sólo una nueva intervención política directa del Presidente ante Lagarde podrá suspender la exigencia firmada ante el FMI, al menos por un mes. Para esto el Gobierno debería comprometerse ante el organismo que junio será el último mes con inflación superior al 29% y que, hacia adelante, el IPC comenzará a bajar. 

Será difícil. Según analiza la consultora Ecolatina en su último informe, para julio «estimamos que el traslado a precios de la devaluación continuará, máxime considerando los ajustes ya realizados en combustibles». Afirma Ecolatina que «la inflación también estará motorizada por factores estacionales (vacaciones de invierno en julio). Por ende, según nuestras proyecciones, la suba de precios rondaría el 2,5%-3% en el séptimo mes del año (si no se registran nuevos saltos cambiarios). De este modo, alcanzaremos seis meses consecutivos (febrero-julio) con una inflación mensual superior al 2%, algo que no sucedía desde la primera mitad de 2016″. 

Si se cumpliera este pronóstico, y la inflación trepara en julio un 2,5%, para lo que resta de 2018 la evolución del IPC debería promediar un 2,1%, para que el FMI no abra la Junta Ejecutiva de revisión del stand by, por haber violado el compromiso de una inflación acumulada para 2019 que no supere el 32%. El Gobierno toma ahora nota y redobla la apuesta. Dentro del ministerio de Nicolás Dujovne se apuesta a que hasta fin de año el promedio de alza del IPC no debería superar el 2%. La vara está alta y dependerá de cómo evolucione hasta fin de año el tipo de cambio (cualquier alza abrupta hará que la meta se rompa), la manera en que se apliquen los próximos ajustes tarifarios y la presión de las petroleras por nuevas alzas en los combustibles. Para enero quedará la próxima misión: que la inflación de 2019 no supere el 21%. O, dicho de otro modo, que baje 10 puntos porcentuales, algo difícil de lograr en un año electoral. 

De reojo se mira la otra meta importante que tiene Macri: que este año haya un crecimiento en la economía y que este se ubique lo más cerca posible del 1%. Para esto, y descartando que entre el segundo y el tercer trimestre del año la economía caerá en recesión, el Gobierno deberá apostar a que entre octubre y diciembre haya una reacción positiva que compense las pérdidas del período abril– septiembre. Parte del Gabinete económico es optimista en este capítulo. Muchos sostienen que el alza del PBI puede ubicarse este año cerca del 1%, curiosamente, por las potencialidades que pueden aportar algunos sectores beneficiados por la devaluación de más del 50%. Si finalmente el último trimestre no es tan complicado Macri podrá mostrar dos años seguidos de crecimiento de la economía, lo que Argentina no logra desde 2011 y que el Gobierno actual estaba seguro de poder conseguir.

http://www.ambito.com/927855-gobierno-autoimpone-meta-de-menos-del-30-para-este-ano

 

Leer más …

 

Les voy a contar una breve historia que refleja una de las modalidades que utilizará Mauricio Macri para saquear el FGS de la ANSES, tal como se comprometió ante el FMI en el acuerdo stand by que firmó el gobierno: Otra vez ponen a un vampiro a cuidar un banco de sangre

Juan Martín Monge Varela, director ejecutivo del FGS desde el 060117, es quien manejó para Macri la fuga de capitales de Correo Argentino a partir de 1998, a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma.

Luego, entre 2000 y 2016, fue director de la multinacional MetLife.

MetLife operó en el sistema previsional menemista a través de Met AFJP, cuyas inversiones fueron nacionalizadas en 2008 por CFK.

Una década después MetLife inicia juicio a Argentinos ante el CIADI por la decisión de estatizar la administración de los fondos previsionales.

Hoy nos enteramos, vía Alejandro Bercovich, que el gobierno está construyendo la derrota en aquella demanda, para que MetLife cobre miles de millones de dólares, liquidar el FGS y permitir el retorno de las AFJP.

Para eso pusieron a un hombre de MetLife al frente de los fondos de la ANSES.

Más claro…imposible.

Leer más …

 

Cuándo se viene de recorte y ajuste, las mujeres somos las más perjudicadas. En esta oportunidad vamos a realizar un análisis sobre cómo se deteriora la Asignación Universal por Hijo, en el actual contexto, producto de la reforma previsional impulsada por Cambiemos a fines del año pasado.

