Ciencias Políticas y Sociales

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer un proyecto que reformaría la Ley Nacional de Salud Mental. Sumado la CUS (Cobertura Universal de Salud) y el desfinanciamiento de hospitales públicos, este proyecto es un nuevo retroceso en la concepción de las personas con padecimiento mental y la función del Estado como garante de un tratamiento digno.

Leer más …

Compartimos la resolución del Consejo Directivo de la FCPyS oponiéndose a la reforma laboral y tributaria junto con el anunciado ajuste a las universidades. La nota, fue presentada por el consejero directivo por el claustro estudiantil, Emanuel Garro, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Fue votado y aprobado por unanimidad.

Leer más …

Asamblea Extraordinaria en Ciencias Políticas

Escrito por Lunes, 06 Noviembre 2017 15:47 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

El próximo martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria para informar al estudiantado lo ocurrido con los compañeros/as del PEUCE que desafortunadamente no pudieron votar en las elecciones de Centro de Estudiantes el pasado 19 de Octubre. Desde la Revista Universitaria, una vez más, damos a conocer la información que no está atravesada por intereses de boicot y deformación de los hechos por mero capricho de alguna que otra agrupación.

Leer más …

Desde hace cinco años que el frente Mayoría Estudiantil viene triunfando en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Este año no fue la excepción.

Leer más …

¿Qué pasó el día de las elecciones?

El pasado 19 de octubre la Junta Electoral acudió al penal de Bolougne Sur Mer a garantizar la elección del PEUCE para Centro de Estudiantes de la FCPyS. Las autoridades del penal negaron el ingreso a los miembros de Junta imposibilitando que pudieran desarrollarse los comicios para los estudiantes del programa. Argumentaron la inexistencia de la nota presentada por la Junta Electoral para que realizaran las elecciones en las aulas del penal. Dicha nota había sido efectivamente presentada y consta en el libro de actas del Centro de Estudiantes.

Frente a la propuesta de Franja Morada de “dejar abierto” el proceso electoral hasta la semana siguiente, apelando a la buena voluntad del sistema penitenciario de continuar con el acto eleccionario, la Junta Electoral decidió acatar el mandato de la Asamblea General que determinó la fecha de las elecciones para el jueves 19 de octubre (de 9 a 19 hs). Además se señaló que desdoblar el acto electoral, escrutar las mesas de la Facultad ese mismo día y esperar a la confirmación del penal para realizar la elección del PEUCE en otro momento, es poco transparente, falto de garantías y no existía antecedente alguno en la Argentina.

Esa misma noche se procedió al escrutinio definitivo que otorgó la victoria al frente Mayoría Estudiantil. Todas las fuerzas que componían la Junta Electoral refrendaron el resultado final.

Terminado el proceso, la Junta quedó oficialmente disuelta.

¿Qué determinó la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas?

En la Comisión Directiva convocada para el día de hoy se votó revalidar lo determinado por la Junta y se condenó la actitud tomada por la Coordinación del PEUCE (Rectorado) y el Sistema Penitenciario de no facilitar el desarrollo normal de las elecciones en el penal. En la Comisión Directiva estaban presentes los representantes de todas las fuerzas que la componen y  votaron democráticamente.

¿Qué pasa ahora?

Luego de haberse concluido la Comisión y habiéndose elaborado un comunicado en conjunto con todas las fuerzas, la agrupación Franja Morada decidió quedarse en la Facultad a modo de protesta. Esta actitud desoye y pasa por encima de lo determinado por la Junta Electoral y la Comisión Directiva.

Pero además ignora a los más de 1300 estudiantes que legitimaron la elección asistiendo a votar ese día. Alegaron falta de voluntad política de la Junta Electoral para que los estudiantes del PEUCE votaran. Los hechos previamente detallados dan fe de lo contrario y de la responsabilidad del penal y de la Coordinación del PEUCE, encargada de presentar la nota.

Repudiamos la actitud de esta facción que tendenciosamente se opone caprichosamente al mandato de la mayoría de los estudiantes y a lo determinado por todos sus órganos de gobierno; y la desinformación maliciosa a la hora de informar sobre los hechos acontecidos.  

Leer más …

Luego de que la Comisión Directiva, órgano democrático electo y compuesto por distintas fuerzas políticas, decidiera revalidar la decisión de la Junta Electoral de dar por finalizado el proceso electoral, Franja Morada sin respetar el voto de la mayoría decide quedarse en la Facultad como acto de protesta.

