Charla con el profesor Roberto Roitman

Escrito por Domingo, 22 Abril 2018 13:46 Publicado en Ciencias Políticas y Sociales

Compañeros y compañeras, desde el Centro de Estudianties los invitamos a participar de un acto homenaje en agradecimiento al profesor Roberto Roitman por transformar su pensión provincial por haber sido preso político durante la dictadura en becas estudiantiles.

Será el martes 24 a las 17:00hs en la Sala de Estudio Leonardo Favio.

AUN — ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

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Una vez más, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras abre la convocatoria a becas.

A partir de una clara concepción política consecuente con la redistribución justa de los ingresos para el ejercicio de la soberanía de todas y todos los estudiantes de nuestra unidad académica, desde hace cuatro años manejamos el servicio de fotocopiado en conjunto con la Agrupación Osvaldo Soriano, dándole un carácter público, sin fines de lucro y al servicio de los y las estudiantes que lo financian.

Este hecho nos ha permitido conservar el precio de la copia más barato de la Facultad; acrecentar nuestros ahorros y fortalecer un SISTEMA SOLIDARIO DE BECAS compuesto por becas de fotocopias y de buffet, destinado a los compañeros y compañeras que más lo necesitan.

Frente a un gobierno que somete a nuestro los argentinos, y entre ellos a los estudiantes, a una brutal política de ajuste imponiendo altísimos niveles de pobreza y pérdida de derechos, el Centro de Estudiantes a través del cuidado de fondos públicos y las mejoras en el servicio público de fotocopiado, ha logrado que las ganancias del CEFyL aumenten año a año y ha permitido que seamos los agremiados quienes decidamos qué hacer con nuestros recursos y en función de quienes redistribuirlos.

Entendemos que la situación de los y las estudiantes es cada vez más compleja: tarifazos, despidos, aumento en el transporte público, recorte en el presupuesto universitario, recorte encubierto en el PROG.R.ES.AR, etc. Cada vez se hace más difícil acceder a nuestro material de estudio y a la pretensión de ascender socialmente a través del estudio.

La situación actual, nos exige, como conducción del Centro de Estudiantes y fundamentalmente como argentinos y argentinas continuar profundizando la soberanía de nuestro gremio. Es por ello que mientras sea necesario, seguiremos sosteniendo y mejorando el sistema de becas. ¡Hacerlo, es DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!

 

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El ajuste llevado adelante por Macri junto a la mayoría de los gobernadores ha colmado la paciencia de los argentinos y argentinas en general. En este caso, el gobernador de Salta, profesor de la Universidad de Salta, Juan Manuel Urtubey fue interrogado por un conjunto de estudiantes universitarios que le exigían explicaciones sobre el aumento y la restricción del boleto salteño.

Desde Revista Universitaria, nos solidarizamos con los estudiantes salteños que llevan adelante la defensa de los derechos estudiantiles y resisten las medidas económicas de este gobierno que solo lleva hambre a los argentinos.

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Habiendosé cumplido un nuevo aniversario del genocidio iniciado el 24 de Marzo de 1976 por la última dictadura cívico-militar de Martínez de Hoz y Videla que condenó a los argentinos a décadas de miseria y dolor, se hace necesario comprender los hechos del pasado para interpretar el presente que nos toca vivir.

La dictadura necesitó de una feroz represión que se cobró 30.000 vidas para sostener un modelo económico de saqueo y transferencia de nuestra riqueza al exterior. Salvando las distancias, el gobierno
de Macri, circunstancialmente respaldado en las urnas, reprime la protesta social y promueve la doctrina Chocobar para aterrorizar e inmovilizar al pueblo argentino.

Así como la familia Macri se aprovechó de la corrupción del Estado durante la dictadura para hacer sus pingües negocios, hoy los Caputo y los Díaz Gilligan transfieren sus ganancias a cuentas offshores con el respaldo del gobierno.

Ajuste y corrupción, represión y violación de los derechos humanos son caras de una misma moneda.

Así lo demuestran los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel o el asesinato del niño tucumano Facundo Ferreyra. Reprimen porque ajustan; ajustan porque se la llevan afuera.

Todo aquel que diga defender los derechos humanos debe cuestionar a este gobierno que viola sistemáticamente el derecho a la vida, al trabajo, y la dignidad del pueblo argentino.

Porque creemos que, a diferencia de Patricia Bullrich, “disparar por la espalda o no”, no es un detalle, es que invitamos a participar de la Jornada — Debate La corrupción y la violación de los Derechos Humanos entiempos de Macri, este miércoles a las 19:00 hs en la
Sala de Estudios Leornardo Favio del Centro de Estudiantes.