Durante el gobierno Cristina Kirchner en noviembre de 2009 se implementaba en la Argentina la “Asignación Universal por Hijo” (que en 2011 se complementaría con la asignación por embarazo) que permitía que personas monotributistas, trabajadores no registrados, trabajadores del servicio doméstico y personas desempleadas cobraran un monto mensual de dinero por cada hijo menor de 18 años. Se requiere para el cobro de este, presentar libreta escolar y de salud. Esto daba pie a aquellas personas que estaban por fuera del sector laboral en la argentina, pudieran percibirla con el fin de garantizar las necesidades básicas de sus hijos. Si bien esto no fue la solución para erradicar la pobreza, fue muy útil para combatir la desigualdad social.

¿Qué pasa con la AUH después de la reforma previsional? Al 22 de diciembre del 2017 el monto de esta prestación social era de $1412 mensuales. Sin reforma, en marzo de 2018 su monto debería ser de $1616. Pero Reforma mediante, y con una inflación acumulada de 27 puntos, nos encontramos con el triste monto de $1578. Es decir, ha sufrido un aumento de aproximadamente un 3,4% mientras que, en promedio, los bienes y servicios subieron un 27%. El oficialismo gorila de cambiemos se escuda detrás del verso de que la inflación no era la esperada, que la situación mejorará y miles de mentiras más que los argentinos ya no nos tragamos.

¿Cómo perjudica esto a las mujeres en la Argentina?

Aproximadamente 3,9 millones de personas perciben este plan social en la actualidad. Dentro del sector de desempleados un 83% de los titulares son mujeres, en cambio un 72% son hombres cuando nos referimos a la asignación familiar para trabajadores registrados. Esto ya nos da un parámetro de la brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de conseguir trabajo y estabilidad laboral.

Para una mujer sostén de familia es casi imposible poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos. En el mejor de los casos no está desempleada, pero trabaja en negro, cobra una miseria y gracias a la reforma macrista el aumento fantasma nunca lo ve llegar. Para un peor panorama imaginemos la misma situación, pero con una mujer desempleada que solo percibe el monto de 1577 pesos al mes para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Para peor panorama imaginemos la situación de una mujer desempleada, con dos hijos, victima de violencia de género y acusada por sus vecinos de que “vive así porque quiere, le gusta que le peguen, sino ya se hubiese ido”. Acaso señor/a (por no llamarlo de otra forma), ¿Piensa que una mujer con 3000 pesos mensuales puede siquiera imaginar en irse de su casa con sus hijos y poder estar bajo techo, tener comida todos los días y poder mandarlos al colegio? Es imposible.

En la medida en que gobiernos ajustadores como el de Macri sigan de pie en la Casa Rosada, los argentinos y sobre todo las argentinas la vamos a pasar cada vez peor. Los ejemplos antes mencionados se agravaran ya que sin dinero o con la miserable suma que significa este plan, no podrán ser cubiertas las necesidades básicas, y por lo tanto se torna complicado tener una vida digna. La AUH es solo una arista de la reforma previsional y un claro ejemplo de como afecta a las mujeres en nuestro país el recorte previsional, pero si nos detenemos en el análisis de otros aspectos como el trabajo vemos que se agrava aún más.

Hay quienes afirman que el grado de justicia social de una comunidad se mide por el nivel de emancipación de sus mujeres. Lejos está la sociedad macrista de ser justa.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1306974-201608-16.html

https://www.pagina12.com.ar/84252-vidas-devaluadas

Leer más …

Otro caso de corrupción envuelve al macrismo. 

El gobierno que venía a «combatir la corrupción» se ve afectado nuevamente por un caso de corrupción entre los suyos, desde las Offshore de Macri para abajo, la corrupción pareciera signar la naturaleza del gobierno. 

Mientras un conflicto similar envuelve a María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, el ex candidato y embajador de Cambiemos fue inhabilitado por desmanejos en la información de los fondos aportados a su campaña. 

(Revista Universitaria)

- — -

Durante 6 meses deberá permanecer alejado del Estado. El actor está acusado por irregularidades en los fondos utilizados en la campaña política en 2011.

El actor Miguel del Sel fue inhabilitado por la Justicia Federal por seis meses para ejercer cargos públicos. 

