Ciencias Políticas y Sociales

Desde que la Franja ha vuelto a hablar de la Fotocopiadora de los Estudiantes no nos queda otra que denunciar que no es más que un manotazo de ahogado. ¿Acaso la Franja alguna vez se preocupó cuando fue Conducción (20122013) por la Fotocopiadora? Ahora se rajan las vestiduras o remeras moradas cuando los estudiantes podemos empezar, después de tres años, a pagar becas de prestación de servicio que no cumple más que otra función que mejorar el servicio como muchos estudiantes oportunamente nos han señalado. Dicen que en la fotocopiadora está la fuente de financiamiento de la campaña de Mayoría Estudiantil. Dicen que hemos puesto «a dedo» esta beca. Dicen también que el Centro de Estudiantes está pagando por un trabajo no realizado. Veamos paso a paso como se caen estos argumentos dignos del «gordo» Lanata.

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Los estudiantes de la UNCuyo nos encontramos frente a un nuevo proceso electoral. Durante el mes de octubre se renueva la conducción de la mayoría de los centros de estudiantes. A nivel nacional ya se han realizado las elecciones en la UBA, en la Federación Universitaria de La  Plata (FULP) y en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

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Los Consejos Directivos son el ámbito deliberativo y resolutivo del gobierno de cada facultad, conformado por representantes de los cuatro claustros, que tiene el deber de discutir, tratar y dar una respuesta no sólo a los asuntos cotidianos de su ámbito de gobierno; sino también a cualquier problemática manifestada de interés por cualquier miembro de la comunidad educativa.

La Secretaría General hace las veces de Secretaría del Consejo, citando a sus miembros para las sesiones establecidas, labrando y publicando las actas de las sesiones, redactar los despachos de comisiones y el orden del día de las sesiones, computar los resultados de las votaciones, entre otras funciones.

Pero parece ser que por estos días la Secretaría General – en manos de Mariana Azcárate, ex secretaria de Relaciones Estudiantes y ex militante de la Agrupación Franja Morada – se ha atribuido también la función de ser la “la llave de paso” de los asuntos a discutir en el recinto del Consejo.

Un docente, presentó al Consejo por mesa de entradas una nota donde denunciaba que una estudiante – investigada por el caso compraventa de materias – se había presentado a rendir su materia. El docente entendía que la estudiante estaba sancionada y que, por este motivo, no podía rendir; además de manifestar su preocupación respecto a otros asuntos de similar índole que consideraba que debían ser debatidos por el Consejo Directivo.

No obstante, un par de días después recibió una respuesta directa de la Secretaría General de la Facultad, informando sobre el estado de la investigación y la situación académica de la estudiante; sin haber sido deliberados por el Consejo los asuntos por él manifestados.

Tuvo que enterarte extraoficialmente un Consejero para pedir tratamiento sobre tablas de este tema y recién ahí el Consejo pudo debatir lo que el docente había solicitado.

De esta anécdota se desprenden dos conclusiones que manifiestan el estado actual de las cosas en la FCPyS:

1) Es necesario tener un “amigo” en el Consejo Directivo para que los asuntos planteados por uno se discutan pertinentemente, dado que

2) La Secretaría General tiene la potestad de ser la “llave de paso” de las discusiones del órgano de gobierno de la Facultad.

 

A continuación adjuntamos la nota presentada por el docente:

Mendoza, 2 de Setiembre de 2016.-

Sres.

Honorable Consejo Directivo

Facultad de Cs. Pol. y Soc.

Universidad Nacional de Cuyo

De mi consideración:

Me dirijo a Uds. a fin de plantear la situación de la alumna de la carrera de Comunicación Social, XXXXXX, número de registro XXXX, quien se ha presentado a cursar la cátedra “Marketing, Publicidad y Propaganda”, que dictamos en este cuatrimestre.-

Nos sorprende porque teníamos entendido que esta alumna estaba sancionada por estar vinculada al tema de la compra de materias detectado oportunamente en la Facultad.-

Asimismo nos molesta porque nos sigue mintiendo, ya que se presentó en el curso pidiendo que la aconsejáramos sobre si le convenía cursar o rendir como libre, ya que ella la cursó y aprobó en el extranjero pero nunca le enviaron los comprobantes, pese a reclamarlos con insistencia.-

Nunca curso nuestra materia ni nos consultó antes de irse a cursar al exterior como hace cualquier alumno en similares condiciones para aclarar si le vamos a reconocer la materia al regreso de acuerdo al programa que van a cursar.-

