Los estudiantes acompañamos a los trabajadores docentes en el #26F

Una vez más las políticas del gobierno provincial obligaron al pueblo a salir a la calle. Esta vez el ajuste sobre la educación, y más precisamente sobre el salario docente, fue el punto que unió a docentes, estudiantes y gremios a marchar hacia la casa de gobierno.

Así fue como este lunes en el kilómetro 0 se hicieron presentes bajo la consigna «Más para educación» el SUTE, el SADOP, SATSAID, ADUME, FADIUNC, SIDUNCU y diversos movimientos politicos y sociales.

Cabe destacar la presencia del movimiento estudiantil, que acompaña la lucha docente entendiendo que no se pueden dar las discusiones por una mejor educación si los docentes perciben salarios miserables. En este marco la Federación Universitaria de Cuyo asistió de la mano de la Secretaría General y otras secretarías, ya que sería ilógico que la agrupación Franja Morada que es quien conduce este gremio, salga a marchar en contra de su gobernador morado y macrista y por ende, en contra de ellos mismos (aquí la explicación de que se nieguen aunque sea a dar la discusión)

Pasada las 20 culminó la movilización y los cerca de 18000 manifestantes quedaron concentrados en la explanada de la Casa de Gobierno, donde algunos dirigentes tomaron la palabra. La primera en hablar fue Mariana Abrego, secretaria general de la FUCuyo, quien expresó el apoyo estudiantil a los trabajadores de la educación y repudió las medidas que se están llevando a cabo en perjuicio del pueblo así como también los dichos del gobernador, quien subestimó la manifestación. También hizo referencia al recorte llevado a cabo en la educación y rechazó las políticas que pretenden la «internacionalizacion» de la educación superior.

También se dirigieron a los presentes Ester Linco Lorca, secretaria general de SADOP (gremio de los docentes privados), quien habló de la equivalencia de la lucha de los docentes privados con la de todos los trabajadores de la educación. La secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, se expresó sobre la situación económica y paritaria que coloca a la mitad de los docentes universitarios por debajo de la línea de la pobreza. Por último Sebastián Henriquez, secretario general del SUTE cerró el acto diciendo que la lucha por el salario es trascendida por otras cuestiones como las fallas de infraestructura y en los planes de estudio y que las demandas de la sociedad son suplidas por los docentes cuando no se otorgan los recursos suficientes para garantizar el derecho a la educación pública de calidad.

A menos de una semana de que todo el país haya salido a repudiar el ajuste llevado a cabo en beneficio de unos pocos a costa del hambre y la miseria de muchos, los estudiantes y trabajadores mendocinos volvimos a salir a la calle a pesar del blindaje, el miedo y la subestimación que los medios buscan imponer frente a estos conflictos. De a poco el pueblo recuerda que la única verdad es la realidad y su paciencia se va agotando, sugerimos al gobierno acostumbrarse porque no vamos a permitir que sigan avasallando nuestros derechos.