Información Académica

Durante los últimos dos años argentinas y argentinos hemos sido testigos del empeoramiento en nuestras condiciones de vida. La pérdida de puestos de trabajo, el pisoteo de derechos laborales, los tarifazos y la inflación provocan que el poder adquisitivo del salario se escurra de nuestras manos como arena seca. Mientras miles se las rebuscan para poder “parar la olla”, en las elegantes oficinas de los bancos, sus CEOS destapan botellas de champagne para brindar con los funcionarios del gobierno que les permite embolsar pingües ganancias.

Los platos rotos de la fiestita de timba financiera y deuda los está pagando el pueblo argentino mediante un brutal ajuste que atraviesa el ámbito público y privado. Ese yunque golpea con toda su fuerza a las grandes mayorías argentinas y sobre todo a su sector más débil: las mujeres.

Cualquiera sea el caso que analicemos las más perjudicadas por este nefasto gobierno son las mujeres, específicamente las mujeres pobres. La desocupación femenina es mayor;el trabajo doméstico es una de las actividades menos reguladas, con peores condiciones de contratación y casi siempre en negro; la brecha salarial es una realidad cotidiana en pleno siglo XXI y tiende a agravarse en el contexto de ajuste actual. Los derechos obtenidos por las mujeres en nuestra historia reciente como la moratoria jubilatoria y la asignación universal por hijo ya no existen o han sido licuados por la inflación. A esta situación se agregan el flagelo de la violencia de género en todas sus expresiones y la mayor incidencia de la problemática de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

Quienes creemos que el grado de justicia que existe en una sociedad se mide a partir de la remuneración del trabajo humano y el grado de emancipación de sus mujeres, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos en una sociedad más injusta.

En un país de las características de la Argentina, sobre el que pesa la dominación de la extranjería, las mujeres pobres constituyen el eslabón más débil de la cadena social. Sobre ellas recae el peso de una triple dominación: nacional, de clase y de género. La emancipación femenina se convierte en una quimera si no se plantea en el marco de la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

Frente a la frivolidad con la que se trata el tema en los medios de comunicación aliados al gobierno, que reducen toda la problemática de la mujer a discutir aborto si, aborto no y la utilización política del mismo como sustituto a una discusión integral, que incluye pero no se agota en el aborto, es que invitamos a hombres y mujeres a debatir sobre la situación de la mujer en tiempos de Macri, con toda la complejidad cultural, económica, social y política que esto implica.

Leer más …

El día viernes 9 de febrero, se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras la primera comisión directiva de la nueva conducción del Centro de Estudiantes. Luego de presentar balances del año anterior y discutir otros temas no menos importantes, el frente Unidad Estudiantil planteó uno de los problemas que nos compete como estudiantes: las modificaciones que regirán sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR).

En primer lugar, (podría decir que nos llama la atención, pero a esta altura es algo habitual) la agrupación Franja Morada planteó que no debía discutirse tal tema ya que no estaba en el temario. Sin embargo, fue planteado sobre tablas debido a la urgencia que creemos que tiene que un Centro de Estudiantes discuta y plantee su posición ante semejante maniobra de ajuste sobre la Educación y en particular sobre el alumnado.

Luego de una discusión absurda, accedieron a abordar el tema con una actitud de impotencia al no poder esquivar el tratamiento de esta medida del gobierno que votaron y al que apoyan.

La Agrupación Universitaria Nacional, rechazó de movida las nuevas Becas Progresar debido a que las modificaciones del antiguo plan, que permitía que más de un millón y medio de jóvenes argentinos y argentinas accedieran al DERECHO de la Educación. Han devenido en una beca que no sólo deja de depender del ANSES y pasa a formar parte de la “unificación” de becas del Ministerio de Educación. Es decir, pasa a un presupuesto que cumple con las siguientes características en un gobierno como el de Macri (y lo decimos con conocimiento de causa): tuvo un aumento nominal pero no real, de hecho disminuyó; es subejecutado y además prevé la reducción de becas, como las 4.984 becas menos del «Programa de Desarrollo de la Educación Superior”.

