Asamblea estudiantil en la UTN

El día 7 de marzo en el hall de entrada de la facultad se reunirá una asamblea estudiantil para tratar tres temas de un creciente interés en los alumnos: la actualización de las becas PROG.R.ES.AR, el comedor universitario y la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo un tinte de premiar el “mérito y el esfuerzo”, las nuevas becas PROG.R.ES.AR son un ajuste sobre los estudiantes. Con un techo en el presupuesto de $ 15.000 millones, el programa pierde su carácter universal, estimándose una reducción de 360.000 becas en relación a las entregadas de manera previa a la asunción de este gobierno. En segundo lugar, el aumento nominal de la beca de $900 a $1250, no llega a paliar la desvalorización del casi 50% que ha sufrido producto del congelamiento del monto durante los últimos dos años.

Por otra parte, los estudiantes y docentes vemos como el acceso al material de estudio se va encareciendo día a día; y aunque la universidad es pública y gratuita, existen gastos básicos (fotocopiadora, transporte, comida, etc.) que crecen a pasos agigantados.

A esto sumémosle la falta de un comedor universitario que permita el acceso a una comida que se adecúe al bolsillo de un estudiante. Dicho servicio es dado, en su lugar, por un buffet.

La mayoría de los estudiantes, por asamblea y por medio de las agrupaciones que los representan en el Centro de Estudiantes, se han opuesto a que la concesión del buffet continuara con el mismo prestador, siendo motivo de quejas de alumnos y profesores por las demoras con el pedido, una insuficiente variedad en el menú, los elevados costos, entre otras.

Y finalizando la discusión, en vísperas de la movilización del 8 de marzo, consideramos necesario recuperar su contenido originario, no como una celebración “festiva” de la mujer, sino como un día clave en la lucha por la emancipación femenina.

Y este  combate por la emancipación de la mujer es dada en el marco de una triple opresión que caracteriza a un país semi colonial como el nuestro: la dominación del poderío extranjero, la dominación de clases sobre los más humildes y la dominación de género del hombre sobre la mujer.

Esta dominación de género se expresa de diversas maneras. Es alarmante la cifra del 60% de mujeres que han declarado haber sufrido violencia de género alguna vez. Por otra parte, en términos laborales, en menores salarios por el mismo trabajo y la misma carga horaria, en su falta de consideración a la hora de ser contratadas y en ser las primeras en ser despedidas. Y el actual gobierno, defendido por la agrupación estudiantil franja morada, que se jacta de ser feminista y de estar a favor del aborto, responde con un desfinanciamiento y cierre de instituciones que ayudan y protegen a dichas mujeres.

Por todo lo mencionado, invitamos a todos los compañeros y compañeras el próximo 7 de marzo a las 18:30hs a abordar estos temas.

REFERENCIAS:

1. PROGRESAR: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/informacion-academica/1239-que-no-te-la-cuenten-que-paso-con-el-prog-r-es-ar

2. COMEDOR UNIVEERSITARIO: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/opinion/994-por-un-servicio-publico-mas-comedor-universitario

3. 8 DE MARZO: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/component/k2/1270-se-realizo-la-jornada-debate-la-mujer-en-tiempos-de-macri-en-el-sindicato-de-artes-graficas