La DGE presentó oficialmente su plan de ajuste en la Educación Superior

En el día de hoy, en conferencia de prensa, fueron anunciadas cuáles son las carreras que contaran con la «prioridad» del gobierno provincial, dejando de lado muchas otras. Detrás de esto se pretende esconder, sin éxito, claro está, los recortes propios del plan de ajuste implementado por el gobierno de Cambia Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo. El brazo provincial del macrismo mendocino sigue sin titubear las medidas de recorte que a nivel nacional han impuesto el hambre en todo el país. Recordemos que Cornejo fue quien dijo el jueves pasado que «lo mejor que podemos hacer es sostener este programa económico», programa que implica el saqueo de nuestra riqueza, su concentración y transferencia al exterior. No decimos nada nuevo, y los argentinos ya lo han comprobado largamente en estos casi tres años.

En el anuncio de hoy se dejó claro cuáles son las carreras que recibirán financiación, aquellas que tienen prioridad, que son:

Quedan afuera, por ejemplo, Lengua, Historia y Educación Inicial, entre otras muchas, ya que, según el informe presentado por el Gobierno, son 118 las carreras de nivel terciario que hay en la provincia de las que sólo estas recibirán subsidios. Así, una parte enorme de los mendocinos quedará fuera del sistema educativo y sin un abanico de posibilidades educativas.

No es casualidad que sean las carreras ligadas a las ciencias sociales las que queden afuera y que sean impulsadas aquellas que tienen demanda laboral. Esa demanda laboral es la que ha determinado el tipo de economía que impuso Cambiemos en la provincia, fundamentalmente de tipo primario y relacionada con el turismo. Historia y Lengua no parecen suscitar interés, pero son justamente aquellas que creemos, humildemente, que son necesarias para la comprensión de los asuntos públicos. El conocimiento de la historia nos permite saber quiénes son los padres, abuelos y bisabuelos de los vendepatria que aun gobiernan, y así poder avizorar con claridad cuáles son sus antecedentes. Eliminar los personajes históricos de los billetes y la asignatura y carrera de historia son parte del mismo plan que pretende expropiarnos nuestro pasado.

Queremos señalar, por último, que adherimos a todas las medidas de fuerza que lleven a cabo los docentes, estudiantes y todos aquellos que padecen el recorte cornejista en la educación. La lucha por una educación pública y de calidad es transversal a todos los niveles y sectores de la educación, y por lo tanto las luchas llevadas adelante por los IES son compartidas con aquellos que estudiamos en la Univerisdad y con aquellos que aun no terminan el secundario.

El momento que atraviesa nuestro país, y con él la educación, nos demanda unir nuestros esfuerzos para terminar de derrotar a este gobierno que nos ha sumido en la miseria.

Fuentes:

http://www.mendoza.edu.ar/la-dge-presento-las-carreras-prioritarias-de-educacion-superior/

https://www.clarin.com/politica/alfredo-cornejo-mejor-podemos-hacer-sostener-programa-economico_0_r1QT2qHDX.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=467635980390477&id=270366153450795

 

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