Actividades

VIERNES: Torneo de ajedrez, truco y canasta

Escrito por Miércoles, 08 Agosto 2018 19:49 Publicado en Actividades

Compañeras y compañeros los invitamos a participar de un torneo de truco, ajedrez y canasta el día viernes 10 de agosto a las 21:30 hs. La actividad tendrá un costo de $50 que será destinado para financiar la comida. Dichos juegos, recogidos de lo profundo de nuestra tradición cultural, han sido utilizados no sólo para la recreación y el pasar un buen rato entre amigos, si no además para desarrollar la abstracción y aceitar la agilidad mental tan dejada de lado en los días que corren.

PREMIOS

Ajedrez: Un vino

Truco: Fernet + Coca

Canasta: Dos cervezas

Los esperamos

Leer más …

CAMPAÑA SOLIDARIA

Escrito por Sábado, 14 Julio 2018 19:00 Publicado en Actividades

COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES LA CONVOCATORIA A UNA COLECTA SOLIDARIA ORGANIZADA POR EL MOVIMIENTO SOCIAL UNIVERSITARIO Y LA FUNDACIÓN SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Desde el Movimiento Social Universitario junto la Fundación Solidaridad e Integración, realizaremos una colecta para ayudar a los mendocinos y mendocinas que sufren las consecuencias de la falta de empleo, el deterioro salarial, el feroz incremento de precios y la falta de vivienda.

Las últimas cifras indican que hay más 200.000 compatriotas deben comer su única comida del día en comedores. Esta situación nos pone en movimiento y apelamos a la solidaridad del pueblo argentino que, frente a los problemas comunes, actúa para disminuir la tristeza de quienes sufren. 

Quienes quieran colaborar lo podrán hacer acercando los siguientes bienes:

–Alimentos

–Ropa en buen estado

–Juguetes

–Otros.

Además quienes tengan información sobre lugares en los cuales existan necesidades de estas características también pueden contactarse por el mismo número.

 MARIANA ABREGO 2616835971

Leer más …

Cumpliendo a rajatablas con las imposiciones que exige el Fondo Monetario Internacional para anclar un préstamo usurario en la Argentina (50 mil millones de dólares), el gobierno de Mauricio Macri no cesa con las políticas de ajuste que repercuten directamente sobre el bolsillo de los argentinos y argentinas.

Leer más …

 

 

En el día de ayer se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una jornada disertada por el Senador Nacional “Pino” Solanas, en la cual se discutieron asuntos sobre “Bienes Naturales y Soberanía”.

En la actualidad Argentina y puntualmente en la provincia de Mendoza se está discutiendo acerca del Fracking y las implicancias medioambientales y sociales que la misma conlleva. El Senador Nacional hacía referencia a esto y no solo mencionaba la cuestión medioambiental en cuanto a la contaminación de la tierra, de las napas de agua subterráneas, la improductividad generada en las tierras, sino que también habló de “contaminación cultural, política y económica”.

Entendemos que casi todo lo que nos rodea está compuesto de energía, desde un celular hasta el combustible de los automóviles. Todos los recursos necesarios para la obtención de esta energía son obtenidos, en su gran mayoría, a través de la actividad minera, de la explotación de dichos recursos. La explotación de estos recursos es necesaria, de forma sustentable y por parte del Estado, para poder obtener un desarrollo de mejores tecnologías y poder utilizar sus dividendos en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, todo lo contrario a lo que apunta el Gobernador Cornejo en nuestra provincia.

Hacía un repaso, el compañero Solanas, por la historia de Argentina y de América Latina desde principios de 1810 y dejaba en evidencia algunas, sino las principales, razones por las que hoy los argentinos y los latinoamericanos nos encontramos en una situación de dependencia en relación a las grandes potencias, en materia de desarrollo tecnológico, industrial y hasta cultural, debido al carácter semicolonial de América Latina, que nos ha costado el atraso de nuestros pueblos.

Luego hacia referencia sobre la dependencia que a lo largo de la historia y en la actualidad nos imponen desde la extranjería ha tenido su consecuencias, como el hecho de que no hayamos podido, desde 1810 hasta la fecha, desarrollar una fuerte industria y minería, que nos otorgue soberanía cultural, económica y política. Esto no se ha debido solamente a la presión extranjera, sino a la alianza con algunas clases sociales minoritarias que ha llevado a cabo esta extranjería para poder dominarnos desde adentro.