AUN ¡Malvinas Volveremos!
Conducción CECPyS

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Las bases de la Reforma Universitaria, sus conquistas, los hechos que caracterizaron aquella lucha, se hacen más palpables cuando los proyectamos en personalidades concretas que tomaron protagonismo en esa época.

Sabido es que la batuta en aquellos días fue llevada por los estudiantes, pero también hubo profesores y graduados que desde su lugar aportaron a la noble causa de modificar a la Universidad Argentina desde sus bases.

El movimiento que estalló en Córdoba se trasladó a las Universidades de Buenos Aires y de La Plata. Allí, Alejandro Korn fue uno de los maestros referentes que trascendió la enseñanza académica, y se unió a la lucha contra la oligarquía que en ese entonces dominaba las Universidades.

Médico psiquiatra, en paralelo a su tarea, profundizó su pasión por la escritura y la filosofía. Esto lo llevó a iniciar su carrera docente y, desde 1903 en la Universidad de La Plata y 1906 en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de la cátedra “Historia de La Filosofía”. En ambas instituciones también fue consejero, vicerrector en la UNLP (cuando todavía era provincial), y se convirtió en uno de los impulsores de la Reforma, contribuyendo a la reflexión filosófica sobre sus principios.

Para «el viejo» Korn, como le decían algunos alumnos y allegados, la Reforma Universitaria se definía como un hecho histórico que se remonta a la misma Revolución de Mayo, y que expresaba “un anhelo de renovación, un deseo de quebrantar las viejas formas de la convivencia social, de trasmutar los valores convencionales.»

También afirmaba: «La Reforma es un proceso dinámico, su propósito es crear un nuevo espíritu universitario, devolver a la Universidad, consciente de su misión y de su dignidad, el prestigio perdido. Al efecto, es imprescindible la intervención de los estudiantes en el gobierno de la Universidad. Ellos y solamente ellos representan el ímpetu propulsor, la acción eficiente, capaz de conmover la inercia y de evitar el estancamiento».

Su influencia en el pensamiento reformista y su relación con el claustro estudiantil fueron tan grandes que, en 1918 se convirtió en el primer Decano reformista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuando por primera vez votaron los estudiantes.

En su discurso dijo sentir «la duda propia del hombre nuevo llamado a continuar la obra de tan dignos antecesores». Resaltó la importancia de la unidad de los claustros, de la flamante participación estudiantil y del papel que juega la universidad en «extender su influencia sobre las más altas aspiraciones de la vida nacional». Además, se refirió a la Reforma como una innovación emancipadora, que dignificaba la vida universitaria y que despertaba en profesores y alumnos la conciencia de responsabilidad.

Cien años después, la facultad que materializaron quienes pudieron elegir a Alejandro Korn como decano de forma directa, no existe en muchos puntos del país. En la UNCuyo la elección directa con ponderación es un avance, pero no es suficiente; y sabiendo que todavía queda mucho por modificar, es que hacemos propias las palabras de este referente reformista, que toman especial valor en la actualidad: «…al asumir una función académica, dijimos que algún estrépito había de ocasionar el crujir de los viejos moldes. No debiese tomar la metáfora en su sentido literal, pero algunos vidrios estrellados y una venerable poltrona perniquebrada nos tienen sin cuidado. Están en juego prendas más valiosas.» Hagamos crujir los moldes, y encaminémonos a construir una Universidad que rescate los valores reformistas, y que sea consciente de su misión.

 

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Algunos días atrás se desarrolló en la provincia de Mendoza la Feria Internacional de la Educación Superior (FIESA). Ya hemos expuesto en esta revista cómo el macrismo universitario, entre Pizzi y la Franja Morada, pretenden hacer de “caballo de Troya” para que el Banco Mundial intervenga en la educación argentina. El monopolio de las finanzas necesita impartir desde la cátedra universitaria las justificaciones teóricas que le permitan profundizar el saqueo de nuestra riqueza. La FIESA es un paso en esa dirección. No olvidemos que el “Plan Maestr@” tiene esa misma naturaleza.

Para llevar adelante este feroz ajuste, en el que la educación es sólo una parte, el gobierno de Cambiemos necesita ejecutores que estén a la altura de las circunstancias. No hablamos de altura intelectual, claramente, porque si no el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, no tendría ni media posibilidad de formar parte de este gobierno ni de ninguno. Ni hablemos de las pocas “atractividades” que tiene el presidente Macri cuando se expresa publicamente. Hablamos de la “estatura de gorila” que se requiere para subastar el futuro de los argentinos. Y en el plano de la educación, la FRANJA MORADA siempre tiene candidatos para ofrecer.

