Asamblea Extraordinaria en Ciencias Políticas

El próximo martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria para informar al estudiantado lo ocurrido con los compañeros/as del PEUCE que desafortunadamente no pudieron votar en las elecciones de Centro de Estudiantes el pasado 19 de Octubre. Desde la Revista Universitaria, una vez más, damos a conocer la información que no está atravesada por intereses de boicot y deformación de los hechos por mero capricho de alguna que otra agrupación.

Mientras las votaciones se llevaban a cabo en la Facultad, la Junta Electoral acude al penal de Boulonge Sur Mer con las urnas pero se le niega el ingreso con la excusa de que la nota que permitía llevar a cabo el proceso electoral en el establecimiento no estaba presentada, lo cual es falso y consta en el libro de actas del CECPYS.

Sin tener certeza de que el Sistema Penitenciario permitiese la votación en otro momento y analizando la petición de dejar abierto el proceso eleccionario, la Junta decide referirse en la Asamblea Ordinaria (máximo órgano de representación estudiantil) del 2 de Octubre, donde se determina que el escrutinio final se haría el 19 de Octubre. Cabe destacar que el viernes luego de las elecciones todas las agrupaciones firman y avalan el resultado escrutado. Después de esto, la Junta Electoral queda disuelta.

Las semanas posteriores se llevaron a cabo Comisiones Directivas en donde se denunció a los verdaderos responsables de no garantizar el voto de los/las estudiantes en contexto de encierro: el sistema penitenciario. Pero al parecer, la Agrupación Franja Morada confía en la voluntad política del penal y del Rectorado pero no del resto de las agrupaciones políticas que reafirman los resultados de la elección. Reabrir un proceso electoral que ya arrojó resultados definitivos y que, además las nuevas autoridades de todas las fuerzas políticas (incluidas las de Franja Morada) asumieron como tales, es por lo menos irresponsable y que deja un precedente peligroso.

Entendiendo que el acto electoral no se puede reabrir y en consideración con la voluntad política de las agrupaciones, proponemos trabajar en conjunto con el cuerpo de delegados del PEUCE y la Secretaría de Extensión del Centro de Estudiantes para no dejar viciada su representación dentro del gremio estudiantil. Y sobre todo, generar medidas para que en las futuras elecciones, este episodio no vuelva a pasar.

Queremos destacar, que estos hechos no están aislados de la realidad mendocina y argentina en donde las campañas de los candidatos aliados a Macri, se enorgullecen de “meter un pibe preso todos los días” y que se resguardan bajo un velo  de “mano firme”, ajuste y represión a la hora de gobernar y hacer política.