Nos comentaba sobre el hecho de que hoy el gobernador Cornejo quiera que se lleve a cabo en la provincia de Mendoza la extracción de petróleo a través del fracking, no tiene solo que ver con lo ambiental, sino con intereses políticos y económicos, como decía Pino, ya que no va a ser una empresa nacional, como YPF por ejemplo la que lleve a cabo este proceso, sino que va a ser una petrolera extranjera, que a demás de dejar una gran contaminación, se van a llevar todas las riquezas generadas a través de la extracción de recursos propios. Poco le importa a Cornejo la soberanía, o mejor dicho la pérdida de soberanía que esto genera, mientras tanto él y sus amigos empresarios obtengan un pedazo de la torta.

Lejos está Cornejo de aquel San Martín, que siendo gobernador de cuyo, desarrollo en la provincia una gran industria armamentística que contribuiría luego a la liberación del yugo español, otorgándonos soberanía y independencia.

Este panorama aclarador por parte del Senador Nacional nos debe servir para aclarar las aguas y poder divisar al enemigo, que es Macri y Cornejo, que además tienen su correlato en la Universidad y se expresa a través de la persona de Pizzi y de la Agrupación Franja Morada. Es nuestro deber discutir y denunciar estos asuntos que nos atañen a todos los argentinos, frente a un nuevo proceso electoral que se avecina el próximo 07 de junio, para poder derrotar a los representantes de la extranjería en la Universidad, y devolverle a la misma su carácter Nacional, lo que permita ponerla al servicio de todo el pueblo argentino.

Leer más …

Seguramente, el último manotazo de ahogado que pudo pegar el macrismo en la Argentina es el temido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La historia de este organismo de crédito en nuestro país nos demuestra que lo que está puesto en tela de juicio es nuestra soberanía.

Leer más …

Egresados por la Justicia Social

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 15:01 Publicado en Actividades
 
 
En el contexto electoral de este año, los graduados de la Universidad Nacional de Cuyo tienen la posibilidad de participar no sólo con su voto sino formando parte del Consejo Superior o los Consejos Directivos de cada facultad. Distintas agrupaciones de Graduados se reunirán esta tarde a las 18:30hs. en el aula 3 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para discutir, entre otros temas, qué Universidad queremos.
Leer más …

No debemos permitir que los hampones de las finanzas se asienten en nuestra Universidad

El viernes 2 de marzo la Agrupación Universitaria Nacional realizó el debate “¿Por qué el estudiantado debe derrotar a Pizzi y su plan bancomundialista en las próximas elecciones a Rector?”.  Entendiendo que el año 2018 es un año electoral en la Universidad Nacional de Cuyo. Se eligen Decanos, consejeros directivos y el Rector que gobernarán en los próximos cuatro años, se ponen en juego dos modelos de Universidad. En la misma hicieron uso de la palabra Carla Bullones, miembro de la conducción universitaria de la Agrupación Universitaria Nacional, la Dra.  Noelia Navarro y el Dr. Pablo Videla, ambos dirigentes políticos del Movimiento Integración Nacional (MIN).

Primero hizo uso de la palabra Carla Bullones. Allí se refirió a la preocupación que tenemos los argentinos por el rumbo que ha tomado la educación en nuestro país, y como eso hoy se expresa en la Universidad Nacional de Cuyo, donde estamos viviendo un proceso electoral definitivo para nuestra educación.

Además, se refirió a los dos modelos de Universidad que se encuentran en disputa hoy, uno conducido por el actual Rector Daniel Pizzi, quien quiere abrirle las puertas al Banco Mundial para que este diseñe y controle lo que debemos estudiar, siéndole funcional a los hampones de las finanzas[1], cuyo jefe es el Banco Mundial. Y otro modelo Nacional, democrático, popular y latinoamericano que no quiere internacionalizar la educación, sino nacionalizarla.

Luego intervino la Dra. Noelia Navarro. Quien sintetizó el documento “Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe”, de María Marta Ferreyra, economista del Banco Mundial, en donde habla por ejemplo, del mercado de la educación.[2] Documento de cabecera del Banco Mundial en tema educativo.

