Ciencias Políticas y Sociales

El pasado martes 22 de agosto, se llevó a cabo la Asamblea de Carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

La misma trató dos temas fundamentales: primero la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes de dicha facultad, ya que el mismo no se modifica desde 1983 y teniendo en cuenta que la situación política y educativa del país, la provincia, la universidad y la facultad no es la misma, se cree necesario adaptar a los tiempos que corren el principal marco regulatorio de la vida democrática-gremial de los estudiantes de esta casa de estudios; es por eso que en esta reforma se quiere consagrar con jerarquía estatutaria la Fotocopiadora de los Estudiantes a cargo del Centro de Estudiantes (consolidando así el proceso de recuperación del servicio público de fotocopiado por lo que no podrá ser modificado mi puesto en tela de juicio por quienes conduzcan el Centro de Estudiantes momentáneamente), la incorporación de las tecnicaturas recientemente abiertas a la participación gremial estudiantil a partir de la creación de la coordinación de las mismas (teniendo las mismas potestades y obligaciones que las coordinaciones ya existentes), y por último la creación de una Secretaría de Género en la Comisión Directiva, entendiendo que la discusión sobre la opresión que reciben las mujeres latinoamericanas debe ser dada dentro del gremio (dicha secretaría tendrá voz y voto en la Comisión Directiva). Y el segundo tema fue la reforma del plan de estudios de la carrera y cómo va avanzando la misma.

 

Sin embargo eso no es todo. Además del tratado de los temas que convocaron a la asamblea, los estudiantes aprovecharon para mocionar algunos repudios sobre distintos hechos sucedidos recientemente.

 

El repudio que generó más revuelo fue a la agrupación Franja Morada, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo por el manejo arbitrario de los fondos públicos de la universidad al otorgar la módica suma de $800.000 solicitada por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Estefanía Villarruel (ex militante de Franja Morada), y entregada a la decana de la FCE, Esther Sánchez, para la realización de un congreso que va a organizar la Franja Morada; además, la aprobación del pedido fue en menos de 24 horas. Se repudia no sólo por la arbitrariedad del rector Daniel Pizzi, sino porque paralelamente a esto, en San Rafael la sede de la Facultad de Ciencias Económicas ha sufrido el cierre de los últimos dos años de la carrera de Administración de Empresas por falta de presupuesto (el mismo es de $518.000 por año), vale decir, no hay dinero para mantener abierta una carrera pero sí lo hay para la realización de un congreso. Sin embargo, lo cómico es que la agrupación Franja Morada votó a favor del repudio para intentar, de alguna manera, despegarse de lo sucedido en aquella facultad.

 

¿Hasta cuándo la Franja Morada atentará contra la educación pública y gratuita y dejará de autorepudiar sus conductas para quedar bien parada frente al estudiantado?

Desde Revista Universitaria, entrevistamos en esta oportunidad a Ivana Cia, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN); estudiante de 5to año de la carrera de Trabajo Social; actual Coordinadora de la misma; y candidata por Ciencias Políticas en las próximas elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo.

A horas de la Asamblea Universitaria convocada para el día lunes 20 de marzo, desde Revista Universitaria entrevistamos al Consejero Directivo por el claustro estudiantil de la FCPyS, Emanuel Garro, con objeto de consultar su postura como asambleísta, además de interiorizarnos en el temario de mañana.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo en clara posición frente al paro general convocado para la semana que viene, convoco este pasado jueves a diversos gremios de trabajadores que se oponen al acuerdo paritario propuesto por el gobierno de Cornejo. Retomando la mejor tradición histórica del pueblo argentino, es que remarcamos la necesidad de una movilización conjunta entre trabajadores y estudiantes en contra de los gobiernos de corte oligárquicos y antinacionales (con la particularidad en el caso de Macri de ser ridículo y burdo) que proponen como única solución a los embates de la economía, el estruje a los bolsillos de los asalariados en espera de la tan aclamada «normalización».


Pero además esta jornada es toda una declaración de principios al reivindicar el acceso de la clase trabajadora a la Universidad, eternamente postergada por la falta de un Turno Noche de cursado. Esta medida es no solamente justa, sino fundamentalmente estratégica en la búsqueda de una modificación de la relación de fuerza en la composición social de la Universidad, para que las posiciones del campo nacional la cual han sido defendidas insoslayablemente durante largos anos sobre todo por los trabajadores, cobre vigor y puedan materializarse en la cuna del alma argentina. Solo así pudiéramos lograr una Universidad al servicio del pueblo que la financie y nutrida de un fuerte carácter Nacional latinoamericano y democrático.