El juez Reinaldo Rodríguez, argumentó que hay irregularidades en los fondos utilizados en la campaña electoral del 2011. Indicó que el ex candidato a gobernador de Santa Fe, no pudo explicar el origen de los aportes de dinero ni cómo fue utilizado.

«La liquidación presentada por el PRO no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña», señaló el magistrado.

Además resaltó que tampoco pudo analizar las dos cuentas del PRO en el Banco Nación porque las autoridades del partido no le presentaron los extractos bancarios.

La sanción se basó en el artículo 63 inciso b de la ley 26.215 que señala que «el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años cuando no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos».

 

https://www.diariouno.com.ar/pais/la-justicia-inhabilito-miguel-del-sel-ejercer-cargos-publicos-20180716-n1642305.html

Leer más …

Corría el año 1824 cuando, por iniciativa del nefasto Bernardino Rivadavia, las Provincias Unidas del Río de la Plata contrajeron un préstamo millonario con la Banca inglesa Baring Brothers. Este episodio negro en la historia de nuestra soberanía nos endeudó con los grandes usureros internacionales y, lo que es aún peor, nos sometió a los lazos de la dominación extranjera. Ciento noventa y cuatro años después, el Rivadavia del Siglo XXI, Mauricio Macri, acuerda con el Fondo Monetario Internacional lo que se traduce como el endeudamiento más atroz de nuestra historia. Parece ser que los mismos personajes de ayer se asoman hoy para vender nuestro país al mejor postor.

Ambos atropellos a la soberanía nacional son parecidos en esencia. Veamos de qué manera.

El reciente acuerdo con el FMI es del tipo stand by. ¿Qué significa esto? Que el gobierno negocia con el organismo internacional un préstamo por 50.000 millones de dólares, pero el dinero va llegando al país en cuotas según se vayan cumpliendo una serie de condiciones que nos imponen. Dentro de ellas encontramos, por ejemplo, reducir subsidios en energía y transporte, aumentar la carga tributaria en las provincias, comprometerse con un tipo de cambio “flexible y determinado por el mercado”, entre otras medidas antipopulares y antinacionales que, claro está, el gobierno macrista adicto a la extranjería no va a dudar en ejecutar.

Si revisamos nuestra historia, descubrimos que lo que vivimos hoy no es cosa nueva. Nos viene a la memoria un hecho lejano en el tiempo, pero no por ello menos semejante.

En aquellos años de la década de 1820, el país todavía estaba en proceso de formación. No eran los Estados Unidos, sino el Imperio Británico el que veía en Sudamérica un lugar más donde clavar sus garras. El empréstito de la Baring Brothers, más allá de la carga que nos significó tener que pagar enormes sumas de dinero a intereses altos, tenía otra motivación de fondo que resultó mucho más devastadora para el país: la dominación, o, como dice Jorge Abelardo Ramos, “la fabulosa moneda política con que el rapaz Imperio Británico comenzó a extender y profundizar su dominio en el Río de la Plata” (Ramos, p. 101). Como la Argentina debía mucho dinero, Inglaterra, desde su posición de acreedora, podía extorsionar para que no se tomaran medidas proteccionistas en nuestro país. Así, los productos de factura inglesa ingresaban a nuestro mercado sin ningún tipo de trabas, destruyendo toda posibilidad de desarrollar una industria autóctona próspera. La burguesía comercial inglesa y porteña se enriquecía a costa del empobrecimiento del pueblo argentino.

Condiciones impuestas desde afuera, endeudamiento atroz, grandes mayorías nacionales perjudicadas y empobrecidas… las escalofriantes semejanzas entre el empréstito de la Baring Brothers y el acuerdo con el FMI no son producto de la casualidad. Para encontrar el eje de la cuestión, debemos prestar atención a los personajes que intervienen y, sobre todo, a los intereses que ellos persiguen. Rivadavia ayer y Macri hoy representan a una clase comerciante y empresaria, en ambos casos dominante, que se enriquece transando con las potencias extranjeras en detrimento de las grandes mayorías populares. Los personajes, salvando diferencias de contexto histórico, son los mismos y representan los mismos intereses.

Como diría Jauretche, “si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. Lo importante es comprender que, más allá de las potencias externas que pretenden someternos, el verdadero problema reside en estos personajes cipayos y vendepatria (hoy en el gobierno) que en función de sus intereses de clase están dispuestos a entregar el país a la dominación extranjera. En tiempos de Macri, revisar nuestra historia en concepto nos permite entender mejor la naturaleza de quien hoy nos estafa.

