Elecciones en la FUA, preparar la despedida de Macri empieza por vencer a la Franja Morada.

 

Se avecinan las elecciones de la FUA (Federación Universitaria Argentina). El próximo 11 y 12 de mayo, el máximo gremio estudiantil a nivel nacional, elegirá a sus nuevas autoridades y con ella un proyecto político a defender.

A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FUA que nació al calor de la misma, poco tiene que ver con las reivindicaciones que le dieron origen. Ya nada queda de aquella solidaridad que supieron darle los estudiantes argentinos al movimiento obrero durante el Cordobazo de 1969 que anunció el fin de Onganía (1). Por el contrario desde 1983 hasta hoy, la FUA conducida por Franja Morada, ha silenciado al movimiento estudiantil. No ha hecho más que desmovilizar, planchar y vaciar de contenido al histórico gremio.

Desmovilizar, planchar y vaciar es, hoy, una triada perfecta para dar aquiescencia a las decisiones del gobierno de Macri, que ajusta brutalmente para sostener la transferencia de nuestra renta nacional al exterior. De esta forma, Josefina Mendoza, militante de la Franja Morada, actual presidenta de la FUA y Diputada Nacional por CAMBIEMOS, es capaz de sostener al gobierno nacional sin que se le mueva un pelo: votó a favor de la reforma previsional, avaló que el presupuesto del Estado destine más en el pago de la deuda pública que en educación, sostuvo como un éxito el carácter meritocrático que desdibujó al PROG.R.ES.AR, dio el visto bueno al recorte de la asignación universal por hijo y jamás ha desaprovechado la oportunidad de combatir los reclamos de los trabajadores, embestidos continuamente por el gobierno de la alianza PRO-UCR. (2)

Con esas posiciones afines a CAMBIEMOS, que han desmejorado la vida de todos los argentinos, la Franja Morada ya convoca al Congreso número 30 de la FUA y pretende disputar su conducción (3). Su lista seguirá siendo funcional a los intereses de Mauricio Macri, seguirán despojados de toda intención de velar por una Universidad nacional y popular.

Quienes entendemos que ha llegado la hora de ponerle fin a las nefastas consecuencias del “romance Mauricio– Franja”, tenemos la responsabilidad de conformar un GRAN FRENTE DE UNIDAD EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (4). Todos los estudiantes del campo nacional y popular que se opongan a los atentados que sufre nuestra educación, impulsados por el macrismo y sostenidos por la Franja Morada, tenemos la ocasión para conquistar el gremio y ponerlo al servicio de nuestra Universidad y el pueblo que la financia.

Hace algunos años, poco tiempo antes de las presidenciales de 2015, la Franja Morada se subía a la ola del CAMBIO y le daba la base estudiantil a Macri. Hoy, con Mauricio en el poder, la situación en la Argentina no se aguanta. ¡Con helicóptero o por las urnas esperamos que Mauricio se vaya! De nosotros depende la despedida, pues el principio del fin del macrismo ha de ser derrotar a la Franja Morada, su fiel pata universitaria.

REFERENCIAS:

(1)   http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2770

(2)   https://www.lanacion.com.ar/1988675-josefina-mendoza-presidenta-de-la-fua-critico-a-roberto-baradel-por-la-convocatoria-al-paro

(3)   http://www.juventudinformada.com.ar/2018/04/19/la-fua-celebra-su-congreso-del-centenario/

(4)   http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/component/k2/1438-unidad-para-recuperar-la-fua-a-100-anos-de-la-reforma?highlight=WyJmdWEiXQ==

 

Valora este artículo
(0 votos)