Lisandro Vergara: «La clave siempre fue la misma: hablar de política y no esquivarle al conflicto«

Luego de la victoria del frente Mayoría Estudiantil en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el pasado 19 de octubre, entrevistamos a Lisandro Vergara, Secretario General electo, sobre cual consideraba que eran las razones de este triunfo de las agrupaciones del campo nacional en un contexto de derrota del peronismo en toda la Argentina.

RU: ¿Cuáles pensas que fueron las claves del éxito para ganar una vez más el Centro de Estudiantes?

Hace ya cinco años que venimos ganando el Centro y la fórmula ha sido siempre la misma, la amplitud a la hora de armar el frente Mayoría Estudiantil para abarcar a todas las expresiones del Campo nacional y popular. Esa amplitud no resigna una unidad de concepción a la hora de  plantear posiciones claras respecto a la defensa de la Educación pública y gratuita, y la denuncia del saqueo que está atravesando el país por culpa de Macri en los dos últimos años.

La clave siempre fue la misma. Hablar de política, no esquivarle al conflicto ni a la discusión que se debe dar en todos los pasillos y aulas de la Facultad. Intentar comprender que el conflicto y la tensión latente hoy en la sociedad argentina se reproduce en la Universidad y como eso determina que hay quienes son los responsables de las cosas que están sucediendo y hay quienes las combaten. El que se queda quieto, callado e indiferente pierde contra lo que está establecido o es servicial al status quo. Tenemos ejemplos recientes de esto a nivel universitario, provincial y nacional.

RU: ¿Qué papel juegan los Centros de Estudiantes hoy? ¿Por qué es importante esta victoria?

Juegan un papel fundamental ya que son la expresión gremial del movimiento estudiantil organizado. Los trabajadores y los estudiantes son los dos sectores más dinámicos de la sociedad y deben encabezar la resistencia a las políticas que están atentando contra el pueblo argentino.

RU: ¿Qué impacto pensas que puede llegar a tener este triunfo en el ámbito universitario, provincial y nacional?

Sin dudas ha tenido muchísimo impacto.  Fijate que la Facultad de Ciencias Políticas ha sido uno de los pocos lugares donde el movimiento nacional y popular ha ganado holgadamente, a pesar de ser la Universidad un lugar históricamente hostil para las posiciones nacionales. Creo que puede servir de ejemplo para los demás: unidad y hablar de política, esos son los pilares que debemos seguir los que pretendemos pararnos siempre en la vereda del pueblo argentino.