Bibliografía y fuentes:

Jorge Abelardo Ramos. La filantropía de la Banca Baring. En: Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. Tomo 1: Las masas y las lanzas (18101862).

José María Rosa. Capítulo 3: El empréstito. En: Rivadavia y el imperialismo financiero.

Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF), dirigido a Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. 12 de junio de 2018. Publicado en Ámbito Financiero, jueves 14 de junio de 2018. En línea: http://www.ambito.com/924535-el-gobierno-dio-a-conocer-los-detalles-del-acuerdo-stand-by-con-el-fmi-inflacion-de-un-digito-en-2021-y-deficit-cero-en-2020

Leer más …

Saúl Ubaldini, fue un conocido dirigente gremial, estuvo a cargo de la CGT durante el último golpe cívico-militar del 76, conducido principalmente, por Videla y Martínez de Hoz. Dentro de la CGT, Ubaldini lideraba la fracción “CGT Brasil”, que se caracterizó por ser de carácter más combativo para con el gobierno militar, contrario a la otra fracción, la “CGT Azopardo” que era más “dialoguista”.

Para entender mejor la posición de los gremios y el planteo de Ubaldini, frente a momento político conflictivo que se estaba viviendo en Argentina, es oportuno precisar sobre la crisis heredada del proceso militar. La Argentina, al retorno de la democracia tenía 25.700 millones de dólares, en promedio, de deuda externa. Pero a todo esto hay que sumarle la deuda que contrajo el gobierno de Alfonsín, más la estatización de la deuda, es decir, toda la deuda contraída por los privados durante los años anteriores pasaba a ser deuda pública, deuda del estado nacional. Nos es casualidad que se hayan registrado 13 paros, de los cuales 4 fueron nacionales. El clima seguía agitado.

Como la historia nos cuenta, siempre que el FMI o algún acreedor extranjero puso la guita sobre la mesa, detrás venían las condiciones para que el préstamo se concretara. Estos buitres tendían a fijar sus intereses sobre nuestras legislaciones laborales, de salud o educación, pretendían, los de afuera, decirnos a los de adentro cómo resolver nuestros problemas.

Frente a esta situación conflictiva es que la CGT, conducida por Ubaldini va a plantear los 26 puntos, para poder reorientar la economía, dotándola de un carácter más nacional, con un desarrollo pleno de la industria, más y mejor trabajo, una mejor distribución de la renta, tratando de apuntar la manguera, por donde se escapaban los dólares, hacia adentro o por lo menos pincharla un poquito.

He aquí los 26 puntos:

DEUDA EXTERNA

1) Establecer una moratoria para el pago de los servicios de la pretendida deuda externa, en razón de la necesidad vital de aplicar los recursos nacionales a la inmediata reactivación de la economía nacional.

2) Someter al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución, la decisión sobre la naturaleza y legitimidad de la pretendida deuda externa y sobre los compromisos y plazos a negociar una vez superada la

actual emergencia nacional, excluyendo terminantemente toda fórmula que implique la renuncia a la inmunidad soberana, admita jurisdicción judicial extranjera y coloque al Estado como garante total y solidario por la devolución de créditos contraídos o en gestión.

3) No contraer nuevas obligaciones para pagar servicios ni admitir el crecimiento usurario de la pretendida deuda externa por recargo de intereses bancarios.

REORDENAMIENTO FINANCIERO

4) Colocar el sistema financiero al servicio del país mediante un Banco Central que actúe como orientador del crédito, Privilegiando las actividades productivas, a través de una ley de entidades financieras de prioritario tratamiento por el Congreso de la Nación para poner coto a un sistema financiero dirigido aún por la ley 21526, de la dictadura, que desestabilizó a todo el sistema productivo a través de la especulación y concertación del crédito.

NACIONALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

5) Reimplantar la nacionalización de los depósitos bancarios, que son el resultado del ahorro público, para que esos recursos genuinamente argentinos sean empleados para impulsar la producción y los servicios de interés primordial del pueblo y de la Nación a través de normas y pautas crediticias decididas por el Banco Central con participación de los sectores de la producción y el trabajo. De esta forma el sistema bancario oficial y privado será la palanca esencial de la reactivación económicas.