Es el caso de Danya Tavela, actualmente a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Antes de ocupar la titularidad de la secretaría en julio del 2017, Tavela era la subsecretaria de de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. Es decir que ya estaba vinculada a la administración de las cuestiones universitarias en lo que va del gobierno de Macri. Tavela se desempeñó anteriormente como docente universitaria y fue vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).

Esta ex militante de la Franja Morada, fue candidata a diputada nacional por “Progresistas” en el 2015. Claramente, esto no le impidió, luego, ser parte del actual gobierno. Su filiación morada pudo más.

Hacemos esta breve referencia de la vida política de la funcionaria en cuestión para poder comprender mejor la política educativa de Cambiemos.

Porque en lo que respecta a la educación universitaria, el presupuesto destinado se ha recortado progresivamente desde que gobierna Macri:

- El porcentaje de la participación de las universidades en el PBI era en 2015 del 0,87% y en 2018 será del 0,77%. Para mantener ese porcentaje, se deberían haber invertido unos 10 mil millones de pesos más, solamente en 2017 (recordemos que Argentina tomó deuda, SÓLO EN ENERO DE 2018, EN APROXIMADAMENTE 14 MIL MILLONES DE DÓLARES);

- Las becas universitarias se redujeron en un 25% entre 2017 y 2018;

- El presupuesto asignado para este año no alcanza para cubrir los aumentos salariales previstos para 2018;

- El presupuesto para los hospitales universitarios cayó un 3,4% en 2018, comparado con el año anterior;

- Los gastos de funcionamiento cayeron un 11%.

- Las BECAS PROGRESAR reducen la cantidad de beneficiarios en unos 380.000 estudiantes. Cuando regía el PLAN PROGRESAR, el espectro alcanzado era de 1.500.000 personas.

Si esto no es ajuste sobre la educación, habría que inventar un término nuevo para describir la depredación que sufre la universidad, y con ella, toda la educación argentina.

En esto que hemos descripto, Danya Tavela tiene mucha responsabilidad. Pero no contenta con eso, también fue una de las principales organizadoras y conferencistas de la FIESA en Mendoza. Es decir, responsable del ajuste ocurrido y del ajuste que vendrá. Tavela cubre tanto el plano práctico como teórico de la miseria de nuestra educación. Esta es la secretaria de Políticas Universitarias.

Para concluir tenemos que señalar, necesariamente, que Danya Tavela se suma al elenco de ilustres morados o “ex” morados que le dan sustento a Cambiemos: Josefina Mendoza, presidenta de la FUA, y diputada nacional de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires; el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ex presidenta de la FUCuyo, Tamara Salomón, diputada provincial por Cambia Mendoza; entre otros.

Parece que “los morados se juntan por la tonada”, y desde hace casi tres años esa tonada suena a ajuste, hambre y miseria.


 

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El día 7 de marzo en el hall de entrada de la facultad se reunirá una asamblea estudiantil para tratar tres temas de un creciente interés en los alumnos: la actualización de las becas PROG.R.ES.AR, el comedor universitario y la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo un tinte de premiar el “mérito y el esfuerzo”, las nuevas becas PROG.R.ES.AR son un ajuste sobre los estudiantes. Con un techo en el presupuesto de $ 15.000 millones, el programa pierde su carácter universal, estimándose una reducción de 360.000 becas en relación a las entregadas de manera previa a la asunción de este gobierno. En segundo lugar, el aumento nominal de la beca de $900 a $1250, no llega a paliar la desvalorización del casi 50% que ha sufrido producto del congelamiento del monto durante los últimos dos años.

Por otra parte, los estudiantes y docentes vemos como el acceso al material de estudio se va encareciendo día a día; y aunque la universidad es pública y gratuita, existen gastos básicos (fotocopiadora, transporte, comida, etc.) que crecen a pasos agigantados.

A esto sumémosle la falta de un comedor universitario que permita el acceso a una comida que se adecúe al bolsillo de un estudiante. Dicho servicio es dado, en su lugar, por un buffet.

La mayoría de los estudiantes, por asamblea y por medio de las agrupaciones que los representan en el Centro de Estudiantes, se han opuesto a que la concesión del buffet continuara con el mismo prestador, siendo motivo de quejas de alumnos y profesores por las demoras con el pedido, una insuficiente variedad en el menú, los elevados costos, entre otras.

Y finalizando la discusión, en vísperas de la movilización del 8 de marzo, consideramos necesario recuperar su contenido originario, no como una celebración “festiva” de la mujer, sino como un día clave en la lucha por la emancipación femenina.