 

 

^ ^ ^

En una jornada histórica, que rememoraba las grandes tradiciones histórico-políticas de nuestro país, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo se reunieron con los representantes de distintos gremios de la provincia con el objeto de discutir las razones del paro y movilización convocadas para el día 7 de marzo y cómo el poder adquisitivo de sus salarios ha sido deteriorado como consecuencia de las medidas económicas llevadas adelante por el gobierno provincial y nacional.

En una nueva demostración de la unidad obrero estudiantil, en la Sala Leonardo Favio del Centro de Estudiantes, los trabajadores expusieron sus razones para participar de la movilización y tomar las calles en conjunto con el movimiento estudiantil.

En dicha reunión, en la que participaron unas 80 personas (en su mayoría estudiantes), estuvieron presentes el presidente del CECPyS Facundo Gispert y la ex presidenta Mariana Abrego; la presidenta del Partido Justicialista de Capital, Leticia Cortese; los Secretarios Generales de ATSA, UPCN, FE. PE. TAX., La Bancaria, Gráficos, SADOP, Músicos, además de las adhesiones de ADUME y FEDUN (Daniel Ricci) y de la Lista Celeste de SUTE (Javier Guevara).

En las intervenciones que realizaron los representantes de los gremios, María Luisa Nasif (SADOP) consideró que: “Este gobierno nos prometió bajar la inflación y sin embargo ha aumentado producto de sus políticas. Esto afecta principalmente a nuestra clase: los trabajadores, y a aquellos que se encuentran desempleados”.

En tanto que Horacio Ravera (Gráficos), sostuvo que “el precepto que hoy están impulsando desde el gobierno nacional es la de destruir las convenciones colectivas: que el trabajador se siente a negociar directamente con el patrón”.  En este sentido, dijo que “nosotros vamos a concurrir a la marcha del día siete porque es una forma de visibilizar lo que están sufriendo nuestros compañeros”. También, en alusión a la unidad obrero-estudiantil, mencionó que “desde la Reforma (universitaria de 1918) hasta ahora, los estudiantes, junto a los trabajadores, han marcado una tradición de lucha. Hoy, por circunstancias políticas tenemos la necesidad de encontrarnos de nuevo en el camino (…) esto no se resuelve aisladamente sino entre todos”. Además mostró su solidaridad respecto al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires: “El presidente ha tenido el desparpajo de bromear con la seguridad de un trabajador, un luchador (…) es increíble que haya gente que lo aplauda”.

Por su parte Juan Carlos Navarro (ATSA), explicó que “existen dos factores: el capital y el trabajo. Nosotros lo que buscamos, siempre, es el equilibrio entre ambos”. En cuanto a la situación que vive actualmente la región y la Argentina explicó que “en Latinoamérica ha cambiado el mosaico político y, hoy, en su mayoría son los sectores del liberalismo los que están gobernando. Estos, nunca gobiernan a favor de los trabajadores”. Además agradeció la iniciativa de CECPyS por la jornada: “Celebro que el Centro de Estudiantes aglutine a los estudiantes (…) porque es importante discutir estos temas dado que de ello depende el futuro de los profesionales. Discutir si el día de mañana van a tener un trabajo digno o no”.

Luego, Osvaldo Ernesto “Gaucho” Llanos (Taxistas), explicó que “la única revolución posible es a través de los trabajadores y los estudiantes en su conjunto”, en un claro llamado a la unidad. Luego de realizar una dura crítica hacia aquellos que son más empresarios que sindicalistas, sostuvo que “el objetivo que tenemos los sindicalistas es defender los derechos de los trabajadores”, criticando de esta forma a cierta burocracia gremial. Respecto al gobierno provincial, opinó que “Tenemos un gobernador que es un sin vergüenza: Habla de la violencia de género y el 90% de los docentes son mujeres y las manda a trabajar enfermas”, en alusión al Ítem Aula.

