Después de 16 días de la Vigila Pacífica, el Rector recibió a los Estudiantes.

Luego de 16 días de Vigilia Pacífica en la puerta del Rectorado, el Rector Daniel Pizzi recibió en el Consejo Superior, junto con todos sus funcionarios, a los representantes de los estudiantes.

El reclamo consistía en:

•  Informe presupuestario para medir el impacto del tarifazo en la luz y el gas y el recorte al presupuesto y universitario en la Universidad Nacional de Cuyo.
  •  Resolución definitiva de los problemas edilicios que atraviesa nuestra universidad particularmente el BACT y el edificio de Música.
  •  Incorporación al Padrón definitivo de los 336 estudiantes de música para las elecciones de Consejo Directivo y Superior convocadas para el 8 de junio.
  •  Creación de un Banco de Apuntes digital universitario de libre acceso.
  •  Llamado a Asamblea Universitaria de acuerdo al Estatuto Universitario.

Pese a la campaña mediática de la «prensa seria» que insistía falazmente con que era una «toma», antidemocrática, que tenía por fin interrumpir o boicotear las elecciones universitarias; o como llegó a decir la agrupación Franja Morada, que era un «golpe de estado» de «militantes» (en forma despectiva), la medida de fuerza fue pacífica, y en ningún momento se interrumpió la actividad del Rectorado. Fue llevada adelante principalmente por los Centros de Estudiantes de la Facultades de Cs. Políticas y Sociales; Filosofía y Letras; Arte y Diseño; y de Ciencias Agrarias, a través de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) en su Junta Representativa. Y desde un primer momento ésta planteó su carácter de Vigilia pacífica con el propósito de llamar a un Consejo Superior Extraordinario para poder discutir estos asuntos y así llegar a una solución.

Luego de ser recibidos por el Rector, los Centros de Estudiantes que componen la Junta Representativa de la FUC, decidieron suspender la «Vigilia en defensa de la educación pública» debido al compromiso de las autoridades universitarias a presentar el informe sobre el impacto del aumento de tarifas en el presupuesto universitario, soluciones inmediatas a los problemas edilicios de las unidades académicas(BACT, Facultad de Música) y el llamado a una Asamblea Universitaria.

Comunicado de la FUC

Acta de la FUCUYO

A continuación compartimos el video de la Sesión donde la Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Abrego, plantea en defensa del reclamo del movimiento estudiantil.