Filosofía y Letras

Una vez más, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras abre la convocatoria a becas.

A partir de una clara concepción política consecuente con la redistribución justa de los ingresos para el ejercicio de la soberanía de todas y todos los estudiantes de nuestra unidad académica, desde hace cuatro años manejamos el servicio de fotocopiado en conjunto con la Agrupación Osvaldo Soriano, dándole un carácter público, sin fines de lucro y al servicio de los y las estudiantes que lo financian.

Este hecho nos ha permitido conservar el precio de la copia más barato de la Facultad; acrecentar nuestros ahorros y fortalecer un SISTEMA SOLIDARIO DE BECAS compuesto por becas de fotocopias y de buffet, destinado a los compañeros y compañeras que más lo necesitan.

Frente a un gobierno que somete a nuestro los argentinos, y entre ellos a los estudiantes, a una brutal política de ajuste imponiendo altísimos niveles de pobreza y pérdida de derechos, el Centro de Estudiantes a través del cuidado de fondos públicos y las mejoras en el servicio público de fotocopiado, ha logrado que las ganancias del CEFyL aumenten año a año y ha permitido que seamos los agremiados quienes decidamos qué hacer con nuestros recursos y en función de quienes redistribuirlos.

Entendemos que la situación de los y las estudiantes es cada vez más compleja: tarifazos, despidos, aumento en el transporte público, recorte en el presupuesto universitario, recorte encubierto en el PROG.R.ES.AR, etc. Cada vez se hace más difícil acceder a nuestro material de estudio y a la pretensión de ascender socialmente a través del estudio.

La situación actual, nos exige, como conducción del Centro de Estudiantes y fundamentalmente como argentinos y argentinas continuar profundizando la soberanía de nuestro gremio. Es por ello que mientras sea necesario, seguiremos sosteniendo y mejorando el sistema de becas. ¡Hacerlo, es DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!

 

Leer más …

Una vez más, la Agrupación Franja Morada muestra la hilacha. En esta ocasión, los reformistas (de la reformas Previsional, Laboral e Impositiva) dejan en claro cuál sería su política si fueran centro de estudiantes. No es casualidad que su manejo universitario sea similar al de sus jefes políticos, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Daniel Pizzi.

En la facultad de Filosofía y Letras parecieron, en esta última semana, carteles de la FM publicitando la compra del material para los ingresantes del preuniversitario, en la “fotocopiadora del primer subsuelo”, es decir, en la fotocopiadora privada.

A diferencia de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por ejemplo, en  Filo existen dos centros de fotocopiado. Uno de propiedad privada, cuyo único fin, lógicamente, es el de lucro. El otro centro de fotocopiado es el del Centro de Estudiantes, cuyo objetivo es democratizar el acceso de los apuntes y materiales necesarios a todos los estudiantes. Por ese motivo, la Fotocopiadora de los Estudiantes ha mantenido el precio más barato de Filosofía; por eso ofrece año a año becas de fotocopias y facilita becas de buffet y los combos de librería, todo esto financiado con los fondos del CEFyL, dinero ahorrado a partir del servicio de fotocopiado público; por eso, este año, hemos cambiado el prestador del servicio, por uno mejor. La fotocopiadora de los estudiantes ha mejorado año a año siempre con la finalidad de prestar un servicio que brinde una facilidad a los estudiantes.

Esta perspectiva con la que impulsamos el funcionamiento de la Fotocopiadora del CEFyL es de público conocimiento y es la que ha guiado las conquistas que hemos obtenido el conjunto de los estudiantes allí y en otras unidades académicas.

Esta política es combatida por la Franja. Al publicitar a la fotocopiadora privada, lo que los morados están haciendo es enfrentar, de forma directa, las posibilidades del CEFyL de prestar un mejor servicio. Pero eso es mínimo, porque su publicidad, o propaganda, depende de cómo se lo mire, podría no surtir efecto. Lo notable de estos reformistas de cotillón, es que se ubican en el bando de los que dificultan, a veces en gran medida, el acceso al material de estudio a los estudiantes. Su posición es la de enfrentar en la práctica a la educación pública que en la teoría dicen defender.

No nos sorprende. La Franja es parte fundamental de la alianza Cambiemos, con sus diputados y funcionarios. Trabajan para el gobernador Cornejo y nada dicen del  ITEM AULA ni del cierre de paritarias a los docentes por decreto y muy por debajo de la inflación; son la agrupación del rector Daniel Pizzi, que quiere “abrir la puerta desde adentro” al Banco Mundial, para elaborar los planes de estudio de la educación superior argentina a la medida de los intereses de la mafia de las finanzas internacionales.

