Lunes, 16 Octubre 2017 17:29

Entrevista a Marian Iuliano, candidata a presidente por Mayoría Estudiantil

Escrito por

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a presidente por el Frente Mayoría Estudiantil, Marian Iuliano. En la entrevista se trató la situación de la Educación pública y gratuita, el caso de Santiago Maldonado y la situación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Revista Universitaria: ¿Por qué este 19 de octubre los y las estudiantes deberían elegir a Mayoría Estudiantil?

Marian Iuliano: En primer lugar aclararle a todos y a todas las estudiantes, hace cuatro años venimos conformando este frente, donde todas las agrupaciones trabajan por igual. Este año nos volvemos a presentar para estas elecciones porque creemos principalmente en seguir construyendo un centro de estudiantes participativo, igualitario y que luche contra el ajuste, contra la represión que está habiendo a nivel nacional y provincial y una de nuestras banderas principales que hemos levantado en estos cuatro años, como ha sido la defensa de la Educación pública y gratuita.

R.U: ¿Cuáles son los futuros proyectos?

M.I: Haciendo alusión a toda la gestión que tuvimos, una de las grandes banderas que levantamos fue la Fotocopiadora de los Estudiantes en donde antes estaba en manos de un privado y con el trabajo de todos los compañeros  la pudimos levantar. Tenemos el precio más bajo de toda la Universidad Nacional de Cuyo y con toda esa plata hemos comprado cuatros fotocopiadoras propias. Entregamos casi 30 mil pesos en becas en un mes y le damos la posibilidad a nuestros compañeros que se le haga más barato el transporte y que los estudiantes puedan acceder a las becas. Con el contexto económico social es una ayuda muy importante para que los compañeros no dejen de venir a la Universidad.

Queremos un convenio con el buffet de la facultad para tener un menú estudiantil, que sería útil para los compañeros que viven muy lejos y que no llegan al comedor.Proponemos además becas de prestación de servicio para los compañeros que trabajan en la Fotocopiadora de brindarle un sueldo en recompensa del laburo diario. Otra propuesta es la paridad de género en los órganos estudiantiles, ya que las mujer ha sido un sector relegado y el peronismo siempre ha tomado la bandera de su lucha, como hizo la compañera Evita.

R.U: ¿Respecto a la Educación Pública y gratuita?

M.I: Estamos en un momento muy complicado, la verdad es preocupante. Estoy 5° año de la carrera Ciencia Política, cada vez hay menos presupuesto para la Universidad. Cada vez que planteamos un proyecto como que los ayudantes de segunda cobren un sueldo (que está aprobado por el Consejo Directivo) en la Universidad dice que no hay presupuesto. Las cátedras se ven más vaciadas de docentes porque no hay plata para llamar a concurso. Es evidente que la Educación no es prioridad para este gobierno

R.U ¿Qué opinas sobre el caso de Santiago Maldonado?¿Cuál es tu posición?

M.I: Obviamente, es uno de los temas que más me preocupa a nivel personal y siendo militante. Todos los ciudadanos tienen que entender que fue una desaparición forzada por parte de la gendarmería nacional. La última vez que lo vieron con vida a Santiago se lo estaban fuerzas nacionales en un camión de gendarmería por protestar en una movilización en defensa de tierras reclamadas. Es algo terrible que las fuerzas de seguridad que nos tendrían proteger o respaldar nuestra integridad, hoy en día hayan cambiado su función. No solo desaparece forzadamente si no que en el caso de Bs As dos pibas se la llevaron detenidas por besarse en un subte. Las fuerzas de seguridad están teniendo una legitimidad en su ejercicio  bancada por el gobierno nacional y provincial que preocupa.