Entrevista a Lisandro Vergara, candidato a Secretario General por Mayoría Estudiantil

Desde Revista Universitaria entrevistamos al candidato a Secretario General por el frente Mayoría Estudiantil, Lisandro Vergara. En la entrevista se hizo alusión a la situación de la Educación pública y gratuita en nuestros país, el caso de Santiago Maldonado y los desafíos pendientes en la FCPyS.

Revista Universitaria: ¿Cuál es tu posición con respecto a la situación de la Educación pública y gratuita en la Argentina?

Lisandro Vergara:  Creo que la Educación pública y gratuita está atravesando una profunda crisis. Cae de maduro que para este gobierno la educación no es un derecho, sino un servicio. Sino no se explica el ajuste que están aplicando sobre ella. Este año no hubo paritaria nacional docente lo cual es inconstitucional, casi todas las paritarias locales cerraron por debajo de la inflación, hubo recorte presupuestario y subejecución presupuestaria, se puso en tela de juicio el PROGRESAR. A esto hay que sumarle el Plan Maestr@ que está dictado por el Banco Mundial, la reforma educativa en la Ciudad de Buenos Aires, la represión a la Escuela Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos y la detención del presidente del Centro de Estudiantes de la UNJujuy sin razón alguna.

Evidentemente el gobierno de Macri ve en la educación una variable de ajuste para respaldar el brutal endeudamiento externo que es la base de su política económica.

RU: ¿Que opinión tenés acerca del caso Maldonado?

LV: Lo de Maldonado no es un caso aislado sino que es parte del mismo problema. Se entiende en el marco del proceso de ajuste y represión que está viviendo argentina. Esta desaparición forzada deja en claro que el Estado de Derecho está puesto en tela de juicio en la Argentina.  Hoy vemos que los derechos humanos corren peligro, por eso desaparece de forma forzada un ciudadano por protestar y manifestarse.

RU: ¿Qué desafíos pendientes tienen si vuelven a ser electos?

LV: Queda por consolidar el servicio público de fotocopiado que ha sido el máximo logro estudiantil en estos últimos años. Ya tenemos 4 máquinas propias, el año que viene tenemos que lograr comprar una o dos más y así dejar de alquilar. Con todo el dinero que quedará podremos pagar más becas de prestación de servicio creando trabajo para quienes atiendan la fotocopiadora. Ese será el principal objetivo. Obviamente que seguiremos reclamando por el Boleto Educativo Gratuito y el Turno Noche de Cursado.

RU: ¿Por qué debieran volver a votar a Mayoría Estudiantil?

LV: Porque Mayoría Estudiantil es la expresión de la defensa de la Educación Pública y Gratuita. Así lo demostramos con la Fotocopiadora de los Estudiantes, con los $400.000 en becas que hemos entregado en estos años, garantizando el precio más bajo de todo el predio de la UNCuyo. En los tiempos que corren los centros de estudiantes adquieren un papel fundamental para defender el Estado de Derecho y los derechos humanos. Es por eso que desde este frente que se viene consolidando hace cuatro años queremos seguir dándole al gremio el contenido político que amerita la Argentina de hoy. Se necesita de un Centro de Estudiantes fuerte que siga luchando por una Universidad al servicio del pueblo argentino. Es por eso que queremos ganar y seguir construyendo la Mayoría Estudiantil.