Para hacer alusión al plan que el Banco Mundial tiene para nuestro país y de qué manera tanto el Gobierno Nacional como el Provincial cumplen detalladamente los requisitos que este organismo impone.

De allí que existe una bancomundialización en la educación, necesaria para que los hampones de las finanzas, a través de la dominación cultural hacia países semicoloniales como la Argentina, pueda imponer modelos económicos brutales, que los deje hacer sus negocios tranquilos.

Por último, el Dr. Pablo Videla planteó cómo se ha expresado a lo largo de la historia argentina este problema en la educación, entendiendo que siempre ha habido una disputa entre el campo nacional contra el campo antinacional.

En este caso retomó desde los reformistas del 18 hasta la actualidad, y de qué manera cuando triunfó el campo antinacional a los argentinos nos fue muy mal. Hoy también.

En conclusión, lo más importante es comprender la necesidad de utilizar ese arte prohibido que tanto les ha costado a los argentinos, la política. Es mediante la actividad política, que nosotros podemos enfrentar a los hampones de las finanzas del presente. Mauricio Macri y sus ministros en la Argentina, y sus empleados que les garantizan sus negociados como Alfredo Cornejo en la provincia de Mendoza y en la Universidad Pizzi y la Franja Morada.

 



[1] http://www.revuniversitaria.com.ar/index.php/latinoamerica/1290-que-carajo-es-un-hampa?highlight=WyJoYW1wYSJd

[2] Invitada estrella en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), por Daniel Pizzi.

 

 

 

Leer más …

El programa político del gobierno de Macri, basado en el ajuste, la inflación, la planificación del desempleo, el endeudamiento para garantizar la transferencia de renta al exterior, el recorte sobre el presupuesto en la educación, la ciencia y la técnica; no es posible sin las supuestas verdades académicas que reproducen las instituciones educativas en nuestro país.

Dichas instituciones regidas por una ley inspirada en los principios bancomundialistas que cuestionaron la gratuidad, la autonomía, el acceso irrestricto y el sentido nacional en los años 90, hoy vuelven a tomar cuerpo y se van a hacer escuchar en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) que se está realizando en la provincia de Mendoza.

La FIESA, disfrazada de expresiones que aparentan inocencia, como “internacionalizar la educación superior” o “abrir la Universidad al mundo”, no es más que un nuevo intento de abrirle las puertas desde adentro al Banco Mundial para que este controle al sistema educativo argentino en su totalidad.

A pesar de que en la inauguración del acontecimiento María Marta Ferreyra, economista del Banco Mundial, no pudo hablar debido al repudio de distintas federaciones estudiantiles y gremios de docentes; el actual rector de la UNCuyo Daniel Pizzi invita a quienes difunden su programa tales como Rodolfo Terragno, columnista de Clarín, Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de Macri, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias y ex militante de la Franja Morada.

Dichos personajes formados en el espíritu mercantilista del Banco Mundial consideran de manera discriminatoria que los “estudiantes de ingresos bajos son en promedio estudiantes de habilidad baja” (Grupo Banco Mundial. María Marta Ferreyra. «Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe»). Esto nos hace pensar que para este modelo la “ineficiencia en el mercado educativo” es lo que hay que combatir y convierte a los estudiantes y docentes en insumos que no deben generar pérdidas al “negocio de la educación”.

Una educación en estos términos busca formar a los próximos especialistas en cerrar escuelas, mantener cuentas off-shore, lavar dinero y gobernar en función de intereses antinacionales. Educar al estudiantado en estos principios bancomundialistas es arruinar el destino del país.

Es por esto que nos oponemos a la mercantilización y bancomundialización de la educación y convocamos al movimiento estudiantil, gremios de trabajadores de la educación y a todos los sectores de la sociedad a expresar nuestro repudio a la realización de la FIESA en la Nave Cultural el día viernes 2 de marzo a las 10:30hs. 

 

Por una educación al servicio del Pueblo

Representantes de la Federación Universitaria de Cuyo

Leer más …

El pasado viernes la Agrupación Universitaria Nacional, brazo universitario del Movimiento de Integración Nacional, se reunió en el sindicato de Artes Gráficos realizó una jornada para debatir acerca del papel que juega la mujer en Argentina, Suramérica y el Mundo. 

