A crisis provocada, unidad obrero estudiantil

El pasado 7 de marzo  más de 5 mil personas se congregaron en el centro de la Ciudad de Mendoza bajo una sola consigna: “Paro general”. La movilización fue convocada  por la CGT regional de Mendoza acompañada por las dos CTA y diversos sindicatos nucleados en las centrales.

Siendo las 18hs se observaron las distintas columnas que asomaban por calle Alem, Montevideo y Patricias Mendocinas, para conformar una sola tirada de más de 4 cuadras que marcharon en contra del gobierno  de Alfredo Cornejo y el gobierno Nacional de los CEOs que conforman el gabinete de Mauricio Macri y finalizó cerca de las 21hs en la Casa de Gobierno con un acto, el cual tuvo como oradores a distintos representantes de los sindicatos.

Los motivos que generan rechazo a este gobierno aliado de la extranjería se resumen en las medidas antinacionales que está llevando a cabo. Podemos ver: inflación del 40% durante el 2016, endeudamiento externo que ronda los 50 mil millones de dólares en solo un año, desempleo que azota al 10% de la población y paritarias con techo que apenas alcanzan el 17% de aumento de los sueldos para el 2017.

Evidenciadas las operaciones del gobierno antipopular, fue que desde el movimiento de trabajadores mendocinos elevarán una propuesta a la CGT nacional para que el paro nacional se realice el 30 de marzo, fecha simbólica para el sindicalismo mendocino ya que se conmemoran 35 años de la movilización de la CGT en el Parque Cívico para reclamar el regreso de la democracia donde además falleció el sindicalista José Benedicto Ortiz.

El movimiento estudiantil, expresado en sus distintos Centros de Estudiantes, también participó del reclamo y marchó por las calles céntricas, apoyando la causa de los trabajadores y también por el boleto estudiantil gratuito.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional apoyamos y acompañamos tales reclamos del movimiento de los trabajadores a nivel provincial y nacional, que son la columna vertebral del pueblo argentino, y que, está siendo avasallada y despreciada por los empresarios que conforman el Gobierno Nacional y que se reproduce en la provincia de Mendoza con el gobierno radical de Cornejo.

Pero no son los únicos que le dan la espalda al pueblo argentino. Dentro del movimiento estudiantil se distinguen agrupaciones estudiantiles que son funcionales a este gobierno. Hablamos de la Agrupación Franja Morada, brazo universitario del partido radical que pertenece a Cambiemos. Vale decir, la Franja Morada indiscutiblemente es la juventud del Pro. Casualmente, no participó en la movilización, no se pudo observar la presencia de estos que dicen repudiar las políticas de quien les paga su sueldo.

A pesar de que sus reivindicaciones aparentan estar en contra del gobierno actual, no se hicieron presentes en uno de los días más importantes de los trabajadores en repudio a las medidas de Cambiemos. Clara imagen que muestra de qué lado están.

Anahí Rodríguez

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras