Asamblea de la Facultad de Ingeniería – UNCuyo

El día Jueves 21 de Mayo se llevó a cabo en el Hall del edificio de aulas de la Facultad de Ingeniería la Asamblea general donde debatieron las distintas agrupaciones y estudiantes independientes

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo es conocida por su poca politización y la falta de interés de los alumnos que concurren a ella de adentrarse en el tema y participar. Por esto mismo en la asamblea realizada el 21 de Mayo no se logró el quórum necesario (Como lo ordena el estatuto del Centro de Estudiantes) para una votación legitima

En la asamblea se trataron temas de mucha relevancia como: la reforma del estatuto del CEI para la votación de los alumnos de 1° año, los años de mandato del CEI, la incorporación de los centros de estudiantes de las universidades privadas a la Federación Universitaria de Cuyo y la elección directa de sus autoridades.

El primer tema tratado fue la elección directa de las autoridades de la FUC, donde la mayoría de los presentes en el lugar se mostraron totalmente a favor de la medida ya que así los estudiantes tomarían conocimiento de la existencia del gremio y de la forma en la que este nos representa, aparte de claramente democratizar aún más la federación

Otro de los temas tratados fue la incorporación de los centros de estudiantes de las universidades privadas a la FUC. En la misma se hizo presente el Sr. Yael Vela, presidente del Centro de estudiantes de la Universidad de Congreso, que nos comentó que se los debería incorporar a la FUC porque, como sabrán en las universidades privadas viven un agobiante presente ya que en el último año se vieron sorprendidos por un aumento desmedido de la cuota y otros problemas de igual magnitud, y que necesitarían el amparo del gremio estudiantil para que su lucha tome peso y así poder ser escuchados.

La agrupación reformista Franja Morada, que estaba presente en el lugar, argumentó que no deberían ser incluidos porque son luchas diferentes y que no es lo mismo la lucha del estudiante de una universidad pública al de uno de una privada. Hicieron referencia a que ellos (alumnos de las privadas) no habían asistido a la marcha por el boleto educativo gratuito y universal. Y plantearon la creación de una federación que nuclee a los centros de estudiantes de las Universidades privadas y unirlas en una confederación con la de la universidad pública

Ante la negativa de la agrupación Franja Morada, Yael expreso que somos todos estudiantes y la mayoría de nuestras luchas son iguales. Si estamos todos en la misma federación podemos unirnos y tirar todos para el mismo lado que vamos a tener más relevancia que si armamos dos federaciones distintas. Se trata de solidaridad con el compañero y que si nosotros los acompañamos en sus luchas y ellos en las nuestras vamos a tener más peso y vamos a llegar más lejos

Gran parte del estudiantado y las agrupaciones presentes en la asamblea estuvieron totalmente a favor de las palabras de Yael Vela (Excepto claramente por la Franja Morada) y comentaron su apoyo en la lucha de la incorporación de sus centros de estudiantes a la FUC.

La realidad es que la universidad privada nace y se alimenta de las falencias de la universidad pública. Sus incomodos horarios de cursado, la falta de carreras de interés general, el cupo de ingresantes y hasta los exámenes de ingreso son motivos por el cual hoy en día el 49% del estudiantado mendocino debe asistir a una universidad privada. Los alumnos como Yael que trabajan y estudian no pueden darse el lujo de concurrir a la universidad pública ya que por sus horarios de cursado se le haría imposible poder trabajar, cuando igualmente todos los meses paga sus impuestos y contribuye a la formación de la universidad pública. Por eso mismo como todos al fin y al cabo somos estudiantes y solidarios con el compañero debemos luchar por la incorporación de los centros de estudiantes de las universidades privadas a la FUC para así poder apoyarlos y que no sean víctimas de grupos económicos que solo buscan lucrar con la educación.