A 168 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTÍN: EL PAPEL DEL EJÉRCITO SANMARTINIANO Y EL DECRETO MACRISTA PARA LAS FUERZAS ARMADAS


En la semana aniversario del fallecimiento del General San Martín, invitamos a todos y todas a que participen de la actividad “A 168 años de la muerte del Gral. San Martín: el papel del ejército sanmartiniano y el decreto macrista para las Fuerzas Armadas”. Expondrán Mario Codoni, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, y Teresa Giamportone, Profesora de la cátedra Historia de Mendoza. La actividad será el día miércoles 15 de agosto a las 18:00 hs., en el aula 26 de la Facultad de Filosofía y Letras. Los interesados e interesadas pueden inscribirse online completando el formulario del siguiente link:
https://goo.gl/forms/tmJkPGyr6OazPO663

El día 17 de agosto de 1850 fallecía el General José de San Martín, Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria. La historia oficial ha pretendido presentarnos su figura como la de un militar de profesión, apolítico, audaz y heroico en la guerra pero indiferente a la cuestión estatal y social. Nada más alejado del auténtico San Martín, que recorrió el continente persiguiendo el sueño de una Sudamérica unida contra toda dominación extranjera, y que poseía una gran vocación de hombre de Estado, vocación que demostró en reiteradas ocasiones, por ejemplo, cuando se hizo cargo de la gobernación de nuestra provincia cuyana. Desde aquí formó el Ejército de los Andes, al que dio un carácter popular en su composición social y nacional en sus funciones. San Martín puso al ejército al servicio del interés nacional y popular.
Hace poco más de dos semanas, los argentinos y argentinas nos enterábamos de un decreto de Macri por el cual se permite a las Fuerzas Armadas intervenir en cuestiones de seguridad interior. En un contexto de ajuste permanente sobre las grandes mayorías y de entrega de la soberanía nacional, dicho decreto pone a las Fuerzas Armadas en función claramente antinacional y antipopular, a diferencia de lo que representaba el ejército sanmartiniano. Estableciendo estos paralelismos podemos darnos cuenta de que las Fuerzas Armadas han desempeñado distintos papeles a lo largo de la historia argentina y latinoamericana, que no han sido siempre la misma cosa y que dentro de las mismas han intervenido distintos sectores, con intereses diferentes.