Frente al próximo día internacional de la mujer, María José Made (estudiante de Ciencias Políticas y subcoordinadora de la carrera) explicó el porqué de su conmemoración y como esa fecha ha sido desnaturalizada con el correr del siglo XX. La lucha por la reivindicación de derechos laborales que exigían mujeres obreras en una fábrica de Estados Unidos, tales como reducir la jornada laboral, condiciones dignas de trabajo, horas de lactancia, etc., provocaron que más de un centenar de trabajadoras fueran brutalmente asesinadas.

Luego, el compañero Facundo Gispert, dos veces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hizo referencia a la triple opresión que sufren las mujeres en un país semi-colonial como el nuestro; diferenciando la opresión de los países centrales por sobre los periféricos, de las clases dominantes por sobre las clases dominadas y finalmente la opresión de género.

Un análisis sobre las razones que llevan a una mujer a cobrar menos salario que un hombre por el mismo trabajo, que son las primeras en ser despedidas y las últimas en ser contratadas, fue una arista fundamental en el planteo de Gispert. No dejó de mencionar datos alarmantes sobre la situación de la mujer en Argentina, donde el 60% de ellas sienten que sufrieron violencia de género alguna vez alguna vez. Además mencionó que bajo el gobierno de Macri en lugar de dar protección a las víctimas se les responde con el desfinanciamiento y el cierre de instituciones que brindan ayuda a las mismas.

La compañera Lucia Fernández, Licenciada en Ciencias Política y Administración Publica, analizó como a lo largo de la historia, de la mano de movimientos nacionales y populares las mujeres avanzaron en la conquista de derechos. Durante el gobierno de Yrigoyen se conquistaron los derechos civiles. Durante el peronismo de la mano de Evita, las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio por primera vez, pero por sobre todas las cosas participaron activamente de la vida política del país. Algo similar ocurrió durante el anterior gobierno cuando mediante la asignación universal por hijo y por embarazo, como también la popularmente llamada jubilación por ama de casa, se logró que obtuvieran algo de independencia económica.

Un párrafo aparte merece el análisis que la compañera brindó acerca del protocolo de aborto no punible. El mismo explica que en caso de violación, peligro de vida de la mujer, peligro en la salud de la mujer (en el sentido integral, que contempla tanto lo físico, lo psicológico-mental, y lo social) se puede realizar una interrupción legal del embarazo. Dicho aborto no punible debe ser garantizado por el estado en hospitales públicos y de forma gratuita.

Este protocolo ha sido implementado en algunas provincias de la Argentina y en otras no, como es el caso de Mendoza. La actual diputada por Cambiemos, Claudia Najul, ex Ministra de salud de Cornejo, es quien se encargó de impedir la aplicación de dicho protocolo en nuestra provincia. Parece haber sido premiada como candidata por tal negativa

Para concluir, se discutió sobre los intereses del actual gobierno tanto provincial como nacional, donde la mujer no solo se ve perjudicada por la pérdida del poder adquisitivo, sino también desde el desfinanciamiento de las políticas públicas para acompañar y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, donde decenas de centros de contención para las mismas son cerrados.

Finalmente los compañeros y compañeras asistentes debatieron sobre la importancia que tiene, en la reivindicación de las mujeres en todos sus aspectos (económicos, políticos y sociales) que los hombres acompañen y se sumen a la lucha por igual reivindicando la emancipación de las mismas.

La postura del Movimiento Integración Nacional y de su brazo universitario Agrupación Universitaria Nacional, es la de implementación del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), vigente en nuestro país desde épocas del kirchnerismo y que sin embargo nunca fue aplicado. En segundo término, la formación de audiencias públicas para la el debate y la información sobre los asuntos que hacen a la emancipación de la mujer en toda la Argentina.



 

Leer más …

Los primeros meses reformistas de 1918 significaron una larga jornada de lucha estudiantil que transfiguró la historia de la Universidad Argentina.

Los estudiantes cordobeses habían logrado, a pesar de la rosca elitista de la Corda Frates, introducir con el apoyo del gobierno yrigoyenista la discusión de estos temas, entre otros: el cogobierno universitario, la extensión y la elección directa. Distintas vicisitudes alejaron a la Universidad y a los estudiantes universitarios de aquellos principios.