Nosmanifestó que no quiere seguir perdiendo más tiempo y por eso se presenta a cursar.-

Cabe señalar que como consta en el EXP-FCP:XXXXX/2014aprobado bajo resolución número XXXX/14-D, fui Director de la tesis final de grado de las alumnas XXXXX y XXXXXXX2, cuando realizamos el trámite para la presentación de la misma, la alumna XXXXX me manifestó que tenía todas las materias aprobadas, sin embargo un par de días después me notificaron desde coordinación de tesis que la alumna no estaba en condiciones de presentarla por estar involucrada en el tema de compra de notas que se había descubierto en esos días, cuando hable con ella me manifestó que todo se debía a que no le habían pasado unas notas al legajo pero que estaba por solucionarse y que todo era una falla de sección alumnos que estaba en vías de solucionarse y que para no perjudicar a su compañera era mejor que la alumna XXXXX2 presentará la tesis y ella iba a esperar que le solucionaran el certificado analítico y luego la presentaría, en ningún caso me dijo que tenía que ver con el tema que por esos días era la nota de todos los medios de comunicación.-

Lo que me molesta como egresado y docente de esta casa de estudios en la que he pasado la mayor parte de mi vida es que desde un tiempo a esta parte se vienen presentando situaciones de corrupción que nunca terminan de resolverse y en la que cómo explica la letra del tango cambalache, “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados…”.-

Por mencionar solo alguna de tantas de esas situaciones “extrañas” que han ocurrido en el pasado reciente les recuerdo el caso de la “MAESTRIA TRUCHA CON LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA”, en la que en lugar de sancionar a los involucrados, a algunos se los ha premiado con cargos y mayores dedicaciones.-

Si alguno de Uds. no conoce el caso les recomiendo que lean el expediente; si es que lo encuentran, porque en una costumbre que se ha ido arraigando “barremos la mugre y la escondemos debajo de la alfombra”.-

Y en este caso que nos ocupa veo que se actúa de modo que todo termine igual que aquello y todo se vaya olvidando y al final quede en nada y con absoluta disparidad de criterios, por un lado se han sancionado a algunos de nuestros compañeros de trabajo del personal de apoyo académico “sospechosos de estar involucrados en el tema”, separándolos de sus funciones mientras que los alumnos implicados siguen cursando y rindiendo materias como si nada hubiera ocurrido.-

En cualquier facultad de las universidades nacionales, (para citar solo los casos de nuestro país), cuando han ocurrido casos similares al nuestro se ha comenzado suspendiendo a los alumnos y al personal sospechado y al poco tiempo alguno de los alumnos ha contado cómo funciona el sistema, porque como todos sabemos “el hilo se corta por lo más delgado”.- (Adjunto notas sobre casos similares ocurridos en otras Universidades).-

Creo que si se quiere saber la verdad de cómo funcionaba este sistema de corrupción se debe sancionar a los alumnos con la suspensión de sus actividades en la facultad hasta tanto la justicia resuelva que pasó, y hasta que eso ocurra estamos todos los graduados sospechados de “haber comprado nuestro títulos”, seamos docentes o autoridades, con más o menos años de recibidos, tómenlo en cuenta acá no está nadie excluido, TODOS los egresados de cualquiera de las carreras hoy están bajo sospecha, no nos hagamos los distraídos, y pensemos que nosotros no tenemos nada que ver.-

Hasta tanto se resuelva que pasó, ninguno de los integrantes de ésta facultad se puede sentir al margen, sea Docente, Personal de Apoyo, Estudiante, Graduado o Autoridad.-

Para finalizar y esperando que estén a la altura de las circunstancias les comento cómo actuaban nuestras autoridades de otras épocas, siendo yo estudiante, la mejor alumna de la facultad, promedio diez, uno de los cuatro o cinco mejores promedios de todas las Universidades Argentinas, tapa de la revista GENTE de aquella época, como ejemplo de lo que eran los estudiantes que se dedicaban a estudiar, y no andaban perdiendo el tiempo en otras actividades como la militancia política, (les recuerdo que estábamos atravesando la dictadura de Lanusse), se presentó a rendir su última materia con toda la expectativa que eso había generado, sin embargo tuvo la mala idea de cambiar las bolillas, (En aquellos años se rendía sacando bolillas de un bolillero), fue descubierta por el tribunal examinador y sancionada con una suspensión de cinco años para cursar en cualquier Universidad, todo se resolvió en menos de un mes, si la , memoria no me falla su nombre era Mirta Pascual, algún antecedente debe de haber quedado por ahí, por si quieren confirmarlo.-

