El Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales se manifiesta contra las políticas de Macri

Compartimos la resolución del Consejo Directivo de la FCPyS oponiéndose a la reforma laboral y tributaria junto con el anunciado ajuste a las universidades. La nota, fue presentada por el consejero directivo por el claustro estudiantil, Emanuel Garro, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Fue votado y aprobado por unanimidad.

Mendoza, 6 de noviembre de 2017

Visto:

Las declaraciones de Macri el pasado lunes 30 de noviembre en el CCK donde anuncia ciertas reformas de índole políticas, social y laboral;

El rechazo de los sectores universitarios, como la declaración del Consejo Superior del día 1 de noviembre del presente año y el rechazo de algunos rectores como Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de Artes, así como el Rector Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy;

Las declaraciones de sectores sindicales referidas a la Reforma Laboral tales como la CGT y las dos CTA, así como gremios estudiantiles de todo el país.

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales declara:

1)      Rechazar enérgicamente la concepción mercantilista y eficientista del gobierno de Mauricio Macri al referirse a la situación de las universidades nacionales respecto a sus egresados y dinero invertido.

2)      Rechazar el anteproyecto de Reforma laboral que atenta contra un derecho consagrado en la Constitución nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo, retrocediendo 70 años de legislación. La reducción de cargas patronales, la reducción de las indemnizaciones, la extensión de la jornada laboral a 10 horas, la creación de nuevas categorías ocupacionales que disminuyen de responsabilidad al empleador y desprotegen al trabajador, no hace más que atentar contra un modelo laboral ejemplar en el mundo y de gran protección social.

3)      Condenar el intento de desvirtuar la concepción del trabajo en nuestro país, consagrada en el artículo 4 de la Ley de Contrato de Trabajo. La normativa que se intenta modificar protege a la parte más débil de la relación (el trabajador) ante la desigualdad de hecho que se genera ante el empleador. Modificar este principio jurídico pone en serios riesgos a los trabajadores argentinos y a toda la jurisprudencia en materia laboral.

4)      Mostrar una profunda preocupación por el proyecto de Reforma Tributaria, que trae aparejado un sistema regresivo en detrimento de las grandes mayorías y una concentración de la producción en pocas manos perjudicando regiones del país tales como la vid, el azúcar, entre otros. Base económica de muchas provincias argentinas.

5)      Entendemos que en cada Unidad Académica, claustro, órganos de gobierno y gremios tanto estudiantiles, de personal de apoyo como docentes debe darse un debate democrático y plural respecto al tema planteado, así como su declaración para cumplir con nuestro papel como universitarios en nuestro país.

6)      De forma