Paro Docente: estudiantes universitarios marcharon en apoyo a la medida de fuerza

En el comienzo de lo que será una seguidilla de paros y movilizaciones, a nivel nacional y provincial, los trabajadores de la educación nucleados en SUTE Mendoza, marcharon una vez más reclamando paritarias libres y en contra del decretazo al cual Cornejo ya nos tiene acostumbrados.

A raíz de la trunca negociación entre el gobierno provincial y el sindicato de docentes, Jaime Correas Director de la DGEdeterminó, al igual que el año anterior, el fin de la paritaria a través de un decreto. Es por esto que el gremio de docentes, en consonancia con CTERA Nacional, llamó a paro y movilización el 6 y 7 de marzo pasado.

Al medio día las calles del gran Mendoza eran cubiertas por una extensa columna de trabajadores y estudiantes que se movilizaban bajo las consignas de: paritarias libres y sin techo, salario digno para los docentes, rechazo al aumento del 17% que se dió por decreto, NO al ÍTEM AULA, entre otros. Nueve cuadras fueron necesarias para cubrir la demanda de personas.

Después de marchar por más de una hora por las calles de la cuidad, la movilización culminó en la explanada de casa de gobierno. Después de unos minutos de espera, y finalizada la entonación del himno argentino, hicieron uso de la palabra Liliana Chávez (Secretaria gremial del SUTE) y Adrián Mateluna (Secretario general del Sute). Los expositores denunciaron las políticas salariales llevadas a cabo por Cornejo que deterioran el nivel de vida de los mendocinos, las maniobras utilizadas para desprestigiar un reclamo digno, los mecanismos para impedir la lucha docente (el ítem aula es un método de extorsión que atenta directamente contra las huelgas) y la violación a leyes que establecen las paritarias libres.

Además se convocó a participar de la movilización encabezada por las centrales obreras (CGT Y CTA) para el día 7 de marzo, para reclamar por un salario justo para los trabajadores y para repudiar las políticas económicas y sociales llevadas adelante por Macri y Cornejo, que día a día disminuyen el poder adquisitivo de los argentinos, desindustrializan y generan cada 24 hs más de 60 nuevos desempleados, etc.

También invitaron a participar del paro y movilización del 8 de marzo, repudiando cómo las medidas antes mencionadas, también afectan a las mujeres. El SUTE, gremio compuesto mayoritariamente por mujeres, y que es uno de los más grandes de Mendoza, sufre en su seno la violencia de genero ya que el ítem aula atenta contra la salud y el salario de sus trabajadoras.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional y como conducción de varios centros de estudiantes (CECPyS, CEFYL y Centro de Estudiantes Universidad de Congreso), creemos necesario acompañar el reclamo justo de los trabajadores, entendiendo que las medidas políticas adoptas por Macri y Cornejo no distinguen entre clase trabajadora y clase media, no distinguen entre hombres y mujeres, es por eso que participamos del paro y movilización de los días 6, 7 y 8 de marzo y seguiremos acompañando todas las luchas que sean necesarias para lograr una sociedad más justa.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Marzo 2017 20:06
(0 votos)