Aritz Recalde en la FCPyS: «“Intelectuales, Peronismo y Universidad” «

El Viernes 27 de Mayo a pesar del frío y de la lluvia más de 100 estudiantes, docentes, y egresados se acercaron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para concurrir a la presentación del libro “Intelectuales, Peronismo y Universidad” del Sociólogo y Doctor en Comunicación Aritz Recalde.

Acompañaron al Dr. Recalde en la mesa académica Emanuel Garro, candidato a consejero directivo por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Ignacio Sarmiento, candidato a consejero superior por la lista de estudiantes Mayoría Estudiantil de la FCPyS; Lic. Lucía Fernandez, candidata a consejera directiva por la lista de graduados de la FCPyS Unidad Egresados; Lic. Gastón Navarro, candidato a consejero superior por la lista de graduados Unidad Egresados y presentó la Lic. Leticia Cortese, representante de la lista Sinergia Profesional.

Durante la actividad se mencionó que el Municipio de Capital declaró la jornada de interés general, por iniciativa del concejal Sebastián Tapia.

El libro busca desmentir la vulgata universitaria liberal que tilda al peronismo como un movimiento político anti-intelectual, sin pensamiento y sin hombres capaces de producir conocimiento.

El autor mencionaba en la jornada que quienes escribieron la historia intelectual argentina fueron más allá de lo que proponía el filósofo europeo Hegel, quien decía “en América hasta los pájaros son inferiores”, pues redoblaban “que no sólo eran inferiores las aves sino también los hombres”.

Recalde destaca que el peronismo tuvo un proyecto universitario que articuló los objetivos del pueblo y el nacionalismo, con los postulados propios de la Reforma de 1918. En el año 1949 el gobierno sancionó la gratuidad universitaria y en el tercer gobierno peronista se impulsó la expansión de la Universidad en las provincias y la apertura de carreras regionalizadas como fueron los casos de las ingenierías de la Universidad Obrera Nacional.

Además demuestra como luego la dominación liberal de la universidad tachó (y tacha) a los grandes autores del pensamiento nacional (Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge Abelardo Ramos) de las cátedras universitarias a lo largo de todo el país.

No es casual que en tiempos en donde el ajuste y el tarifazo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri pone en peligro y situación de crisis a todo el sistema educativo argentino y por consiguiente a la Universidad pública y gratuita, tantos jóvenes se vean interesados en este tipo de actividades en búsqueda de una respuesta.

Como decía Jose Martí en su inolvidable “Nuestra América”: “¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen.”

Desde Unidad Egresados, Sinergia Profesional y Mayoría Estudiantil incentivamos y promovemos estas actividades para desarrollar la Universidad Nacional que los argentinos y latinoamericanos necesitamos.