El PEUCE tenía que votar ¿Qué pasó?

¿Qué pasó el día de las elecciones?

El pasado 19 de octubre la Junta Electoral acudió al penal de Bolougne Sur Mer a garantizar la elección del PEUCE para Centro de Estudiantes de la FCPyS. Las autoridades del penal negaron el ingreso a los miembros de Junta imposibilitando que pudieran desarrollarse los comicios para los estudiantes del programa. Argumentaron la inexistencia de la nota presentada por la Junta Electoral para que realizaran las elecciones en las aulas del penal. Dicha nota había sido efectivamente presentada y consta en el libro de actas del Centro de Estudiantes.

Frente a la propuesta de Franja Morada de “dejar abierto” el proceso electoral hasta la semana siguiente, apelando a la buena voluntad del sistema penitenciario de continuar con el acto eleccionario, la Junta Electoral decidió acatar el mandato de la Asamblea General que determinó la fecha de las elecciones para el jueves 19 de octubre (de 9 a 19 hs). Además se señaló que desdoblar el acto electoral, escrutar las mesas de la Facultad ese mismo día y esperar a la confirmación del penal para realizar la elección del PEUCE en otro momento, es poco transparente, falto de garantías y no existía antecedente alguno en la Argentina.

Esa misma noche se procedió al escrutinio definitivo que otorgó la victoria al frente Mayoría Estudiantil. Todas las fuerzas que componían la Junta Electoral refrendaron el resultado final.

Terminado el proceso, la Junta quedó oficialmente disuelta.

¿Qué determinó la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas?

En la Comisión Directiva convocada para el día de hoy se votó revalidar lo determinado por la Junta y se condenó la actitud tomada por la Coordinación del PEUCE (Rectorado) y el Sistema Penitenciario de no facilitar el desarrollo normal de las elecciones en el penal. En la Comisión Directiva estaban presentes los representantes de todas las fuerzas que la componen y  votaron democráticamente.

¿Qué pasa ahora?

Luego de haberse concluido la Comisión y habiéndose elaborado un comunicado en conjunto con todas las fuerzas, la agrupación Franja Morada decidió quedarse en la Facultad a modo de protesta. Esta actitud desoye y pasa por encima de lo determinado por la Junta Electoral y la Comisión Directiva.

Pero además ignora a los más de 1300 estudiantes que legitimaron la elección asistiendo a votar ese día. Alegaron falta de voluntad política de la Junta Electoral para que los estudiantes del PEUCE votaran. Los hechos previamente detallados dan fe de lo contrario y de la responsabilidad del penal y de la Coordinación del PEUCE, encargada de presentar la nota.

Repudiamos la actitud de esta facción que tendenciosamente se opone caprichosamente al mandato de la mayoría de los estudiantes y a lo determinado por todos sus órganos de gobierno; y la desinformación maliciosa a la hora de informar sobre los hechos acontecidos.