Entrevista a María Luisa Nasif, Secretaria Adujnta de SADOP

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri cuenta con una parte enorme del aparato cultural para encubrir su plan de bandidaje empresarial, las consecuencias nefastas de las medidas económicas son inocultables.

 

Los trabajadores argentinos han impulsado, a través de sus autoridades gremiales, las movilizaciones que se sucedieron en estos días para enfrentar el plan de ajuste del Frente Cambiemos, del que la Unión Civica Radical forma parte, y con ellos su brazo universitario, la Agrupación Franja Morada.

Teniendo en cuenta este marco de circunstancias es que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó a algunos representantes de sindicatos que impulsaron las movilizaciones en la Provincia de Mendoza para que explicaran la situación de los trabajadores al estudiantado. Esta jornada se realizó el pasado jueves 2 de marzo.

Entre los dirigentes gremiales que asistieron a la jornada, tuvo participación María Luisa Nasif, Secretaria Adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) quien fue entrevistada por la Revista Universtiaria y se expresó acerca de la situación.

 

 

Por parte de los docentes privados queríamos saber ¿Cuáles son los motivos que los impulsan a movilizarse en la marcha del siete de marzo y que es lo que ven con respecto a la movilización y paro del siete de marzo?

Después de un año de gobierno de Macri y de Cornejo está clarísima la política neoliberal que están aplicando que es contraria a los intereses de la clase trabajadora. Esperamos este tiempo, la CGT en su conjunto, decidió esperar un tiempo y ver como se desarrollaban los acontecimientos hasta que está muy claro, es decir, ya no hay dudas, por eso celebramos nosotros este siete que sea el primer intento unificado, nacional y con la convocatoria de la mayor central obrera de la Argentina como es la CGT de ir a marchar en contra de las políticas que está siguiendo este gobierno.

Cualquier política de estado sea económica, social, de salud, de educación está siguiendo el mismo lineamiento, es decir es un lineamiento que favorece a las clases dominantes y que empobrece cada vez más a la clase obrera y que deja de lado a muchos compañeros que están siendo trabajadores sin trabajo. Bueno entonces la CGT se moviliza en su conjunto en toda la República Argentina para que cambie esta política de gobierno neoliberal.

Con respecto al no llamamiento de la paritaria docente ¿Qué cree que hay detrás de esta política que ha tomado el gobierno acerca de esta paritaria? Y con respecto también al compañero Baradel que ha tenido estos inconvenientes estos días.

En consonancia con lo que te decía anteriormente, en la política educativa han seguido los mismos parámetros, en la política del ministerio de trabajo también. ¿Qué quiere el ministerio de trabajo? que no hayan paritarias, como explicaba recién el compañero, el ámbito natural de discusión obrera es la paritaria, donde uno parita sueldo, condición y medio ambiente de trabajo con los patrones. Ese ámbito que es una discusión de igual a igual, patrones y trabajadores, en un mismo nivel sin asimetrías, estos gobiernos no lo pueden permitir porque obviamente va en contra de sus intereses.  Entonces por supuesto que van a empezar a suspender paritarias, por supuesto que van a poner techo a las paritarias que en eso no se puede negociar nada, si hay techo no podes negociar nada, entonces por supuesto que van a ir desapareciendo los ámbitos paritarios como ya lo han hecho en gobiernos anteriores de este mismo corte neoliberal. No habían paritarias o se suspendían algunas cuestiones laborales de los convenios colectivos de trabajo acá en Mendoza.

La legislatura, porque hay que decir, no solo el gobierno sino los cómplices que son muchos legisladores. La legislatura de Mendoza anuló parte del convenio colectivo de Juegos y Casinos, eso jamás ha pasado y  eso tuvo el aval de los legisladores. Entonces empiezan a ocurrir este tipo de cosas ¿Por qué? porque a los que van a atacar los neoliberales actuales como lo han hecho los conservadores anteriores y toda esta línea de pensamiento político es a los trabajadores organizados. Porque los trabajadores organizados son los únicos que les han hecho frente históricamente

Hay un lineamiento a nivel nacional que se traduce en las provincias y en particular en la provincia de Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo que ha tomado algunas medidas en particulares para combatir la resistencia de los docentes en este caso con el Ítem Aula frente a los escasos aumentos paritarios ¿Qué opinión en particular tiene al respecto de las políticas del gobernador  Alfredo Cornejo con los docentes?