Además, la nueva beca está regida por la exigencia de aprobar el 50% de las materias anuales. Esto que no parece presentar problema alguno, se transforma en uno al no tener en consideración la procedencia de clase de los estudiantes, el acceso que tiene a los bienes y servicios, su poder adquisitivo, etc., aspectos que en la Argentina de Macri son necesarios ya que a los estudiantes universitarios, la caída del poder adquisitivo, el desempleo, la inflación, también nos afectan. Por lo tanto, la farsa de premiar el esfuerzo se transforma en una variable de ajuste sobre los estudiantes, que antes tenían la posibilidad de recibir una ayuda para poder llevar adelante sus estudios.

A pesar de que algunos crean que de la Boulogne Sur Mer para arriba la realidad es otra, otros sabemos que no es así. Y escudarse bajo números como el aumento del monto, sin contemplar la inflación, o la defensa de la beca por el simple hecho de ser una beca, no bastan para que los estudiantes no vean el color a macrismo y ajuste que hay en cada cartel de la Franja Morada festejando y vanagloriando la beca que reemplazó un programa de ayuda, como fue el PROG.R.ES.AR.

Y ahora, la perlita del día: luego de una larga discusión en la que se negó cualquier tipo de argumento de manera caprichosa, esta agrupación que dice reivindicar al “padre de la democracia” argumentó que “como sabían que iban a perder la votación de la moción de que el Centro de Estudiantes rechace esta medida, no querían que se votara”. ¿Sorprende?

Si esto sorprende deberían reevaluar cuántos son las posiciones o reivindicaciones que esta agrupación realiza para quedar bien con los estudiantes, pero que puertas para adentro son otras. El ejemplo más claro fue cuando colgaron un cartel diciendo “La Franja no es Macri, que no te mientan”. Claro, porque los candidatos que fueron en las listas del Pro y Cornejo salieron de un repollo y no tienen nada que ver con los chicos de la “Uni” de la Franja.

Finalmente, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, rechazó profundamente las medidas que esconden el ajuste inminente de este gobierno con las Becas Progresar y la Franja demostró una vez más ser el brazo universitario del macrismo que defiende, sin ninguna duda y con gran caradurez, las medidas que este gobierno lleva adelante; sin importarle el mal que realiza al pueblo argentino.

Leer más …

El presidente Mauricio Macri anunció modificaciones que regirán sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR). En primera instancia transforma en beca lo que hasta entonces era un derecho universal. Este programa que actuaba bajo la órbita del ANSES, pasará a depender del Ministerio de Educación; y en lo que concierne a los requisitos de acceso, primará sobre ellos la lógica del “mérito y el esfuerzo”; podríamos considerar que es un avance, pero en realidad es un feroz ajuste a los estudiantes disfrazado de premio al estudio.

Leer más …

Desde la Agrupación Universitaria Nacional repudiamos el accionar frívolo e irresponsable con el cual se ha manejado la agrupación Franja Morada, actual responsable de la Secretaria de Finanzas, respecto a los ahorros del CECPyS. Dicho monto correspondería a una suma de $14.378, ingresos generados principalmente a partir del servicio público de fotocopiado.

Leer más …

 

Compartimos el comunicado elaborado y firmado por distintas organizaciones y gremios estudiantiles miembros de la Federación Universitaria de Cuyo, en rechazo al ajuste previsional y al brutal ajuste en la Plaza de los dos Congresos. Sin la apoyatura de la Franja Morada, actual conducción del gremio, decidimos manifestarnos en contra del ajuste al pueblo argentino.

Sabemos que la Franja Morada, a través de Cambiemos y su diputada estrella Josefina Mendoza (Presidenta de la FUA), VAN A VOTAR A FAVOR DEL SAQUEOJUBILADOS, NIÑOS Y PENSIONADOS. El tiempo va demostrando que teníamos razón cuando afirmábamos que «LA FRANJA ES MACRI».  Tendrán que explicarles a sus votantes el por qué de sus conductas antipopulares y antinacionales. 

DEFENDEMOS A LOS QUE TRABAJAN Y PRODUCEN, CONTRA LOS QUE ESPECULAN Y FUGAN.

 

 

Leer más …

El Rector Pizzi, así se expresó ante el Consejo Superior de la UNCuyo al notificar que el día 13 de diciembre había presentado el Presupuesto Universitario para el ejercicio 2018. “Amablemente” les manifestó a los consejeros presentes que lo revisaran pero que no consideraba necesario el debate debido a que sus políticas son inamovibles.

