Este próximo viernes 22, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. La Agrupación Universitaria Nacional (AUN) participará con lista completa en todos los cargos de este proceso.

El pasado martes 22 de agosto, se llevó a cabo la Asamblea de Carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

La misma trató dos temas fundamentales: primero la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes de dicha facultad, ya que el mismo no se modifica desde 1983 y teniendo en cuenta que la situación política y educativa del país, la provincia, la universidad y la facultad no es la misma, se cree necesario adaptar a los tiempos que corren el principal marco regulatorio de la vida democrática-gremial de los estudiantes de esta casa de estudios; es por eso que en esta reforma se quiere consagrar con jerarquía estatutaria la Fotocopiadora de los Estudiantes a cargo del Centro de Estudiantes (consolidando así el proceso de recuperación del servicio público de fotocopiado por lo que no podrá ser modificado mi puesto en tela de juicio por quienes conduzcan el Centro de Estudiantes momentáneamente), la incorporación de las tecnicaturas recientemente abiertas a la participación gremial estudiantil a partir de la creación de la coordinación de las mismas (teniendo las mismas potestades y obligaciones que las coordinaciones ya existentes), y por último la creación de una Secretaría de Género en la Comisión Directiva, entendiendo que la discusión sobre la opresión que reciben las mujeres latinoamericanas debe ser dada dentro del gremio (dicha secretaría tendrá voz y voto en la Comisión Directiva). Y el segundo tema fue la reforma del plan de estudios de la carrera y cómo va avanzando la misma.

 

Sin embargo eso no es todo. Además del tratado de los temas que convocaron a la asamblea, los estudiantes aprovecharon para mocionar algunos repudios sobre distintos hechos sucedidos recientemente.

 

El repudio que generó más revuelo fue a la agrupación Franja Morada, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo por el manejo arbitrario de los fondos públicos de la universidad al otorgar la módica suma de $800.000 solicitada por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Estefanía Villarruel (ex militante de Franja Morada), y entregada a la decana de la FCE, Esther Sánchez, para la realización de un congreso que va a organizar la Franja Morada; además, la aprobación del pedido fue en menos de 24 horas. Se repudia no sólo por la arbitrariedad del rector Daniel Pizzi, sino porque paralelamente a esto, en San Rafael la sede de la Facultad de Ciencias Económicas ha sufrido el cierre de los últimos dos años de la carrera de Administración de Empresas por falta de presupuesto (el mismo es de $518.000 por año), vale decir, no hay dinero para mantener abierta una carrera pero sí lo hay para la realización de un congreso. Sin embargo, lo cómico es que la agrupación Franja Morada votó a favor del repudio para intentar, de alguna manera, despegarse de lo sucedido en aquella facultad.

 

¿Hasta cuándo la Franja Morada atentará contra la educación pública y gratuita y dejará de autorepudiar sus conductas para quedar bien parada frente al estudiantado?

Luego de la primera elección directa de la Federación Universitaria de Cuyo, en la Facultad de Filosofía y Letras se produjo el recambio de autoridades del Centro de Estudiantes. La Agrupación Universitaria Nacional presentó la renuncia a la Secretaría General, en conformidad con lo acordado al establecer el Frente Unidad Estudiantil, que ganó la conducción del Centro en octubre del 2016.


En el comunicado en el que informó su renuncia, Alejandro Rodríguez declaró:


“Esta renuncia solamente responde a un acuerdo electoral preestablecido con la Agrupación Osvaldo Soriano, que en conjunto con la AUN, forma parte del frente Unidad Estudiantil, que conduce dicho centro. Según lo acordado, la primer mitad del mandato sería ejercida por la AUN y la segunda por La Soriano.


Más allá de esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la política universitaria, con los estudiantes, con los argentinos y con las banderas que hemos defendido históricamente. Seguiremos participando activamente de la política del Centro de Estudiantes desde la Secretaría Gremial y la Secretaría de Deportes.”


Además, el ex Secretario General del Centro de Estudiantes reafirmó la vocación frentista de la Agrupación Universitaria Nacional entendiendo la importancia de conformar alianzas lo más amplias posibles que denuncien y enfrenten las políticas antinacionales, de endeudamiento (ahora centenario) y de ajuste sobre trabajadores y estudiantes que se están llevando adelante a nivel nacional y provincial, que tienen su expresión universitaria en la agrupación macrista Franja Morada.


En función de esto, la AUN ha convocado a la agrupación Osvaldo Soriano a renovar el compromiso con el estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras de seguir trabajando en conjunto a través de la conducción compartida del Centro de Estudiantes, manteniendo el frente UNIDAD ESTUDIANTIL para las próximas elecciones del gremio que se llevaran adelante en el mes de octubre.


Las recientes elecciones de Federación permiten sacar algunas conclusiones sobre la política universitaria en general y sobre la Facultad de Filosofía y Letras en particular. Con respecto a esto último, las agrupaciones que hoy conforman Unidad Estudiantil representan, en conjunto, casi el 50% del electorado de la facultad. Esto le otorgaría al gremio estudiantil, en caso de mantenerse dicha unión, un grado de representatividad y participación prácticamente inédito para la Facultad de Filosofía y Letras, dotando de mayor legitimidad a los reclamos estudiantiles y a la política general del centro.