Este año tendremos elecciones de rector, decanos y de consejo. Hay algunas cartas jugadas y es importante que los mendocinos y los argentinos nos demos la discusión acerca de qué tipo de educación queremos: una educación a la medida de la banca internacional, que justifique en los planes de estudio la dominación económica que estamos padeciendo o una educación al servicio del pueblo que la financia, para poner el conocimiento a disposición de la causa que nos permita ser un poco más libres; por un lado Cambiemos, con Pizzi y la Franja Morada y por otro todos los argentinos y argentinas que queremos una Suramérica más justa.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a la Secretaría General de Centro de Estudiantes de  Filosofía y Letra (FFyL) por el frente Unidad Estudiantil, Federica De Filippi. Se hizo referencia a la situación de la Educación pública y gratuita en nuestro país, la actualidad de la Facultad y  el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Leer más …

Un año más de unidad en la FFyL

Escrito por Martes, 03 Octubre 2017 21:52 Publicado en Filosofía y Letras

El día 3 de octubre quedaron oficializadas las 5 listas que disputarán la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Una de ellas es la alianza electoral Unidad Estudiantil conformada por la Agrupación Osvaldo Soriano y la Agrupación Universitaria Nacional. Este frente viene ganando elecciones desde el año 2014 y este año buscará reafirmar nuevamente su gobierno a través de las urnas.

La razón de ser de esta alianza viene desde el fondo de nuestra historia. En la Argentina, los partidos que forman parte del movimiento nacional se han expresado siempre en frentes electorales policlasistas. Un ejemplo de ello ha sido el peronismo en todas sus disputas en las urnas. 

Por otro lado, según las recientes elecciones de Federación, las agrupaciones que hoy conforman Unidad Estudiantil representan, en conjunto, casi el 50% del electorado de la facultad. Esto le otorgaría al gremio estudiantil, en caso de mantenerse ese porcentaje, un grado de representatividad y participación prácticamente inédito para la Facultad de Filosofía y Letras, dotando de mayor legitimidad a los reclamos estudiantiles y a la política general del centro. Es una oportunidad sumamente interesante para avalar un proceso de obtención de derechos para los estudiantes como: el crecimiento del banco de apuntes, la política de becas (de fotocopiadora, buffet y prestación de servicios), el apoyo académico, el fácil acceso al material de librería, las diversas actividades de formación académica, entre otras. 

Sin embargo, entendemos que el contexto actual es cada vez más complejo no sólo para los estudiantes sino para los argentinos en general. Estamos viviendo un proceso cada vez mayor de ajuste, pero también de retroceso de nuestros derechos de organizarnos colectivamente y expresarnos. La profundización de un modelo económico que genera hambre y miseria se encubre censurando a toda opinión contraria y persiguiendo a quien se atreva a protestar. Frente a todo esto necesitamos un gremio preparado para enfrentarse al ajuste en nuestro ámbito y a la expresión estudiantil del macrismo: la Franja Morada. 

Es por eso que este 18 y 19 de octubre esperamos que los estudiantes de la FFyL nos acompañen con su voto apuntando a fortalecer el Centro de Estudiantes en defensa de la educación pública, gratuita, nacional, latinoamericana, democrática y popular.

Leer más …

Luego de la primera elección directa de la Federación Universitaria de Cuyo, en la Facultad de Filosofía y Letras se produjo el recambio de autoridades del Centro de Estudiantes. La Agrupación Universitaria Nacional presentó la renuncia a la Secretaría General, en conformidad con lo acordado al establecer el Frente Unidad Estudiantil, que ganó la conducción del Centro en octubre del 2016.


En el comunicado en el que informó su renuncia, Alejandro Rodríguez declaró:


“Esta renuncia solamente responde a un acuerdo electoral preestablecido con la Agrupación Osvaldo Soriano, que en conjunto con la AUN, forma parte del frente Unidad Estudiantil, que conduce dicho centro. Según lo acordado, la primer mitad del mandato sería ejercida por la AUN y la segunda por La Soriano.


Más allá de esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la política universitaria, con los estudiantes, con los argentinos y con las banderas que hemos defendido históricamente. Seguiremos participando activamente de la política del Centro de Estudiantes desde la Secretaría Gremial y la Secretaría de Deportes.”


Además, el ex Secretario General del Centro de Estudiantes reafirmó la vocación frentista de la Agrupación Universitaria Nacional entendiendo la importancia de conformar alianzas lo más amplias posibles que denuncien y enfrenten las políticas antinacionales, de endeudamiento (ahora centenario) y de ajuste sobre trabajadores y estudiantes que se están llevando adelante a nivel nacional y provincial, que tienen su expresión universitaria en la agrupación macrista Franja Morada.


En función de esto, la AUN ha convocado a la agrupación Osvaldo Soriano a renovar el compromiso con el estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras de seguir trabajando en conjunto a través de la conducción compartida del Centro de Estudiantes, manteniendo el frente UNIDAD ESTUDIANTIL para las próximas elecciones del gremio que se llevaran adelante en el mes de octubre.