Y este  combate por la emancipación de la mujer es dada en el marco de una triple opresión que caracteriza a un país semi colonial como el nuestro: la dominación del poderío extranjero, la dominación de clases sobre los más humildes y la dominación de género del hombre sobre la mujer.

Esta dominación de género se expresa de diversas maneras. Es alarmante la cifra del 60% de mujeres que han declarado haber sufrido violencia de género alguna vez. Por otra parte, en términos laborales, en menores salarios por el mismo trabajo y la misma carga horaria, en su falta de consideración a la hora de ser contratadas y en ser las primeras en ser despedidas. Y el actual gobierno, defendido por la agrupación estudiantil franja morada, que se jacta de ser feminista y de estar a favor del aborto, responde con un desfinanciamiento y cierre de instituciones que ayudan y protegen a dichas mujeres.

Por todo lo mencionado, invitamos a todos los compañeros y compañeras el próximo 7 de marzo a las 18:30hs a abordar estos temas.

 

REFERENCIAS:

1. PROGRESAR: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/informacion-academica/1239-que-no-te-la-cuenten-que-paso-con-el-prog-r-es-ar

2. COMEDOR UNIVEERSITARIO: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/opinion/994-por-un-servicio-publico-mas-comedor-universitario

3. 8 DE MARZO: http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/component/k2/1270-se-realizo-la-jornada-debate-la-mujer-en-tiempos-de-macri-en-el-sindicato-de-artes-graficas

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Kit Electoral UNCuyo

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 05:05 Publicado en Información Académica

Desde Revista Universitaria adjuntamos el Kit Electoral que contiene el Estatuto universitario, el reglamento electoral y el manual de procedimientos del año 2014 que regirá nuevamente en las elecciones de Rector y Decano del año 2018.

Ponemos a disposición este material para todo aquel que desee participar de esta instancia, entendiendo la importancia que adquiere este proceso electoral que va a permitir el debate sobre qué Universidad queremos, por lo menos, para los próximos 4 años.

 

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Una vez más, la Agrupación Franja Morada muestra la hilacha. En esta ocasión, los reformistas (de la reformas Previsional, Laboral e Impositiva) dejan en claro cuál sería su política si fueran centro de estudiantes. No es casualidad que su manejo universitario sea similar al de sus jefes políticos, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Daniel Pizzi.

En la facultad de Filosofía y Letras parecieron, en esta última semana, carteles de la FM publicitando la compra del material para los ingresantes del preuniversitario, en la “fotocopiadora del primer subsuelo”, es decir, en la fotocopiadora privada.

A diferencia de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por ejemplo, en  Filo existen dos centros de fotocopiado. Uno de propiedad privada, cuyo único fin, lógicamente, es el de lucro. El otro centro de fotocopiado es el del Centro de Estudiantes, cuyo objetivo es democratizar el acceso de los apuntes y materiales necesarios a todos los estudiantes. Por ese motivo, la Fotocopiadora de los Estudiantes ha mantenido el precio más barato de Filosofía; por eso ofrece año a año becas de fotocopias y facilita becas de buffet y los combos de librería, todo esto financiado con los fondos del CEFyL, dinero ahorrado a partir del servicio de fotocopiado público; por eso, este año, hemos cambiado el prestador del servicio, por uno mejor. La fotocopiadora de los estudiantes ha mejorado año a año siempre con la finalidad de prestar un servicio que brinde una facilidad a los estudiantes.

Esta perspectiva con la que impulsamos el funcionamiento de la Fotocopiadora del CEFyL es de público conocimiento y es la que ha guiado las conquistas que hemos obtenido el conjunto de los estudiantes allí y en otras unidades académicas.

Esta política es combatida por la Franja. Al publicitar a la fotocopiadora privada, lo que los morados están haciendo es enfrentar, de forma directa, las posibilidades del CEFyL de prestar un mejor servicio. Pero eso es mínimo, porque su publicidad, o propaganda, depende de cómo se lo mire, podría no surtir efecto. Lo notable de estos reformistas de cotillón, es que se ubican en el bando de los que dificultan, a veces en gran medida, el acceso al material de estudio a los estudiantes. Su posición es la de enfrentar en la práctica a la educación pública que en la teoría dicen defender.

No nos sorprende. La Franja es parte fundamental de la alianza Cambiemos, con sus diputados y funcionarios. Trabajan para el gobernador Cornejo y nada dicen del  ITEM AULA ni del cierre de paritarias a los docentes por decreto y muy por debajo de la inflación; son la agrupación del rector Daniel Pizzi, que quiere “abrir la puerta desde adentro” al Banco Mundial, para elaborar los planes de estudio de la educación superior argentina a la medida de los intereses de la mafia de las finanzas internacionales.