Por otro lado, uno de los mayores logros de la elección directa de la FUC fue la democratización de la discusión política en toda la Universidad. Los acuerdos arreglados entre dos o tres en un buffet perdido de la universidad a espaldas del estudiantado van quedando en el pasado. Es por ello que hacemos pública la invitación que hemos realizado a los compañeros y compañeras de La Soriano a discutir la continuidad del Frente Unidad Estudiantil en condiciones que respeten la autonomía y representatividad de cada agrupación, apuntando a fortalecer el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en defensa de la educación pública, gratuita, nacional, latinoamericana, democrática y popular.

El lunes pasado, Alejandro Rodríguez, miembro de la AUN, presentó la renuncia como Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta renuncia solamente responde a un acuerdo electoral preestablecido con la Agrupación Osvaldo Soriano, que en conjunto con la AUN, forma parte del frente Unidad Estudiantil, que conduce dicho centro. Según lo acordado, la primer mitad del mandato sería ejercida por la AUN y la segunda por La Soriano.

Más allá de esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la política universitaria, con los estudiantes, con los argentinos y con las banderas que hemos defendido históricamente.

Desde Revista Universitaria, entrevistamos en esta oportunidad a Ivana Cia, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN); estudiante de 5to año de la carrera de Trabajo Social; actual Coordinadora de la misma; y candidata por Ciencias Políticas en las próximas elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo.

Desde Revista Universitaria agradecemos al Instituto Gestar por la invitación a la actividad denominada ciclo de charlas «El rol de la juventud en la coyuntura actual». Hacemos extensiva la invitación a nuestros lectores y les recordamos que se llevará acabo en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hace unas pocas horas los estudiantes de ciencias económicas de la UNCuyo nos encontramos con  publicaciones en Asuntos Estudiantiles Económicas UNCUYO, que otorgan dos becas de capacitación pre profesional universitaria (PPU) para la expo educativa 2017. En una de las cuales es requisito obligatorio ser parte del Centro de estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), vale decir militar en la Franja Morada. Hasta los mismos «defensores» de la Reforma Universitaria han olvidado el concepto de asociación automática que sostenían los reformistas, para nosotros ser parte del Centro de Estudiantes, alcanza con ser alumno de estudiante regular.

Es importante recodar que la conducción actual del CECE es la Franja Morada y que la misma es ilegítima, porque su mandato venció el año pasado y no fueron reelectos a través del voto estudiantil.  Además hay que aclarar que son la única agrupación que conforma el Centro de Estudiantes de económicas, ya que el resto de las  agrupaciones que formaban parte de la Comisión Directiva del mismo, expresaron públicamente que su mandato venció y que no serían parte de esta extensión antidemocrática.

Una vez aclarado lo anterior, es más visible observar quiénes son los únicos beneficiados de las becas. Esta situación poco habitual e injusta  es un “requisito establecido por Secretaría Académica de Rectorado” según anuncia  la secretaria de asuntos estudiantiles Estefanía Villarruel, quien hace unos años  fue presidenta del centro de estudiantes por franja morada. Otros de los argumentos que dan es que estas becas se han “bajado” para todas las unidades académicas de la misma forma, es decir que todos los Centros de estudiantes de la UNCuyo obtendrán este “beneficio”. A través de un simple llamado al presidente del Centro de Estudiantes de Cs. Políticas, constaté que esto es absolutamente falso; ya que no han recibido ni los fondos ni información sobre las mismas. Cabe destacar que la máxima autoridad del rectorado de la UNCuyo es Daniel Pizzi, que fue apoyado por la Franja para ser electo como rector y es actualmente máximo responsable de bajar este tipo de “becas”.

Mientras que en el país se da una situación económica desfavorable para las mayorías, con aumentos desmesurado de la inflación, fuertes tarifazos, desempleo, aumento de la pobreza, etc.  esta agrupación se da el lujo de privilegiarse con recursos que deberían enfocarse para estudiantes que están en situaciones críticas. A pocos días de las elecciones para Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas y Federación Universitaria de Cuyo ¿Serán  estos fondos utilizados para financiar la campaña de la Franja Morada? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En teoría, la Agrupación Universitaria Nacional iba a llevar adelante un curso de oratoria en la Facultad de Derecho hoy a las 15.30 hs. Decimos en teoría porque el curso no se va a realizar por oposición y favoritismo de la Secretaria Académica Claudia Menéndez. Es necesario denunciar estas irregularidades y decir a quienes defienden las autoridades.

A horas de la Asamblea Universitaria convocada para el día lunes 20 de marzo, desde Revista Universitaria entrevistamos al Consejero Directivo por el claustro estudiantil de la FCPyS, Emanuel Garro, con objeto de consultar su postura como asambleísta, además de interiorizarnos en el temario de mañana.

Desde Revista Universitaria entrevistamos al Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la próxima Asamblea Universitaria y su temario de discusión. Además pudimos conversar sobre la situación de los docentes frente a la paritaria de este año y la política general del gobierno de Macri y Cornejo.

Página 1 de 31
Copyright