Solicito una resolución al respecto de inmediato, ya que el cuatrimestre está en marcha y será bueno no sentar precedentes, porque de lo contrario terminara el cursado y luego rendirá y si aprueba estaremos convalidando un fraude, claro que ahora quedará limpio, y esto acá o en cualquier lado se llama corrupción, así que después no andemos rasgándonos las vestiduras en los pasillos o en las aulas despotricando contra los corruptos porque si convalidamos esto, estamos en la misma condición que aquellos que hoy ocupan la primera plana de los diarios o el prime time de la TV o el trending topic de las redes sociales por ejemplo, que se entienda bien, no tengo nada contra esta alumna en particular, solo que es el caso que conozco, pero tengo entendido que existen muchos más.-

Si queremos saber la verdad de lo ocurrido se debe actuar en consecuencia estando a la altura de las circunstancias, Uds. han sido elegidos para legislar sobre estos temas y deben asumir la responsabilidad que tienen, si no tienen la fortaleza necesaria para pagar los costos que esto implica es mejor que renuncien y queden en paz con su conciencia, no lo olviden no se puede “estar bien con Dios y con el Diablo”, se debe sancionar a todos por igual personal y alumnos en este caso.-

Por favor, dejemos de acumular la basura debajo de la alfombra, con la idea de que hay que dejar de salir en los medios por estos escándalos, seamos serios y resolvamos de una vez por todas este tema porque sabemos que los hechos han ocurrido y de la única forma que no se repitan y nos sigan metiendo a todos en la misma bolsa es hacer lo que se hizo en las otras Universidades.-

Esperando una pronta solución, les saludo muy

Atentamente.-

Mgter. DANIEL PEÑA

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Mientras los argentinos día a día se van desencantando de “La revolución de la Alegría”, que hasta el momento parece tener derecho de admisión, en nuestra provincia las cosas no están mejor. Cornejo endeudando a los mendocinos, cerrando paritarias por decreto o alguna que otra represión tiñe aun más el panorama sombrío que vivimos. Por si esto fuera poco en la Universidad Nacional de Cuyo un fantasma  recorre el predio, el fantasma del arancelamiento.

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El pueblo de América Latina está viviendo un momento de contrarrevolución, y las perspectivas para las clases sociales vinculadas al mercado interno no son buenas. Hoy el golpe lo sufrimos por el lado de Brasil.

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Asamblea General en Ciencias Políticas

Escrito por Viernes, 19 Agosto 2016 11:44 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

En el día de ayer,  jueves 18 de agosto, la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas decidió convocar a Asamblea General para el JUEVES 25 DE AGOSTO a las 18:00hs en el Hall de la facultad.

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Mediante un comunicado anónimo algunos docentes de la Licenciatura en Comunicación Social (carrera que forma parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo) se expresaron respecto a una futura audiencia sobre la nueva ley de comunicaciones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

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El Viernes 27 de Mayo a pesar del frío y de la lluvia más de 100 estudiantes, docentes, y egresados se acercaron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para concurrir a la presentación del libro “Intelectuales, Peronismo y Universidad” del Sociólogo y Doctor en Comunicación Aritz Recalde.

Acompañaron al Dr. Recalde en la mesa académica Emanuel Garro, candidato a consejero directivo por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Ignacio Sarmiento, candidato a consejero superior por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Lic. Lucía Fernandez, candidata a consejera directiva por la lista de graduados de la FCPyS Unidad Egresados; Lic. Gastón Navarro, candidato a consejero superior por la lista de graduados Unidad Egresados y presentó la Lic. Leticia Cortese, representante de la lista Sinergia Profesional.

Durante la actividad se mencionó que el Municipio de Capital declaró la jornada de interés general, por iniciativa del concejal Sebastián Tapia.

El libro busca desmentir la vulgata universitaria liberal que tilda al peronismo como un movimiento político anti-intelectual, sin pensamiento y sin hombres capaces de producir conocimiento.

El autor mencionaba en la jornada que quienes escribieron la historia intelectual argentina fueron más allá de lo que proponía el filósofo europeo Hegel, quien decía “en América hasta los pájaros son inferiores”, pues redoblaban “que no sólo eran inferiores las aves sino también los hombres”.