Leer más …

En la Facultad de Ciencias Médicas se empiezan a discutir de ciertos asuntos. Hace algún tiempo en esta casa de altos estudios se ha empezado a tocar temas más “politizados” que al parecer generan malestar en un sector del gobierno provincial y universitario.

Leer más …

El pasado 10 de noviembre se dio a conocer un proyecto que reformaría la Ley Nacional de Salud Mental. Sumado la CUS (Cobertura Universal de Salud) y el desfinanciamiento de hospitales públicos, este proyecto es un nuevo retroceso en la concepción de las personas con padecimiento mental y la función del Estado como garante de un tratamiento digno.

Leer más …

Compartimos la resolución del Consejo Directivo de la FCPyS oponiéndose a la reforma laboral y tributaria junto con el anunciado ajuste a las universidades. La nota, fue presentada por el consejero directivo por el claustro estudiantil, Emanuel Garro, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Fue votado y aprobado por unanimidad.

Leer más …

Asamblea Extraordinaria en Ciencias Políticas

Escrito por Lunes, 06 Noviembre 2017 15:47 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

El próximo martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria para informar al estudiantado lo ocurrido con los compañeros/as del PEUCE que desafortunadamente no pudieron votar en las elecciones de Centro de Estudiantes el pasado 19 de Octubre. Desde la Revista Universitaria, una vez más, damos a conocer la información que no está atravesada por intereses de boicot y deformación de los hechos por mero capricho de alguna que otra agrupación.

Leer más …

Desde hace cinco años que el frente Mayoría Estudiantil viene triunfando en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Este año no fue la excepción.

Leer más …

¿Qué pasó el día de las elecciones?

El pasado 19 de octubre la Junta Electoral acudió al penal de Bolougne Sur Mer a garantizar la elección del PEUCE para Centro de Estudiantes de la FCPyS. Las autoridades del penal negaron el ingreso a los miembros de Junta imposibilitando que pudieran desarrollarse los comicios para los estudiantes del programa. Argumentaron la inexistencia de la nota presentada por la Junta Electoral para que realizaran las elecciones en las aulas del penal. Dicha nota había sido efectivamente presentada y consta en el libro de actas del Centro de Estudiantes.

Frente a la propuesta de Franja Morada de “dejar abierto” el proceso electoral hasta la semana siguiente, apelando a la buena voluntad del sistema penitenciario de continuar con el acto eleccionario, la Junta Electoral decidió acatar el mandato de la Asamblea General que determinó la fecha de las elecciones para el jueves 19 de octubre (de 9 a 19 hs). Además se señaló que desdoblar el acto electoral, escrutar las mesas de la Facultad ese mismo día y esperar a la confirmación del penal para realizar la elección del PEUCE en otro momento, es poco transparente, falto de garantías y no existía antecedente alguno en la Argentina.

Esa misma noche se procedió al escrutinio definitivo que otorgó la victoria al frente Mayoría Estudiantil. Todas las fuerzas que componían la Junta Electoral refrendaron el resultado final.

Terminado el proceso, la Junta quedó oficialmente disuelta.

¿Qué determinó la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas?

En la Comisión Directiva convocada para el día de hoy se votó revalidar lo determinado por la Junta y se condenó la actitud tomada por la Coordinación del PEUCE (Rectorado) y el Sistema Penitenciario de no facilitar el desarrollo normal de las elecciones en el penal. En la Comisión Directiva estaban presentes los representantes de todas las fuerzas que la componen y  votaron democráticamente.

¿Qué pasa ahora?

Luego de haberse concluido la Comisión y habiéndose elaborado un comunicado en conjunto con todas las fuerzas, la agrupación Franja Morada decidió quedarse en la Facultad a modo de protesta. Esta actitud desoye y pasa por encima de lo determinado por la Junta Electoral y la Comisión Directiva.

Pero además ignora a los más de 1300 estudiantes que legitimaron la elección asistiendo a votar ese día. Alegaron falta de voluntad política de la Junta Electoral para que los estudiantes del PEUCE votaran. Los hechos previamente detallados dan fe de lo contrario y de la responsabilidad del penal y de la Coordinación del PEUCE, encargada de presentar la nota.

Repudiamos la actitud de esta facción que tendenciosamente se opone caprichosamente al mandato de la mayoría de los estudiantes y a lo determinado por todos sus órganos de gobierno; y la desinformación maliciosa a la hora de informar sobre los hechos acontecidos.  

Leer más …