CORNEJO, EL SALVAVIDAS DE PLOMO: LOS RESPONSABLES MENDOCINOS DEL HUNDIMIENTO DE LOS ARGENTINOS

 

La crisis económica, social y política en la que nos ha hundido el gobierno de Cambiemos, orientado por el FMI, no puede ser tapada con nada ni por nadie. Los esfuerzos de los medios de comunicación concentrados no atenúan demasiado el hambre que padece la mayoría de los argentinos. Pero el descontento y rechazo que existe hacia el Presidente, Mauricio Macri, no es proporcional con la imagen que, a pesar de todo, conserva el gobernador Alfredo Cornejo. Y no le atribuimos un papel de “sostenedor de este gobierno” o “colaborador de Macri”. Alfredo Cornejo y “Cambia Mendoza” son responsables de la miseria que atraviesa el país.

En la provincia de Mendoza hay más de 50 mil mendocinos que tienen dos o más empleos. La mayoría de estos mendocinos han tenido que recurrir a un segundo trabajo porque con uno sólo no alcanza para llegar a fin de mes. [i] Este dato surge de un relevo que indica que esta tendencia se ha ido profundizando en los últimos dos años y medio. Este sólo dato que es reciente, nos da la pauta de cuáles son las consecuencias del plan de gobierno de Cambiemos, que lejos está de significar algún beneficio para las mayorías populares de nuestro país. En Mendoza, Cornejo hace lo propio.

Al plan de ajuste diseñado por el FMI para seguir saqueando la renta nacional, se acopla sin inconvenientes nuestra provincia. Cornejo ya ha resignado una parte de lo que recibíamos por el “Fondo de la soja”, y ha aceptado que la provincia reciba en 2019, 2.100 millones de pesos en subsidios nacionales para el transporte[ii]. El precio del boleto de colectivo va a aumentar, naturalmente, como todos los bienes y servicios. Esto en función de “achicar el gasto público” del estado para que el FMI dé el visto bueno de las cuentas nacionales y continúe entregando los dólares del crédito stand by[iii].

En sintonía con la dirección que Macri ha dado a nivel nacional a la política financiera, la provincia de Mendoza ha batido records de endeudamiento. En agosto de este año la deuda de Mendoza llegó a los 42 mil millones de pesos. Lo notable de esto es que esa cifra está condicionada por la cotización del dólar, por lo que mientras más aumente esta cotización, mayor será nuestra deuda. [iv]

Lo que queremos señalar con la información que hemos apuntado anteriormente es cómo Cornejo ha trasladado a la provincia el plan económico nacional de Cambiemos y el FMI.

Las consecuencias sociales, aunque en diferentes escalas, son muy similares, y las enormes manifestaciones que se dan en todo el país en contra de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste, también tienen su eco en la provincia. Hace unos días atrás asistimos a la histórica marcha de estudiantes contra el ajuste en la educación, en la que participaron más de 25 mil mendocinos.

La respuesta de Cornejo a la protesta social es la misma que la de Macri. Aunque a veces se nos ocurre que en materia de represión el gobernador mendocino es mucho más creativo. Parece raro pensar que Cornejo tenga una aversión mayor que la de Macri a las manifestaciones populares, pero su política de represión es de “vanguardia” para toda la estructura represiva de Cambiemos. El “ITEM AULA” y el cierre de paritarias por decreto son el contragolpe del gobierno mendocino a los reclamos de los sindicatos y organizaciones docentes de la provincia, asegurando así que tengan la menor fuerza posible a la hora de discutir los salarios.

Pero la obra maestra de Cornejo es el proyecto de Código Contravencional que se está discutiendo para su aprobación en estas horas en la legislatura provincial. Con esta nueva legislación se castiga gravemente a las manifestaciones públicas, y lo que se busca es castigar a aquellos que se opongan públicamente y en las calles al ajuste perpretado por ellos mismos. [v]

Claramente, Alfredo Cornejo ha seguido al pie de la letra la orientación anti-nacional y anti-popular de Mauricio Macri, conducidos ambos por Christine Lagarde y los monopolios financieros. Si el gobierno de Macri está acabado y esperamos prontamente por su caída de forma incruenta, esperamos que Cornejo, que pregona el sostenimiento de este rumbo económico como un “salvavidas de plomo” para salir de la crisis, pague el precio de ser responsable del hundimiento de los argentinos.



[i] https://www.diariouno.com.ar/mendoza/mas-de-50-mil-mendocinos-tienen-dos-empleos-para-subsistir-09182018_HJxtsjIC_m

[ii] http://rinacional.com.ar/sitio/cornejo-financia-el-negocio-de-los-bancos-el-fmi-y-macri/

[iii] http://rinacional.com.ar/sitio/el-gobierno-dio-a-conocer-los-detalles-del-acuerdo-stand-by-con-el-fmi-el-ajuste-sera-mas-feroz-de-lo-que-se-imaginaba/

[iv] http://rinacional.com.ar/sitio/de-como-cornejo-endeuda-a-mendoza-y-su-complicidad-con-macri-y-el-fmi/

[v] http://rinacional.com.ar/sitio/rechazo-al-codigo-contravencional-de-cornejo/

Valora este artículo
(0 votos)