REFORMULACIÓN TRIBUTARIA

6) Impulsar una reforma impositiva inspirada en el crecimiento de la actividad productora de bienes y servicios e impulsar una reforma impositiva que estimule la producción, libere el trabajo y desaliente la especulación.

MOVILIZACIÓN PRODUCTIVA

7) Movilizar el alto margen de capacidad ociosa mediante medidas de inmediato apoyo fiscal y crediticio, directamente condicionadas a planes efectivos de mayor producción y de preservación y aumento de los niveles de ocupación, con control de su efectivo cumplimiento.

VIVIENDA POPULAR

8) Poner inmediatamente en marcha planes de construcción de viviendas a todos los sectores mediante un crédito ágil, con rápido empleo de los recursos bancarios. Dichos planes, además de contribuir a solucionar un agudo problema social, actuarán como fuerte multiplicador de la ocupación y complementaran la política de reactivación con uso de insumos no sujetos a las necesidades de importación.

EXPORTACIONES

9) Promover estímulos directos e indirectos que permitan organizar corrientes sostenidas de exportaciones con alto nivel agregado que, paralelamente con las de la producción primaria, consolidan la actividad económica y privilegian el trabajo nacional.

10) Impulsar un proceso de sustitución de importaciones congruente con el esfuerzo de reactivación del aparato productivo nacional, generando el adecuado ahorro de divisas que impone la actual situación.

11) Recuperar la paridad en la asignación de fletes navales y terrestres de nuestro comercio exterior, evitando la evaporación de divisas hacia transportistas extranjeros.

12) La perspectiva exportadora no debe limitarse a una extrema liquidación de stocks, forzada por la inducida anemia del mercado interno, con el solo propósito de allegar dólares al pago de obligaciones de la pretendida deuda externa, sino organizarse como una estrategia nacional permanente.

INVERSIÓN PÚBLICA REACTIVADORA

13) Revalorizar la inversión pública articulando un estricto orden de prioridades para facilitar que los servicios y empresas del Estado recuperen su mayor nivel de eficiencia y concurran a aumentar la capacidad productiva nacional y de exportación de bienes y tecnología.

ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO

14) Defender enérgicamente el fortalecimiento y desarrollo de las empresas estructurales del Estado, y las destinadas a la explotación de sus riquezas naturales y servicios públicos, y todas las relacionadas con el desarrollo tecnológico que son propiedad del pueblo y patrimonio de la Nación, indispensables para consolidar la independencia económica y la soberanía nacional, y propender a la participación de los trabajadores en la conducción y contralor de dichas empresas, para garantizar el éxito de la gestión empresaria y la puesta en marcha de las obras públicas paralizadas con grave daño para el bienestar general.

DEFENSA Y RECUPERACIÓN INDUSTRIAL

15) Defender y recuperar el nivel alcanzado por la Argentina en sus industrias de base y punta, en tanto las mismas constituyen los pilares fundamentales e insustituibles de un crecimiento económico y tecnológico nacional.

FEDERALISMO ECONÓMICO

16) Asegurar la legítima, equitativa y efectiva asignación de la coparticipación de los recursos tributarios, garantizando, mediante el federalismo económico, el papel fundamental que deben cumplir las provincias en el desarrollo armónico de la Nación. Es imprescindible evitar que el paternalismo administrativo del gobierno nacional desvirtúe la presencia federal de nuestro régimen constitucional.

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

17) Promover el apoyo al esfuerzo inversor mediante un conjunto de reglas claras y estables, dentro de un orden de prioridades que informe un modelo de desarrollo nacional explicito.

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

18) Defender el orden democrático y republicano en relación con las facultades reservadas al Congreso Nacional por la Constitución, como el tratamiento de las cuestiones económicas fundamentales: signo monetario, deuda externa y presupuesto de la Nación, y luchar para que no se exceda la autoridad económica, por ningún concepto, de la jurisdicción constitucional, especialmente en sus negociaciones con el exterior.

LEGALIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

19) Declarar cuanto antes la caducidad de las disposiciones dictatoriales que anularon las leyes democráticas de

organización sindical, contrato de trabajo, convenios colectivos, etc., y volver al pleno imperio de las leyes democráticamente sancionadas, cuya reforma sólo puede operarse por el Congreso Nacional. El mantenimiento de la legislación dictatorial repugna al espíritu democrático argentino.