Recalde destaca que el peronismo tuvo un proyecto universitario que articuló los objetivos del pueblo y el nacionalismo, con los postulados propios de la Reforma de 1918. En el año 1949 el gobierno sancionó la gratuidad universitaria y en el tercer gobierno peronista se impulsó la expansión de la Universidad en las provincias y la apertura de carreras regionalizadas como fueron los casos de las ingenierías de la Universidad Obrera Nacional.

Además demuestra como luego la dominación liberal de la universidad tachó (y tacha) a los grandes autores del pensamiento nacional (Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge Abelardo Ramos) de las cátedras universitarias a lo largo de todo el país.

No es casual que en tiempos en donde el ajuste y el tarifazo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri pone en peligro y situación de crisis a todo el sistema educativo argentino y por consiguiente a la Universidad pública y gratuita, tantos jóvenes se vean interesados en este tipo de actividades en búsqueda de una respuesta.

Como decía Jose Martí en su inolvidable “Nuestra América”: “¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.”

Desde Unidad Egresados, Sinergia Profesional y Mayoría Estudiantil incentivamos y promovemos estas actividades para desarrollar la Universidad Nacional que los argentinos y latinoamericanos necesitamos.

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Frente a la situación que atraviesa el país y en particular el sistema educativo en todos sus niveles convocamos a todos los estudiantes a debatir en asamblea, junto con representantes de toda la comunidad educativa, los gremios docentes y  el público en general, los siguientes temas:

1CRISIS EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

2CRISIS UNIVERSITARIA

3PARO DOCENTE

Desde el Centro de Estudiantes consideramos necesario exponer y discutir, en conjunto, las consecuencias de la dictadura financiera del macrismo y los CEOS que gobiernan el país, junto con  sus aliados necesarios: los medios, la Unión Cívica Radical y su brazo universitario la Franja Morada.

Hoy se encuentra en peligro la educación pública y gratuita. El presupuesto con el que cuentan las distintas universidades nacionales fue diseñado sin tener en cuenta la quita de subsidios a los servicios básicos y la devaluación de más del 40%, con el consiguiente estallido inflacionario que siempre se produce en nuestro país luego de una medida de este tipo, sobre todo cuando el Estado no tiene voluntad de ponerle límites a los monopolios formadores de precios y apela a la “ética de los empresarios”. Todo sube en la Argentina, menos los salarios y el presupuesto universitario. Muchas universidades han denunciado que no les alcanza el presupuesto para pasar agosto y ya están tomando medidas de ajuste presupuestario.

El pueblo que financia nuestros estudios está atravesando momentos difíciles. Más de 170.000 despidos en 5 meses, paritarias que cierran muy por debajo del índice inflacionario (a veces por decreto y con “ítem aula” como en el caso de los docentes de nivel inicial y medio), aumento de los servicios públicos que perjudica a los usuarios individuales y a las industrias. La mayoría de los argentinos somos más pobres desde que asumió este gobierno y cada día que pasa la situación empeora.

Las razones del empobrecimiento residen en la imposición de una política económica que concentra, vía aumento de precios, la renta nacional socialmente producida por los argentinos y la transfiere al exterior a través de empresas off-shore y cuentas en paraísos fiscales, para ingresar luego en el negocio de la especulación financiera, el más rentable del mundo para unos pocos y el más perverso para los pueblos.

La apoyatura política de este gobierno es la Unión Cívica Radical y su brazo universitario, la Franja Morada. El PRO es sólo una personería jurídica sin importancia política ni raigambre en ningún sector popular de nuestro país. El partido que le pone una base popular a este gobierno de orientación oligárquica es la Unión Cívica Radical y lo hace a través de la Franja Morada. Su función es impedir que los universitarios se rebelen contra la dictadura financiera del macrismo y los CEOs.

 

No queremos esperar a que en nuestro país haya un 50% de pobreza, una Deuda Externa impagable de más del 100% del PBI, 25% de desocupación y destrucción de la industria nacional. Por ello convocamos a discutir los temas señalados y a movilizarnos en conjunto con los gremios de trabajadores el día miércoles 18 de mayo, a las 19 hs en el Km 0

 

 

AUN — Conducción Centro de Estudiantes Ciencias Políticas y Sociales

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En defensa de la educación Pública y el aumento salarial de los docentes han sido tomadas las facultades de Filosofía, Sociales y Psicología de la UBA.

