Asumieron García y Roitman: “Cuando la Educación pública está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”

El pasado viernes se celebró la asunción de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales electas en los últimos comicios universitarios. Junto con los consejeros docentes, estudiantiles, egresados y no docentes, y los directores de carrera, el binomio ganador compuesto por la radical Claudia García y el peronista Roberto Roitman, asumió sus funciones en las aulas BACT ante una numerosa concurrencia.

Precedida por los agradecimientos de la saliente vicedecana Silvia García, Roberto Roitman celebró el proceso de unidad de los distintos sectores que confluyeron en el Frente Compromiso Político y Social (FCPyS).

“Queremos tener 40 voces disidentes en esta facultad que tengan en común la defensa de la Educación pública y gratuita” expresó el flamante vicedecano, no sin antes hacer alusión a la crisis que están atravesando las universidades producto del severo ajuste del gobierno nacional. “Cuando la Educación está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”  dijo Roitman, parafraseando al General San Martín en un pequeño homenaje en el aniversario de su fallecimiento.

Refiriéndose a la función que debiera cumplir la Universidad para el país, indicó que debe “formar hombres buenos y capaces. Y si puede ser, más buenos que capaces”.

Por su parte, la relecta decana, Claudia García, inició su discurso haciendo referencia a la pluralidad del novel gobierno de la facultad. “Roberto y yo venimos de diferentes espacios políticos, con diferentes trayectorias académicas y en la función pública, y seguramente tendremos diferentes miradas sobre muchas cosas (…) pero creemos en la educación pública y en el rol fundamental que juegan las universidades nacionales en la construcción del pensamiento emancipador y libertario en las sociedades.”

En consonancia con lo expuesto por el vicedecano, García advirtió que “en este complejo contexto social, político y económico que atraviesa nuestro país, es fundamental sostener los derechos y garantías constitucionales de la Educación pública, laica y gratuita.”

Son tiempos difíciles para la Universidad Pública, lo sabemos. Como decana lo vivo día a día y como docente, estoy en lucha. Está mi compromiso, como siempre ha sido, en todas las instancias en la que me ha tocado participar, de defender la autonomía universitaria y las condiciones dignas de los trabajadores y trabajadoras de la universidad” expresó la decana para luego realizar una invitación formal al Centro de Estudiantes y a los gremios docentes a participar de la primera reunión del Consejo Directivo de la semana entrante, para tratar un posicionamiento institucional de la FCPyS frente al conflicto salarial docente que mantiene al día de hoy en paro a las universidades de todo el país.

Finalmente, Claudia García concluyó con agradecimientos a familiares y amigos.