20) Garantizar en la práctica los derechos del trabajador establecidos por la Constitución Nacional, así como el funcionamiento de las convenciones colectivas de trabajo, amparadas expresamente en el texto constitucional.

21) Preservar el cumplimiento de las finalidades de las obras sociales del constante deterioro que se viene produciendo en su situación económico financiera, en virtud de la caída del salario, la persistente mora empresaria en el depósito de los aportes y la conducción ineficiente de las intervenciones prolongadas inexplicablemente por el gobierno democrático.

22) Defender el sistema de obras sociales del absorcionista oficial, y propender a su recuperación y funcionamiento mediante el cese inmediato de las intervenciones que aún subsisten, procediéndose al reintegro a la organización gremial correspondiente, como único medio de garantizar prestaciones médicas indispensables que hoy se encuentran en falencia cuando no suspendidas.

23) Normalizar el Instituto Nacional de Obras Sociales integrando a su conducción a la representación de la CGT.

24) Elevar el salario de los trabajadores y jubilados para asegurar una retribución justa que contribuya como mecanismo de reactivación a través del consumo interno.

REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL

25) Redefinir globalmente el sistema jubilatorio, determinando que sus recursos se forman como aportes que son salarios diferidos de los trabajadores y no mediante impuestos inespecíficos que se recaudan con cualquier fin y con total desvinculación de su función social. Las Cajas de Previsión son organismos de esencia social vinculados al trabajo y deben ser conducidas con participación directa de los trabajadores activos y pasivos. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre movilidad de los haberes jubilatorios en relación con los sueldos percibidos por los trabajadores en actividad.

EDUCACIÓN Y CULTURA

26) Promover la urgente reforma educativa en todos los niveles, a fin de alcanzar la formación de una conciencia nacional independiente, con amplio respeto por las modalidades regionales y las expresiones culturales de las provincias, acentuando la integración federalista de nuestro país y reformular el plan de alfabetización sobre pautas culturales y sociales propias de nuestro pueblo. Reclamar el urgente aumento del presupuesto educativo para remediar la deserción escolar, el aumento del analfabetismo, la falta de escuelas, el funcionamiento inapropiado de las necesidades reales de los comedores escolares y la casi total ausencia de escuelas hogares. Revalorizar la función de los trabajadores de la educación, en lo referente a la legislación, los salarios y el sistema previsional. Defender los valores culturales propios, con amplia participación del pueblo y mediante la inclusión de expresiones artísticas que amplíen y aseguren equitativamente fuentes de trabajo a creadores y artistas identificados con estos altos fines, en los medios masivos de difusión cultural.

Éste plan presentado se va a oponer también al famoso Plan Austral implementado por el radical Raúl Alfonsín. Tal plan (austral) buscaba revertir la inflación, que en ese momento llegaba al 30%, además de congelar precios, salarios y tarifas, poner en circulación una nuevo moneda (el austral), el cual equivalía a 1.000 pesos argentinos o 80 centavos de dólar, tratando de frenar así la emisión monetaria y el déficit fiscal.

A pesar de la situación que venían atravesando los sindicatos en Argentina desde el proceso, en donde eran proscriptos o intervenidos, la dirigencia gremial supo encabezar la lucha de las mayorías y responder a los reclamos de éstas.

 

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente en Argentina el monto de la deuda pública llegaría para fin de 2018 a U$S 348.990 millones, equivaldrá al 82,2% de su PBI. Vale decir que el producto bruto interno de la Argentina, que es el valor total de bienes y servicios finales producidos en un país al cabo de un periodo de tiempo –generalmente de un año-, es casi equivalente a lo que la Argentina debe.

Con éstos números se puede entender el porqué de las medidas llevadas adelante por el gobierno de Macri. La reforma previsional, el cierre de paritarias por decreto, los aumentos salariales por debajo del índice de inflación, y por si es poco a pagar en cuotas. Podríamos seguir con una lista larga de medidas que se han tomado en detrimento de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto, pero la amargura ya es grande.

Solo nos queda esperar que, como en su momento, la CGT supo interpretar y hacer propios los reclamos de los trabajadores poniéndose a la cabeza de la lucha, hoy puedan llamar a la unidad y ser quienes encabecen los reclamos de los más desprotegidos y vulnerados de la sociedad.  

 

 

 

 

 

Leer más …