Producto de la paupérrima oferta salarial del gobierno nacional, en coherencia con el recorte en educación, las facultades decidieron tener clases públicas para poder visualizar el reclamo docente, que a su vez están invitando a una marcha a las 17 horas donde todos los gremios docentes universitarios están invitando.

Por otro lado los estudiantes han decidido acompañar el reclamo plegándose a la marcha y las Federaciones universitarias de Buenos Aires participarán.

En Mendoza, invitamos a todos los estudiantes a las 17 en la Legislatura para apoyar la causa de los docentes y para defender la educación pública.

Conducción Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

AUN en Mayoría Estudiantil

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Desde la Agrupación Universitaria Nacional decidimos impulsar este proyecto que tiene como fin obtener para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una conquista mas respecto a su vida académica.

Los turnos de exámenes de mayo y septiembre, en nuestra Facultad, se desarrollan concomitantemente con el dictado de clases y muchas veces se superponen con exámenes parciales, o prácticos que son necesarios para la evaluación continua. De este modo, de los ocho llamados a exámenes anuales; la mayor parte de los estudiantes no puede aprovechar dos, generando una problemática aún más delicada en aquellos que deben rendir en mayo para cumplir la condicionalidad.

Existen en cambio otras alternativas que ya son aplicadas en otras Universidades del país. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las mesas especiales se desarrollan de forma extendida, esto quiere decir, que el turno de exámenes extendido transcurre a lo largo de 5 semanas,tomando examen sólo un día por semana. Por ejemplo, aplicado al llamado de mayo, el mismo quedaría así:

 

 

 

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1er semana

16-may

 

 

 

 

2da semana

 

24-may

 

 

 

3er semana

 

 

01-jun

 

 

4ta semana

 

 

 

09-jun

 

5ta semana

 

 

 

 

17-jun

 

 

 

 

 

Este proyecto además, tiene la virtud de generar oportunidades para los estudiantes sin perjudicar a los docentes; ya que no agrega más turnos de examen sino que distancia los ya existentes. Pero además, permite que el cursado de las materias no se vea afectado por los exámenes, sabido que es que muchos estudiantes dejan de asistir al curso cuando se avecinan las mesas. Así se podría evitar perder clases cercanas a los exámenes parciales y no se vería afectado el régimen de cursado de las materias presencial/promocionales.

Este proyecto apunta a modificar el calendario académico de nuestra facultad en beneficio de los estudiantes de la misma, aplicando esta modalidad de exámenes en los turnos de mayo y septiembre.

Esperamos que todos aquellos que estén a favor de este proyecto nos acompañen con su adhesión al mismo ya que este será presentado en el Consejo Directivo en los próximos días por nuestros consejeros,esperando que su pronta aprobación pueda aplicarse a partir del llamado de mayo.

Para apoyar este proyecto, firmá la adhesión en el Centro de Estudiantes.

 
   
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En la Comisión Directiva del día 06 de Mayo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibió una grata noticia: tanto la Presidenta, Mariana Abrego, como el Secretario General, Ignacio Sarmiento, se ofrecieron a donar de su bolsillo un auto y una casa para todos y todas los estudiantes.

Dicho ofrecimiento tuvo lugar luego de recordar que, a pesar de su escueto bolsillo, las autoridades del CECPyS bien podrían adquirir la casa declarada por la Vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero, valuada en $0,70 y el Mercedes Benz modelo 1991 del Ministro de Seguridad, valuado en $1,00; ambos datos según figuran en sus respectivas declaraciones juradas.

Exhibiendo un billete con el rostro de Don Bartolomé Mitre – con el cual se abonarán los bienes a comprar — la Presidenta anunció la nueva conquista de todos los estudiantes. Aunque no especificó qué se harán con los $0,30 de vuelto; acto seguido reformuló la propuesta, visto que el Secretario General del CECPyS también se ofreció a colaborar de su propio bolsillo.

Tanto a la vicegobernadora Montero como al ministro Gianni Venier se les ofrecerá el doble del valor declarado por los muebles, para que se puedan ver beneficiados por el hecho de vender. Por lo tanto, en la próxima semana se cursarán las respectivas ofertas; es decir $1,40 por la casa de Montero y $2 por el auto de Venier.

Desde el CECPyS comunicaron a Revista Universitaria que con la Casa de los Estudiantes y el Mercedes de los Estudiantes, el gremio podrá dar mayores beneficios a sus asociados.

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