Sobre los manejos antidemocráticos y mafiosos en la conformación del Centro de Estudiantes del PEUCE

Adjuntamos a continuación el texto de una denuncia que será presentada el día de mañana ante las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo sobre la conformación del Centro de Estudiantes del Programa de Estudiantes en Contexto de encierro.

Mendoza, 6 de octubre de 2015

Al Sr. Rector

Universidad Nacional de Cuyo

Ing. Daniel Pizzi

S__________/__________D

Hacemos llegar a usted, y por su intercesión al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, la siguiente denuncia.

En los últimos días, hemos recibido la novedad de que la Franja Morada, excediendo claramente las funciones de la presidencia de la Federación Universitaria de Cuyo ha resuelto, sin mediar  ninguna discusión con el resto de las agrupaciones políticas de la Universidad o con los Centros de Estudiantes, la creación de un nuevo Centro de Estudiantes para el programa PEUCE.

En primer lugar, hay que aclarar tal procedimiento se encuentra totalmente al margen de las disposiciones estatutarias de la Federación. La presidencia del organismo no puede de ninguna manera por sí sola reconocer a un nuevo Centro de Estudiantes, sino que esta decisión debe pasar ineludiblemente por el ámbito del Congreso de la Federación.

Pero por otro lado, constituye un avasallamiento para los Centros de Estudiantes en los cuales ya están representados los estudiantes de contexto de encierro (Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Derecho). Los estudiantes del PEUCE han votado hasta ahora en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad en la cual se dicta la carrera que estudian, y han participado de la elección tanto de las autoridades del Centro de Estudiantes, como de las Coordinaciones de las carreras. Cabe destacar, además, que el Estatuto de la Federación Universitaria de Cuyo establece la posibilidad de reconocer un sólo gremio por unidad académica, por lo cual este es otro aspecto en el cual lo dispuesto por el Estatuto se ha visto vulnerado por la presidencia de la Federación.

Además, los Centros de Estudiantes de Ciencias Políticas y de Filosofía y Letras cuentan con programas de Becas para los estudiantes del programa y también para los que, habiendo cursado sus estudios en contexto de encierro, se incorporan al cursado regular en las facultades.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar los canales de diálogo y participación, estos dos centros de estudiantes están trabajando propuestas de creación de coordinaciones específicas para los estudiantes de este programa, que perfeccionen la vinculación con cada Centro de Estudiante y el tratamiento y la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas que puedan padecer.

De ningún modo se puede pensar que este Centro de Estudiantes es representativo de los más de cien internos que se encuentran estudiando carreras de la Facultad de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras o Derecho, a través del PEUCE; sino que es una maniobra de tres o cuatro que han forzado a los demás a cumplir con sus demandas.

En este Centro de Estudiantes no se han realizado elecciones de ningún tipo, y además proscriben la participación de las mujeres alegando que “no están capacitadas para hacer política”. Han conseguido que los demás estudiantes firmen el Acta Constitutiva mediante amenazas a su integridad física e incluso a la de las personas que van a visitarlos.

Estas conductas mafiosas están haciendo peligrar la permanencia del Programa de Estudiantes en Contexto de Encierro que ha servido de apoyo a muchísimos estudiantes y, por culpa de tres o cuatro que quieren obtener una ventaja política, están poniendo en riesgo la integridad de miembros de la comunidad Universitaria.

Mientras tanto, las autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo y de la Universidad, han hecho oídos sordos al reclamo y no han intervenido en el proceso.

Exigimos que el Consejo Superior se ponga a la cabeza de la investigación para garantizar tanto la integridad física de los internos que están estudiando carreras de la UNCuyo, como de los docentes, graduados y estudiantes que están colaborando con el programa. Repudiamos las conductas mafiosas que, una vez más, nos impiden discutir los asuntos públicos e introducen el terror en la práctica política.

Facundo Gispert — Presidente CECPyS
Ignacio Sarmiento — Secretario General CECPyS