Alfredo Cornejo es en todo el país el que ha puesto la peor mordaza a los docentes. Alfredo Cornejo ha sido absolutamente autoritario, pero hay que decir que con el aval también de la legislatura al instaurar el Ítem Aula. El Ítem Aula es la ausencia de posibilidad de ejercer derechos de los trabajadores docentes, tiene la perversidad que no podemos decir que nos ha quitado los derechos  porque no puede quitarlos, pero si los ha quitado cuando un trabajador pierde parte sustancial de su sueldo si ejerce esos derechos. Es decir que desde el punto de vista el análisis de una docente como soy yo, Cornejo es absolutamente autoritario y perverso en relación a los docentes.

Yo tengo que decir que Cornejo es el peor enemigo de todos los trabajadores docentes de la Republica Argentina, porque no solo ha instaurado aquí el Ítem Aula, sino que pretenden instaurarlo en todo el país, cosa que por supuesto venimos resistiendo, el SADOP en la Organización Internacional del Trabajo en el mes de Noviembre interpuso un recurso amparo que lo que dice es que en Mendoza se ha quitado la libertad sindical. En Mendoza no hay liberta sindical, en Mendoza hoy los docentes no podemos hacer paro, esa es la verdad porque cuando un docente parte sustancial de su sueldo se lo pierde por hacer un paro, empieza a ser imposible hacer un paro. Eso es de una gravedad enorme que esperamos que la Organización Internacional del Trabajo se expida, sabemos que tarde o temprano va a expedirse al igual que la justicia que se tiene que expedir porque eso es altamente vulneración de todos los derechos conquistados.

 Cuando hablaba con Mariana Abrego (ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas) acerca de la cuestión de la mujer, nos pareció una opinión particular al respecto de la reticencia a participar de estos eventos que por ahí son cooptados  por el feminismo por decirlo de algún modo, entonces por eso queríamos saber su opinión  o que replicara la opinión que le dio a Mariana sobre la marcha del ocho de marzo.

Nosotros tenemos una postura particular, no sólo por la marcha, las compañeras del SADOP Mendoza, que en su gran mayoría en la conducción son mujeres: (…) hace muchos años atrás nos juntábamos las mujeres en la cocina a bordar y a discutir los problemas, nos juntábamos mujeres en la cocina. Estamos replicando el esquema, ahora por ejemplo nos juntamos mujeres sindicalistas en un estadio a discutir problemáticas gremial de la mujer, nosotros no queremos eso, nosotros queremos sentarnos con los hombres a discutir los problemas de los argentinos y a discutir de los problemas de la clase trabajadora. Nosotros creemos en la igualdad, no tenemos por qué ser un reducto, nosotros creemos en sentarnos en igualdad de condiciones con los compañeros y discutir las cosas importantes que hacen a la economía del país, a la política del país, a la educación del país y no solo los temas que son propios de las mujeres, porque sino caemos en la trampa del poder, el poder personificado en un hombre, porque el poder la verdad es que lo siguen teniendo los hombres mientras nosotras nos encerramos a discutir problemáticas femeninas. Entonces no queremos caer en esa trampa, de hecho si ustedes ven fotografías de los sindicatos o de las cumbres de presidentes van a ver que todos son hombres. En la fotografía de nuestro sindicato no van a ver esa fotografía, van a ver igualdad de mujeres y hombres luchando por un mismo objetivo que es el bienestar de los compañeros trabajadores.

Ultima pregunta ¿Cuál es su opinión con respecto a la posición de la Franja Morada frente a todas estas circunstancias como brazo universitario de la Unión Cívica Radical?  

A todos nos gustaría que la Franja Morada fuera crítica de su partido, sería lo ideal porque son jóvenes, pueden creer en las utopías pero no es así. Son funcionales a lo que su partido dice, su partido forma parte de un gobierno neoliberal. Solamente los muy formados, los muy valientes radicales y los que saben de su origen tienen una posición adversa a este gobierno, pero la Franja Morada lamentablemente no, eso muestra que tienen mucho camino por recorrer, tienen mucha lucha que dar y es lamentable ver a jóvenes que se encolumnen en esto que está sucediendo en la Argentina que es contrario también al futuro de los jóvenes y al presente por supuesto.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Marzo 2017 18:07
Valora este artículo
(0 votos)