Las recientes elecciones de Federación permiten sacar algunas conclusiones sobre la política universitaria en general y sobre la Facultad de Filosofía y Letras en particular. Con respecto a esto último, las agrupaciones que hoy conforman Unidad Estudiantil representan, en conjunto, casi el 50% del electorado de la facultad. Esto le otorgaría al gremio estudiantil, en caso de mantenerse dicha unión, un grado de representatividad y participación prácticamente inédito para la Facultad de Filosofía y Letras, dotando de mayor legitimidad a los reclamos estudiantiles y a la política general del centro.


Por otro lado, uno de los mayores logros de la elección directa de la FUC fue la democratización de la discusión política en toda la Universidad. Los acuerdos arreglados entre dos o tres en un buffet perdido de la universidad a espaldas del estudiantado van quedando en el pasado. Es por ello que hacemos pública la invitación que hemos realizado a los compañeros y compañeras de La Soriano a discutir la continuidad del Frente Unidad Estudiantil en condiciones que respeten la autonomía y representatividad de cada agrupación, apuntando a fortalecer el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en defensa de la educación pública, gratuita, nacional, latinoamericana, democrática y popular.

Leer más …

El lunes pasado, Alejandro Rodríguez, miembro de la AUN, presentó la renuncia como Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta renuncia solamente responde a un acuerdo electoral preestablecido con la Agrupación Osvaldo Soriano, que en conjunto con la AUN, forma parte del frente Unidad Estudiantil, que conduce dicho centro. Según lo acordado, la primer mitad del mandato sería ejercida por la AUN y la segunda por La Soriano.

Más allá de esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la política universitaria, con los estudiantes, con los argentinos y con las banderas que hemos defendido históricamente.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos al Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la próxima Asamblea Universitaria y su temario de discusión. Además pudimos conversar sobre la situación de los docentes frente a la paritaria de este año y la política general del gobierno de Macri y Cornejo.

Leer más …

Proscripción a una lista estudiantil en la UNCuyo.

Escrito por Martes, 03 Mayo 2016 18:02 Publicado en Filosofía y Letras

Al igual que en el año 2014 la Junta Electoral General de la UNCuyo vuelve a jugar un papel proscriptivo en contra de la participación democrática, anteponiendo cuestiones de forma y restringiendo la posibilidad de participación en la elecciones de Consejeros Superiores.

 

Leer más …

Conclusiones sobre la última Asamblea en Filosofía y Letras.

                El día 31 de marzo, se llevó a cabo en el órgano de representación directa de los estudiantes la discusión sobre la posición de los mismos en repudio al ítem Aula. Según la nota del diario Los Andes del día anterior, lo cobrarán 20 mil docentes, dejando de lado a más de 12 mil fuera del pago por licencia gremial, cambio de funciones, misiones especiales y adhesión al paro.

                El jueves pasado, las agrupaciones presentes en dicha Asamblea (Juventud del PTS, La Mecha, La Freire-MNR, COR, La Soriano y AUN) acordaron repudiar no solo la medida nombrada, sino también el pago de la deuda a los fondos buitres y la criminalización de la protesta.

                Cada una de ellas hizo uso de la palabra para manifestar su apoyo a la lucha docente, con excepción de La Freire-MNR que se mantuvo en silencio durante todo el tratamiento del asunto. Solo hicieron mención de las «chicanas» que se hacen entre agrupaciones (que en realidad fueron planteos políticos), expusieron el tema sobre la colocación de cámaras de seguridad en la Facultad y la rechazaron fervorosamente, a diferencia del tratamiento de los temas anteriores que no denotaron ningún tipo de posición.

                Mientras tanto desde Franja Morada se han expresado verbalmente a favor de la movilización y contra el ítem aula, contradiciendo totalmente sus actos mediante la vinculación política que mantienen con Alfredo Cornejo (actual gobernador y antiguo militante de Franja Morada y presidente de la FUC) y Mauricio Macri, ambos del Frente Cambiemos.

                Durante todo el mes de marzo que el gremio docente ha marchado contra esta medida, el brazo universitario del partido radical no ha presenciado ninguna, ni ha hecho declaraciones públicas al respecto.

                Tampoco debe sorprender al lector que su silencio sea cómplice de las medidas de ajuste que se llevan a cabo a nivel provincial y nacional. Haciendo memoria, durante las sesiones del Consejo Superior llevadas a cabo el 23 de diciembre del año pasado, donde se discutió a espaldas de los estudiantes el aumento de la bandeja del comedor de $3 a $10, el gremio estudiantil a través de las distintas agrupaciones se movilizó hacia el Consejo, con excepción, lógicamente, de Franja Morada1.

                El gobierno de Alfredo Cornejo explicó que el actual decreto n° 228/16, que fue uno de los puntos tratados en la Asamblea, entró en vigencia y rige a partir de la ratificación legislativa, el día 23 de marzo, será percibido solo por quienes estén en el «hecho educativo», lo que equivale a decir que lo cobrarán todos los que estén en el escalafón docente y trabajen en la escuela, y, que “es un reconocimiento” al que participa todos los días del hecho educativo, sirve para mejorar la calidad2. Se desestima así, que los docentes que realicen actividades gremiales quedan exentos del pago de dicho aumento, castigando en última instancia la actividad política.

                Por supuesto que éstas medidas responden a una política de ajuste y silenciamiento a nivel nacional. Quien funge actualmente como mandatario del poder ejecutivo nacional, Mauricio Macri, prioriza el pago de la deuda a los fondos buitres, que ha sido otro de los puntos tratados.

                El decreto […] que obliga a abonar la deuda en default a los holdouts fue publicado este viernes, 1 de Abril. Lleva las firmas de Marcos Peña, Alfonso Prat Gay y Gabriela Michetti3. Desde luego, cabe informar que el país se ha comprometido al pago de $ 12 500 millones.

                Mientras tanto, uno de los últimos temas serios que se han tratado es la continúa la ola de despidos desde la asunción de Macri que supera los 50 mil del sector público y privado4 (aunque algunas consultoras sostienen el doble), que ha generado el descontento y la protesta de diversos sectores que han sido reprimidos. Búsquese la relación entre éste hecho y la ínfima propuesta de Cornejo en las declaraciones de Prat Gay:

                               «Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede          arriesgar salarios a cambio de empleos«5.

                A su vez y de la mano, el protocolo de seguridad de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich busca criminalizar la protesta, que es una de las formas legítimas que tiene el pueblo de reclamar sus derechos y su descontento o apoyo,ya que, según ella, “el gobierno del Presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas”6. Vale decir, que mientras continúan éstas medidas favorables de monopolistas, no pretende escuchar la voz de las enormes masas descontentas del programa llevado a cabo durante estos 4 meses de gobierno.

                Desde la Agrupación Universitaria Nacional apoyamos el reclamo docente y el paro, repudiando las acciones del ejecutivo provincial y nacional, denunciando  la política de entrega de soberanía  y de ajuste que beneficia a un grupo concentrado y reducido de banqueros y especuladores en detrimento de las mayorías del pueblo argentino. 

 

1. http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/informacion-academica/ciencias-politicas-y-sociales/item/605-franja-decime-que-se-siente-ser-pupilo-del-rector

2. https://www.losandes.com.ar/article/mas-precisiones-y-alcances-sobre-el-polemico-item-aula

3.http://www.minutouno.com/notas/1478652-oficial-quedo-promulgada-la-ley-pago-los-fondos-buitre

4. http://www.eldestapeweb.com/ya-son-casi-50-mil-los-despedidos-n14445

5. http://www.ambito.com/821978-prat-gay-advirtio-a-los-gremios-sobre-perdida-de-empleo-por-reclamos-salariales

6. http://www.lanacion.com.ar/1871899-como-funcionara-el-protocolo-de-actuacion-en-manifestaciones-publicas

Leer más …

Teniendo en cuenta lo recientemente logrado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (la compra de una máquina para la fotocopiadora del centro de estudiantes), resulta inevitable comparar esto con lo que sucede en el resto de la universidad. En la facultad de Filosofía y Letras el centro de estudiantes ofrece también un servicio de fotocopiado. Pero no es lo mismo. Allí, los estudiantes tenemos el enemigo muy cerca: la fotocopiadora privada.

Leer más …

En el día martes 16 de junio tuvo lugar una Asamblea Estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras. Dentro del temario estaba previsto discutir la posición de los estudiantes respecto de la elección directa de autoridades y la incorporación a los Centros de Estudiantes de las universidades privadas.

Leer más …

Hace ya varios años que en la Universidad Nacional de Cuyo se enfrentan dos concepciones con respecto al servicio de fotocopiado. Por un lado se encuentran las de administración privada, que encuentran en la necesidad de los estudiantes de acceder al material de estudio un negocio redondo, en la medida en que poseen la exclusividad del mismo convirtiendo al estudiantado en una suerte de “mercado cautivo” que no puede sacar sus copias en otro lugar. Por otro lado se encuentra las fotocopiadoras administradas por los centros de estudiantes, que busca un servicio de fotocopiado público, cuya ganancia no está orientada al lucro sino al bienestar estudiantil (becas, salario de quienes trabajan allí,adquirir máquinas propias, etc). En la facultad de Filosofía y Letras tenemos una situación muy particular, en la que estas dos concepciones conviven en una misa facultad: “Cromologías” de Aguilera Rosalez; y la Fotocopiadora de los Estudiantes, conducida por el CEFyL.

 

Leer más …