PARLAFUC: La “justificación” de Franja Morada por su ausencia en la Marcha por Santiago Maldonado

El pasado sábado 7 de octubre se celebró la primera sesión del Parlamento de la Federación Universitaria de Cuyo (PARLAFUC) en el comedor universitario. En ella participaron distintas fuerzas con representación parlamentaria, tales como Somos la Unión, Compromiso Estudiantil, AECA, MEI, Andes,  Construcción Estudiantil y Franja Morada.

Si bien los temas a tratar eran varios, el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado fue el de más relevancia.

La sesión comenzó con la parlamentaria por la FFyL Federica De Filippi, de la lista AUN en Somos la Unión, leyendo una nota avalada por todas las fuerzas para la creación de una comisión redactora del reglamento del parlamento.

De Filippi continuó con un repaso de los hechos acontecidos el 1 de agosto, ultima vez que se lo vio a Maldonado, haciendo hincapié  en que su desaparición es forzada y la responsabilidad directa de quienes hoy gobiernan el Estado en el asunto.

Desde Franja Morada,  se expidieron brevemente sobre el asunto adhiriendo al reclamo de la desaparición de Santiago Maldonado, los desaparecidos en democracia y a los reclamos de la comunidad mapuche.

Por otro lado quien no dejo pasar con tanta liviandad el tema Maldonado fue Mariana Abrego, actual Secretaria General de la FUCuyo, la cual se expresó preocupación por las contradicciones de la conducción de la Federación en manos de Franja Morada y pidió explicaciones por su ausencia en la Marcha. Remarcó que lo grave de haber incumplido el mandato de la Junta Ejecutiva de la FUCuyo de convocar y movilizar  a la Marcha por los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado el pasado domingo 1 de octubre.

Ante la negativa de Franja de explicar su ausencia, se le fue cedida la palabra al compañero Lisandro Vergara quién insistió en pedir explicaciones por parte de la conducción de la FUCuyo.

Sin dar una respuesta concreta, evadieron cualquier tipo de explicación política alegando su ausencia como conducción y como fuerza a “cuestiones personales “del presidente de la FUCuyo  o a que “la bandera de la Federación está rota”. Ante la falta de seriedad de sus explicaciones distintas fuerzas exigieron también a pedir una explicación.

Abrego hizo saber lo grave que es que el gremio de mayor representación estudiantil no asista a la marcha, no difundan la actividad y mucho peor que nieguen la discusión sobre el asunto.

Posteriormente, luego de que distintas fuerzas se manifestaran en contra del ausentismo de Franja Morada en la marcha por Santiago Maldonado, Abrego recordó que casos como este  tienen su correlato histórico en nuestro país: la represión es la consecuencia de un plan que ajusta sobre nuestro bolsillo; un plan de endeudamiento externo y que deja a miles de argentinos desempleados.

Para finalizar con el tema Maldonado,  se realizó la votación de distintas mociones en la cual queda evidenciado el repudio y rechazo a la conducción de la Federación en manos de Franja Morada por ir en contra del mandato votado por unanimidad en la Junta Ejecutiva.

Ademas, la sesión tuvo lugar para tratar el tema del cierre de la carrera de Administración en la sede de Cs. Económicas en San Rafael, por lo que se votó por unanimidad darle continuidad a la carrera y otorgar becas completas para darle continuidad a la carrera en sede central.

Otro tema a tratar fue el Boleto Estudiantil Gratuito. Compromiso Estudiantil se expidió en el asunto con un proyecto a presentar en la Legislatura el próximo 18 de octubre. Gabriel Perona parlamentario por AECA pidió el apoyo de la Federación para la presentación del proyecto, por lo cual la Secretaria General, pidió anexar una apoyatura al proyecto desde el parlamento.

Previo a dar por finalizada la sesión quien preside la Federación, Joaquín Rodríguez se comprometió a concretar una reunión con autoridades del gobierno provincial poder presentar el proyecto para el Boleto Estudiantil Gratuito y se acordó movilizar desde la Federación a la Legislatura el día 18 de octubre a los efectos.

Como último tema  a discutir fue la fecha límite para finalizar el proyecto del reglamento del parlamento. Por votos quedó establecido el 11 de noviembre como fecha limite a presentar el proyecto.