Entrevista a Natalí Silva (AUN), candidata a Presidenta de la Facultad de Educación

Desde Revista Universitaria entrevistamos a Natalí Silva Piffaretti, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo. En la entrevista se trató el estado actual de la Educación pública y gratuita en nuestro país y la situación particular de a Facultad de Educación.

Revista Universitaria: ¿En que estado está hoy la Educación pública y gratuita en la Argentina?

Natalí Silva Piffaretti: Entendemos que está pasando una profunda crisis, siendo puesta en tela de juicio. Consideramos que tanto para el gobierno nacional como para el gobierno provincial, la Educación ya no es un derecho sino un gasto. Mientras más se pueda recortar lo que se destina a Educación mejor. Por ejemplo, del presupuesto nacional se destina un 10% del total a pago de deuda y solo un 6% a Educación.

La reducción del presupuesto afecta docentes y estudiantes por igual. En los últimos años han existido varios intentos de arancelamiento de carreras, como fue el caso de la carrera de Higiene y Seguridad en la Facultad de Ciencias Médicas. Ninguna Universidad restá exenta de este ajuste, ni tampoco la Facultad de Educación

Como futuros docentes, pero sobre todo como argentinos, los y las estudiantes de esta facultad nos vemos afectados directamente. La eliminación de la paritaria nacional docente o el Ítem Aula son expresión de ello.

RU: ¿Qué problemas particulares afrontan los estudiantes de la Facultad de Educación?

NSPNos preocupa particularmente la situación de los estudiantes de la carrera Tecnicatura Universitaria en Educación Social, quienes se han enterado que su título no posee ninguna incumbencia, por lo que después de estudiar tres años, no poseen salida laboral segura. Es alarmante que desde la Facultad no hayan brindado respuesta alguna sobre el asunto. Por ello, acompañamos a los estudiantes de esta carrera como agrupación, pero debiera ser el Centro de Estudiantes el que esté a la cabeza del reclamo y exiga una pronta solución a la Facultad.

Pero ni de esto, ni de la situación de la Educación en nuestro país (cierre de paritarias, arancelamientos, salarios miserables para los trabajadores de la Educación, etc.) nada ha dicho. Mucho menos movilizado.

Otro asunto a destacar es la situación del servicio de fotocopiado en la Facultad, manejado, como en muchas unidades académicas de la Universidad, por un consencionario privado. El privado tiene lógico fin de lucro, pero no así brega porque los estudiantes puedan acceder en su totalidad al material de estudio. En las facultades donde el Centro de Estudiantes maneja la fotocopiadora, el precio no es un condicionante para que los estudiantes accedan al material y el banco de apuntes es libre para que cualquiera retire en forma digital el apunte deseado.

RU: ¿Por qué los estudiantes deberían votar a la AUN en estas próximas elecciones?

NSPCreemos que debieran votarnos este 25 y 26 de octubre para conducción del Centro de Estudiantes para que vuelva a ser un verdadero gremio que encabece cada lucha y reclamo de los estudiantes, pero sobre todo la defensa de la Educación pública y gratuita.