Viernes, 13 Octubre 2017 17:12

Entrevista a Agostina Manchini, candidata a coordinadora de Trabajo Social por Mayoría Estudiantil

Escrito por

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a la Coordinación de la carrera de Trabajo Social de la FCPyS por el frente Mayoría Estudiantil, Agostina Manchini. Se hizo referencia a la situación de la carrera en la actualidad, los asuntos pendientes y el estado de la Educación Pública y gratuita en toda la Argentina

Revista Universitaria: ¿Por qué creés que en estas elecciones hay que elegir nuevamente a Mayoría Estudiantil?

Agostina Manchini: Creo que hay que elegir nuevamente a Mayoría Estudiantil en las próximas elecciones, porque durante los últimos cuatro años de conducción se ha llevado a cabo un trabajo en defensa de la Educación pública y gratuita, que es innegable. La discusión sobre la gratuidad de la Educación pública debe ser llevada adelante por el gremio. Por ello acompañamos en cada marcha a los trabajadores, porque entendemos de su salario, a través del pago de impuestos que financia nuestra educación, y ante las injusticias que está sufriendo la clase trabajadora, como estudiantes y gremio debemos manifestarnos.

En concreto hemos podido garantizar que muchos estudiantes tengan 200 copias gratis al mes gracias al sistema solidario de fotocopiado y quien no sea beneficiario de una beca tiene la tranquilidad de saber que es la copia más barata del predio. Creo que es fundamental que los estudiantes vuelvan a elegir a Mayoría Estudiantil para hacer una verdadera defensa de la Educación pública y gratuita.

RU: En caso de ser electos, ¿qué propone la lista 11?

AM: Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo gremial y político que hemos llevado a cabo. Para esto es muy importante seguir fortaleciendo el financiamiento del gremio comprando más máquinas de fotocopiado lo cual nos permite sostener un sistema solidario de becas redistribuyendo los ingresos con todos los estudiantes. Sería muy importante dar becas de prestación de servicios para que aquellos que van a atender el servicio de fotocopiado puedan recibir una remuneración todos los meses. Otro aspecto que nos parece fundamental es de respetar la paridad de género en las listas y miembros del CECPyS porque sobre todo nos parece fundamental incitar a la participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

RU: ¿Cuál es tu posición frente a la situación actual de la Educación pública y gratuita?

AM: Creo que la situación actual de la Educación pública, no es ajena ni una burbuja ajena de lo que se vive fuera del predio universitario. Si bien todavía no nos vemos frente a la situación de tener que pagar una cuota mensual por estudiar, hay otros factores que hacen que al estudiante le sea más difícil acceder.

Nos encontramos frente a una Argentina donde se extranjeriza la renta al exterior y acá hay menos inversión para que podamos trabajar, donde los impuestos suben y los salarios bajan y el poder adquisitivo de los estudiantes se ve cada vez más desmejorado y es allí donde la situación de tener que trabajar o estudiar se hace cada vez más compleja. Son muchos los compañeros que dejan de asistir a la Universidad pública porque las circunstancias personales lo llevan a trabajar. Que distinto sería pensar en una Universidad con Turno Noche de cursado y que todos aquellos que pagan nuestra educación puedan acceder y ser parte. Pero hoy se llega a una situación donde la misma universidad por sus características de cursado los termina expulsando, y muchos de ellos terminan en la privada que les da el turno noche. Entonces pagan por doble ventanilla: con sus impuestos todos los meses y con la cuota de la Universidad privada.

RU: Sos candidata a Coordinadora de Trabajo Social, ¿qué proponen para la carrera?

AM: Actualmente Mayoría Estudiantil tiene la Coordinación de Trabajo Social, y queremos seguir profundizando en aquellas cosas que hemos realizado a lo largo de estos años y que sabemos que los estudiantes necesitan.

Sabemos que muchos estudiantes tienen problemas económicos y eso les dificulta realizar sus prácticas, es por esto que queremos lograr las becas institucionales para sustento de las prácticas, y de la mano con esto extender la condicionalidad de las materias como Trabajo Social II que sabemos que es un filtro en nuestra carrera y no nos permite realizar las prácticas pre-profesionales.

Hemos empezado a trabajar con la Federación Mutualista Argentina para realizar el próximo año diversos talleres que aporten a la formación del estudiante en cuanto al ámbito de la salud. incluso estamos armando un viaje a La Pampa para poder participar del encuentro nacional de mujeres mutualistas.

Y otra de las propuestas más importantes es la de crear un título intermedio en la carrera que nos permita ejercer de Técnicas en Intervención Social, entendiendo que al ser Cinco los años de cursado siempre se extiende y es para muchos importante poder ejercer la profesión con este títulos intermedio. Hemos pensado también en la posibilidad de que a los estudiantes que realizar prácticas en último nivel se les de una remuneración ya que son casi profesionales y las cargas horarios en el último nivel son muy extensas, y no te permite entre otras cosas tener un trabajo firme.

Espero que este año los y las estudiantes de Trabajo Social sigan creyendo en esta Coordinación que siempre estuvo presente, atiende a las necesidades del estudiante y lucha para que la Educación pública y gratuita esté garantizada