Leer más …

Luego de la victoria del frente Mayoría Estudiantil en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el pasado 19 de octubre, entrevistamos a Lisandro Vergara, Secretario General electo, sobre cual consideraba que eran las razones de este triunfo de las agrupaciones del campo nacional en un contexto de derrota del peronismo en toda la Argentina.

RU: ¿Cuáles pensas que fueron las claves del éxito para ganar una vez más el Centro de Estudiantes?

Hace ya cinco años que venimos ganando el Centro y la fórmula ha sido siempre la misma, la amplitud a la hora de armar el frente Mayoría Estudiantil para abarcar a todas las expresiones del Campo nacional y popular. Esa amplitud no resigna una unidad de concepción a la hora de  plantear posiciones claras respecto a la defensa de la Educación pública y gratuita, y la denuncia del saqueo que está atravesando el país por culpa de Macri en los dos últimos años.

La clave siempre fue la misma. Hablar de política, no esquivarle al conflicto ni a la discusión que se debe dar en todos los pasillos y aulas de la Facultad. Intentar comprender que el conflicto y la tensión latente hoy en la sociedad argentina se reproduce en la Universidad y como eso determina que hay quienes son los responsables de las cosas que están sucediendo y hay quienes las combaten. El que se queda quieto, callado e indiferente pierde contra lo que está establecido o es servicial al status quo. Tenemos ejemplos recientes de esto a nivel universitario, provincial y nacional.

RU: ¿Qué papel juegan los Centros de Estudiantes hoy? ¿Por qué es importante esta victoria?

Juegan un papel fundamental ya que son la expresión gremial del movimiento estudiantil organizado. Los trabajadores y los estudiantes son los dos sectores más dinámicos de la sociedad y deben encabezar la resistencia a las políticas que están atentando contra el pueblo argentino.

RU: ¿Qué impacto pensas que puede llegar a tener este triunfo en el ámbito universitario, provincial y nacional?

Sin dudas ha tenido muchísimo impacto.  Fijate que la Facultad de Ciencias Políticas ha sido uno de los pocos lugares donde el movimiento nacional y popular ha ganado holgadamente, a pesar de ser la Universidad un lugar históricamente hostil para las posiciones nacionales. Creo que puede servir de ejemplo para los demás: unidad y hablar de política, esos son los pilares que debemos seguir los que pretendemos pararnos siempre en la vereda del pueblo argentino.

 

Leer más …

Desde Revista Universitaria  entrevistamos a Ivana Cía, estudiante de 5to año de Trabajo Social, actual Coordinadora de su carrera y candidata a la primer secretaría de la Comisión Directiva por Mayoría Estudiantil.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos al candidato a Secretario General por el frente Mayoría Estudiantil, Lisandro Vergara. En la entrevista se hizo alusión a la situación de la Educación pública y gratuita en nuestros país, el caso de Santiago Maldonado y los desafíos pendientes en la FCPyS.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a presidente por el Frente Mayoría Estudiantil, Marian Iuliano. En la entrevista se trató la situación de la Educación pública y gratuita, el caso de Santiago Maldonado y la situación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a la Coordinación de la carrera de Trabajo Social de la FCPyS por el frente Mayoría Estudiantil, Agostina Manchini. Se hizo referencia a la situación de la carrera en la actualidad, los asuntos pendientes y el estado de la Educación Pública y gratuita en toda la Argentina

Leer más …

Compañeras y compañeros, desde la Agrupación Universitaria Nacional, actual conducción del CECPyS, los invitamos a asistir y participar en la Asamblea General ordinaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que se llevará a cabo el día lunes 02 a las 18:00hs en el hall de la facultad.

El temario de la Asamblea será el siguiente:

Desaparición forzada de Santiago Maldonado
Reforma parcial del Estatuto del CECPyS
Balances del Centro de estudiantes y coordinaciones de carrera
Fecha de elecciones y elección del presidente/a de la Junta Electoral

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado es que seguimos exigiendo su aparición con vida y la inmediata renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Creemos que es profunda la discusión que debemos darnos sobre quienes son los culpables de lo ocurrido y como se expresa inclusive dentro de la Facultad el encubrimiento de lo sucedido por parte de algunos sectores y agrupaciones políticas.

Leer más …