Un año más de unidad en la FFyL

El día 3 de octubre quedaron oficializadas las 5 listas que disputarán la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Una de ellas es la alianza electoral Unidad Estudiantil conformada por la Agrupación Osvaldo Soriano y la Agrupación Universitaria Nacional. Este frente viene ganando elecciones desde el año 2014 y este año buscará reafirmar nuevamente su gobierno a través de las urnas.

La razón de ser de esta alianza viene desde el fondo de nuestra historia. En la Argentina, los partidos que forman parte del movimiento nacional se han expresado siempre en frentes electorales policlasistas. Un ejemplo de ello ha sido el peronismo en todas sus disputas en las urnas. 

Por otro lado, según las recientes elecciones de Federación, las agrupaciones que hoy conforman Unidad Estudiantil representan, en conjunto, casi el 50% del electorado de la facultad. Esto le otorgaría al gremio estudiantil, en caso de mantenerse ese porcentaje, un grado de representatividad y participación prácticamente inédito para la Facultad de Filosofía y Letras, dotando de mayor legitimidad a los reclamos estudiantiles y a la política general del centro. Es una oportunidad sumamente interesante para avalar un proceso de obtención de derechos para los estudiantes como: el crecimiento del banco de apuntes, la política de becas (de fotocopiadora, buffet y prestación de servicios), el apoyo académico, el fácil acceso al material de librería, las diversas actividades de formación académica, entre otras. 

Sin embargo, entendemos que el contexto actual es cada vez más complejo no sólo para los estudiantes sino para los argentinos en general. Estamos viviendo un proceso cada vez mayor de ajuste, pero también de retroceso de nuestros derechos de organizarnos colectivamente y expresarnos. La profundización de un modelo económico que genera hambre y miseria se encubre censurando a toda opinión contraria y persiguiendo a quien se atreva a protestar. Frente a todo esto necesitamos un gremio preparado para enfrentarse al ajuste en nuestro ámbito y a la expresión estudiantil del macrismo: la Franja Morada. 

Es por eso que este 18 y 19 de octubre esperamos que los estudiantes de la FFyL nos acompañen con su voto apuntando a fortalecer el Centro de Estudiantes en defensa de la educación pública, gratuita, nacional, latinoamericana, democrática y popular.