Entrevista a Ivana Cía, candidata a Secretaria de la Comisión Directiva por Mayoría Estudiantil.

Desde Revista Universitaria  entrevistamos a Ivana Cía, estudiante de 5to año de Trabajo Social, actual Coordinadora de su carrera y candidata a la primer secretaría de la Comisión Directiva por Mayoría Estudiantil.

REVISTA UNIVERSITARIA: ¿Por qué crees que hay que elegir nuevamente a Mayoría Estudiantil en estas elecciones?

IVANA CIA: Desde el año 2013, el frente Mayoría Estudiantil, viene conduciendo el Centro de Estudiantes en la FCPyS. Desde el momento en que nos hicimos cargo delCcentro, éste ha tomado una fortaleza que nos ha permitido devolverle el carácter de gremio a lo que antes parecía sólo una oficina de relaciones públicas, para que el mismo se ponga a la cabeza de los derechos y los reclamos de los y las estudiantes, sus naturales agremiados.

Un ejemplo de lo que planteo es la Fotocopiadora de los Estudiantes. A partir de que tomamos la decisión política de hacer de ésta, un servicio público, el centro de estudiantes ha adquirido un nivel de soberanía jamás antes visto: somos los y las estudiantes los que decidimos qué hacer con los fondos que el gremio ahora tiene; es el Centro de Estudiantes el que se posiciona frente a la realidad social que incluye a la universitaria, en función de los verdaderos intereses de aquellos que somos estudiantes y, principalmente, ciudadanos argentinos. Creo que recuperar un gremio y ponerlo en función de sus agremiados es motivo relevante para renovar un año más a este frente en la conducción del Centro de Estudiantes.

RU: ¿Qué futuros proyectos tienen pensado si ganan nuevamente el Centro de Estudiantes?

IC: Sin dudas, los proyectos que surjan y que han surgido, son una traducción de los objetivos y la posición política que como gremio nos hemos planteado. En primera instancia hay que fortalecer y conservar las conquistas que hemos obtenido hasta hoy: en lo que respecta a la fotocopiadora lograr dejar de alquilar máquinas (que ya hemos avanzado mucho en el tema); continuar con la reforma del estatuto del centro de estudiantes; avanzar en la reivindicación del Turno Noche de cursado; lograr efectivamente la Paridad de Género en las listas; mejorar cuantitativa y cualitativamente el acceso de los y las estudiantes a las becas; darle un contenido nacional, popular, democrático y latinoamericano a los procesos de reforma de los planes estudio en las carreras de nuestra facultad; lograr la implementación de jardines maternales; el boleto educativo gratuito; etc.

RU: ¿Qué opinas sobre el caso de Santiago Maldonado?¿Cuál es tu posición?

IC: Lo ocurrido con Santiago Maldonado es la expresión misma de que en nuestro país está absolutamente puesto en tela de juicio el Estado de Derecho. Este caso, de desaparición forzada, deja a las claras que la única forma de sostener la brutal política de ajuste que está llevando adelante Mauricio Macri, sólo puede ser garantizada con la represión a la protesta social.

Ajuste y represión, en este sentido, son las dos caras de una misma moneda. Y el accionar de la gendarmería, conducida por Patricia Bulrrich y avalada y defendida por Mauricio Macri denota la total RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO en llevar adelante prácticas que nos remontan a una de las épocas más grises de nuestra historia.

Cuando el gobierno, por acción u omisión, no garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos, son las distintas expresiones gremiales las responsables de denunciarlo.

Nos preocupa enormemente que la Franja Morada, que es parte del gobierno de Cambiemos, a través del silencio no cuestione la desaparición forzada de Santiago Maldonado, pues conducen federaciones y pretenden también disputar la conducción del gremio en Ciencias Políticas (como en otras unidades académicas). (1)

RU: Respecto a la situación actual de la educación pública y gratuita ¿Cuál es tu posición?

IC: La situación que está atravesando actualmente la educación pública y gratuita en nuestro país es gravísima: la permanente transferencia de renta nacional hacia el exterior ejercida fundamentalmente a través de crecimiento de la deuda externa en beneficio de la timba financiera (en donde vale más hacer plata con plata que abrir una fábrica) perjudica, entre otras cosas, el accesos del pueblo argentino a la educación en todos sus niveles. Esto se ve expresado en la situación que atraviesan los docentes, que han cerrado sus paritarias por debajo del índice de inflación; la quita del PROGRESAR; el recorte en becas; los tarifazos, que golpean el presupuesto universitario, ya que éste no hace más que ir a la baja desde que Mauricio Macri gobierna el país.

En este sentido, cada una de las propuestas y decisiones políticas que hemos tomado como gremio van dirigidas en función de defender la Educación pública y gratuita.

Sabemos que en distintos puntos del país se  están cerrando carreras o adoptando métodos encubiertos que vulneran el accesos a la educación. Y el motivo que nos impulsa a defender esta conquista (que en el caso de la educación superior, viene desde el año 1949) es que, los estudiantes universitarios le debemos respuestas al pueblo argentino que con tanto esfuerzo ha financiado nuestros estudios.

—————————————

1 — N. de la R: La entrevista fue realizada previo a la supuesta aparición del cuerpo de Santiago Maldonado