Este año tendremos elecciones de rector, decanos y de consejo. Hay algunas cartas jugadas y es importante que los mendocinos y los argentinos nos demos la discusión acerca de qué tipo de educación queremos: una educación a la medida de la banca internacional, que justifique en los planes de estudio la dominación económica que estamos padeciendo o una educación al servicio del pueblo que la financia, para poner el conocimiento a disposición de la causa que nos permita ser un poco más libres; por un lado Cambiemos, con Pizzi y la Franja Morada y por otro todos los argentinos y argentinas que queremos una Suramérica más justa.

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La Feria Internacional de Educación Superior (FIESA) finaliza esta semana en Mendoza. Cornejo y Pizzi celebraron haber convocado a algunos de los más avezados intelectuales en materia educativa (?) para explicar la necesidad de que la universidad argentina se “abra al mundo” y al “mercado de la educación”.

El Ministro de Educación de la República, Alejandro Finocchiaro, es uno de ellos. Con un no poco extenso historial en las carteras educativas de Ciudad y provincia de Buenos Aires, su conducción estuvo signada por la resolución de las paritarias por decreto, el descuento de los días de paro y la modificación del estatuto docente en detrimento de la participación sindical. La suspensión de la paritaria nacional como herramienta de coerción contra los gremios de los trabajadores de la educación termina de pintar de cuerpo completo al reemplazante de Bullrich.

Autor del tan mentado discurso donde Macri exigía “el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público” (repudiado públicamente por el Consejo Superior de la UNCuyo[1]); Finocchiario tiene bien claro donde apuntar los cañones: “la batalla cultural es contra los gremios docentes”[2], declaró sin tapujos.

El combate del gobierno contra los gremios de la educación ha sido brutal. La represión en la plaza de los Dos Congresos así lo demostró. Este gobierno está dispuesto a reventar las cabezas que sean necesarias con tal de aplicar los programas de los arbitristas del Banco Mundial ¿Pero, por qué es cultural?

Si bien ha señalado que “el Estado debe dictar las políticas educativas como fue siempre y con los gremios hablamos de cuestiones salariales y de condiciones laborales”[3], los sindicatos docentes y los gremios estudiantiles de todo el país no solo se han plantado contra el ajuste a la Educación pública y gratuita, sino ante el intento de mercantilización de los contenidos de los planes de estudio.

En su lugar, las organizaciones gremiales han propuesto una Educación superior que contribuya al desarrollo humano integral, que sea factor de liberación, de emancipación, generador del conocimiento, la ciencia, la cultura y la conciencia social, tal y como expresa el Documento de consenso de las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias de las Américas.

Pero los programas educativos prediseñados por los gurúes de las finanzas de los organismos internacionales de crédito, como el plan Maestro y el operativo Aprender, retoman desde donde la LES y la Ley de Educación Federal habían dejado en los 90´. Sin ir más lejos, el documento central de la FIESA, Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe de María Marta Ferreyra, una de las panelistas del congreso, define a la Educación superior como un “producto” complejo caracterizado por asimetrías de información a la hora de crear las habilidades necesarias en el mercado laboral y satisfacer las necesidades de habilidades de la economía[4].

La batalla contra los gremios que libran Macri, Vidal y Finocchiaro y su expresión cuyana Cornejo y Pizzi, no se reduce a las negociaciones salariales. Se funda en la discusión sobre dos modelos de Universidad contrapuestos: una Universidad Nacional Latinoamericana al servicio del pueblo y otra Universidad como bazar de profesionales al servicio del “mercado laboral”. La feria educativa que tanto le ha inflado el pecho al rector radical, bajo el lema de la “internacionalización de la Educación superior”, no es más que la punta de lanza para el asiento de los hampones de las finanzas en nuestra Universidad. 

Tanto como para Finocchiaro como para nosotros, la batalla es cultural. Y hay quienes estamos dispuesto a darla.



[1] DECLARACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNCUYO (http://fcp.uncuyo.edu.ar/declaracion-del-consejo-superior-de-la-uncuyo)

[2] Alejandro Finocchiaro: «Hay que formar menos abogados y más ingenieros». La Nación. 22/07/2017

[3] «El Estado debe recuperar las políticas educativas; se las apropiaron los gremios». Clarín. 22/07/2017

[4] Momento decisivo La educación superior en América Latina y el Caribe.

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