6 de Agosto: Congreso Extraordinario de la FUCuyo para reformar el Estatuto.

El  motivo de la parálisis que ha tenido la FUCuyo en los últimos años obedece a un factor determinante: el arcaico y poco representativo sistema de elección indirecta con el cual se maneja. Es ridículo que los argentinos podamos elegir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales; que los estudiantes de la UNCuyo a rector y decanos (con las limitaciones propias del sistema ponderado) y que sin embargo no podamos hacer lo propio con aquellos que se supone deben encabezar el movimiento estudiantil en Mendoza.

Un segundo motivo (pero no menos importante) es que quien hasta hace poco presidía la FUCuyo era la agrupación Franja Morada que, en sintonía con la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), parece hacer la vista gorda frente a la crisis que está atravesando el sistema educativo argentino en su totalidad. La razón es muy simple, los muchachos morados no pueden expresarse en contra de la Ceocracia de Macri, pues hicieron campaña por él, lo votaron, y actualmente forman parte de su gobierno.

Como el mandato de Franja Morada venció legalmente (legítimamente parece nunca haberlo tenido), quien está conduciendo la FUCuyo de forma provisoria es la Junta Representativa compuesta por sus miembros federados, es decir, los Centros de Estudiantes.

A pesar de que la Junta Representativa hace aproximadamente un mes votó que la antigua conducción entregara la bandera de la federación y el libro de actas; la expresidenta, Tamara Salomón, parece aún no encontrarlos (quizás a causa del desuso que tuvieron durante su gestión estén llenos de polvo en algún armario olvidado) pues no ha cumplido con lo que se decidió en la Junta.

Es por eso que la Junta Representativa convoca para el 6 de Agosto un Congreso Extraordinario para rediscutir y reformar el Estatuto en punto a:

• El sistema de elección, proponiendo que se pase del actual indirecto a uno directo donde la nueva conducción de la FUCuyo sea realmente legitimada con los votos de todos los estudiantes.
  • La incorporación a la Federación de todos los centros de estudiantes de las universidades privadas y de los Institutos de Educación Superior (IES) pues todos ellos están compuestos por estudiantes que comparten un mismo fin, el de defender sus derechos.

Esperamos con ansias la realización del Congreso donde concurran miles de estudiantes a discutir los destinos del máximo gremio de los estudiantes.