Finalmente, desde UPCN, uno de sus representantes expresó que: “Estoy orgulloso de los compañeros de la CGT. El esfuerzo que se hizo por parte de los trabajadores de Mendoza para poder lograr la reunificación. Hemos hecho un esfuerzo por la unión. La clase trabajadora, en este sentido, ha sido un ejemplo. Lo que pretendemos los trabajadores es que la dirigencia política comience a llevar a delante la unidad. Lo que nos une no es el espanto, sino un modelo de gobierno para el pueblo, nacional y popular, alternativo a el actual”.

Luego, los estudiantes presentes realizaron preguntas e intercambiaron opiniones sobre la situación actual con los gremios y concluyeron en que el gobierno de Macri, así como el de Cornejo, han perjudicado con sus medidas el poder adquisitivo de los argentinos y mendocinos, además de estar llevando adelante medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores.

En este sentido, de manera unánime, se sostuvo la necesidad de participar en conjunto y de manera masiva el próximo siete de marzo –día dispuesto por la CGT para ir al paro– en la movilización con el objeto de llevar a delante una demostración en contra de estas políticas.

Hay que ganar las calles, juntos, para evitar que sigan atropellando nuestros derechos”, sostuvieron.

Las políticas económicas impulsadas por Macri y Cornejo, en año y medio de sus mandatos, han desencadenado una serie de consecuencias nefastas para la mayoría de los argentinos. La apertura de importaciones, endeudamiento externo, devaluación, inflación de más del 40%, aumento de los servicios,  pérdida de miles de puestos de trabajo, ítem aula, etc. son sólo algunas de las medidas que han deteriorado en nivel de vida de las mayorías.

A las burradas ya cometidas por el jefe de gabinete Marcos Peña deberíamos sumarle una más. Es que, el gran inteligente del macrismo o como a algunos les gusta definirlo “los ojos y oídos de mauri” se llevó a marzo una materia importante para el entendimiento del funcionamiento del Estado.

En su última conferencia de prensa, cuando intentaba explicar lo inexplicable, la condonación de la deuda a la familia macri, el gran Jefe de Gabinete no tuvo mejor idea que afirmar que se iba a llamar a la AGN (Auditoría General de la Nación) para realizar una auditoría y elaborar un informe técnico que resuelva el conflicto pendiente.

Como miembro del Consejo Directivo que está llevando adelante la investigación interna por la irregularidad en las materias de estudiantes y egresados de nuestra facultad quisiera referirme a hechos que las recientes publicaciones de los diarios omiten.

En el día de la fecha el proyecto presentado meses atrás por la compañera y consejera directiva Mariana Abrego fue aprobado por unanimidad. El mismo permite a los estudiantes rendir más de una materia en el mismo llamado de mesas, acrecentando así las posibilidades de alcanzar un rendimiento académico positivo.

El martes pasado, el campo nacional obtuvo una nueva victoria sobre el macrismo en la universidad. La verdad es esa: no fuimos a elecciones contra una agrupación estudiantil sino contra todo el aparato nacional, provincial, municipal y universitario del macrismo y sus aliados, en el cual seguramente no podrá faltar la CIA. Y ganamos. Queremos dedicarle este triunfo en primer lugar al pueblo argentino. Es probable que con pequeños éxitos de esta naturaleza podamos recuperar la universidad argentina hoy en manos de fuerzas extrañas.

«Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros»

Raúl Scalabrini Ortiz

El siguiente video no requiere demasiada explicación. Para no distorsionar la información dejaremos que el video nos de los argumentos suficientes:

Desde que la Franja ha vuelto a hablar de la Fotocopiadora de los Estudiantes no nos queda otra que denunciar que no es más que un manotazo de ahogado. ¿Acaso la Franja alguna vez se preocupó cuando fue Conducción (20122013) por la Fotocopiadora? Ahora se rajan las vestiduras o remeras moradas cuando los estudiantes podemos empezar, después de tres años, a pagar becas de prestación de servicio que no cumple más que otra función que mejorar el servicio como muchos estudiantes oportunamente nos han señalado. Dicen que en la fotocopiadora está la fuente de financiamiento de la campaña de Mayoría Estudiantil. Dicen que hemos puesto «a dedo» esta beca. Dicen también que el Centro de Estudiantes está pagando por un trabajo no realizado. Veamos paso a paso como se caen estos argumentos dignos del «gordo» Lanata.

Página 1 de 13
Copyright