Leer más …

 

Revista Universitaria entrevistó a Mariana Abrego, Secretaria General de la FUCuyo, para conocer la opinión de los estudiantes acerca de la convocatoria a la movilización de trabajadores el próximo 21 de febrero.

 

RU: ¿Qué opinión te merece la marcha convocada por los gremios el próximo 21 de febrero?

 

MA: La movilización es la expresión del malestar social generado por el gobierno de Macri y Cornejo en nuestra provincia. Es falso lo que pretende instalar el gobierno, junto a los medios de comunicación aliados, que es una marcha en defensa de Moyano: es una movilización nacida del seno de las organizaciones de trabajadores frente al ajuste, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, los despidos masivos, el desmantelamiento de la industria y la persecución a quienes enfrentamos este proyecto de hambre, endeudamiento y enajenación de nuestra economía. Que pretendan desmovilizar y confundir a los ciudadanos, no nos sorprende, les es más barato que tener que reprimir como lo hicieron la última vez en la Plaza de los dos Congresos.

 

Quienes seguimos el carteo, conocemos las razones de la convocatoria,  los estudiantes vamos a marchar junto a nuestros padres, amigos, hermanos, compañeros/as de la facultad que trabajan, que en definitiva son los que hacen posible que exista la Educación Pública y Gratuita.

 

RU: ¿Qué motivos particulares tienen los estudiantes para movilizar?

 

MA: En primer lugar, antes de ser estudiantes, somos ciudadanos de este país en el que se ha perjudicado la producción, hay dificultad para conseguir y conservar el empleo y son cada vez menos quienes acceden a la educación pública desfinanciada y vilipendiada.

 

Las decisiones del gobierno han beneficiado a un grupo minoritario de empresarios, bancos y agroexportadores concentrados, en detrimento de quienes verdaderamente producen y agregan valor a  los bienes. Ya no pueden esconder las enormes ganancias (muchas acumuladas en paraísos fiscales) que obtienen los CEOS que gobiernan la Argentina. Caputto, Díaz Gilligan y el propio Mauricio Macri son un ejemplo del festival  que están haciendo con el dinero que le quitan de forma encubierta a los que trabajan.

 

Este modelo económico de dependencia externa y concentración de la riqueza, no tiene final feliz. Hasta los economistas más liberales advierten el peligro que implica los enormes niveles de endeudamiento, que supera los 200 mil millones de dólares, y el déficit en las cuentas del Estado.  

 

Los estudiantes debemos pensar que si cada vez son menos los que tienen trabajo y aportan, que si la prioridad del gobierno es ajustar para concentrar riqueza y transferirla al exterior; es una natural que hayan menos recursos destinados a sostener la Universidad y la escuela pública, gratuita y de alto nivel. Se evidencia el ajuste en la conversión a “beca” del plan PROGRESAR (antes era universal para todos los jóvenes de 18 a 24 años que quisieran culminar sus estudios y no trabajaran, estuvieran en negro o el salario de sus padres fuese bajo); el aumento del precio del transporte público; el encarecimiento de las fotocopias y la lógica afectación al bolsillo por el aumento de los principales bienes de consumo en nuestras casas; y en Mendoza es peor: fue la provincia con más inflación del país en enero del 2018 (3,1%).

 

RU: ¿El movimiento estudiantil tiene una posición unificada frente a la marcha?

 

MA: Aunque parezca absurdo y a pesar de la gravedad de los hechos, existen agrupaciones universitarias que no van a movilizar, sus enormes sueldos provistos por Cornejo y Macri se los impiden. Es probable que Franja Morada, que hoy tiene la Presidencia de la FUCuyo, no convoque a marchar e intente disuadir a los estudiantes de hacerlo. Discutiremos en los ámbitos de decisión del gremio estudiantil los innumerables motivos para hacerlo  junto a los trabajadores, jubilados, mujeres (doblemente afectadas por el ajuste, el trabajo no remunerado en los hogares y preocupadas por los femicidios que aumentan año tras año). 

 

De forma pacífica el 21 de febrero los estudiantes  vamos a movilizar a la par de los trabajadores para defender la Educación, el trabajo y los salarios. Juntos podemos reclamar con mayor firmeza por paritarias libres y salarios que garanticen un buen nivel de vida, presupuesto para la Educación, fin al endeudamiento y plenas garantías del Estado de derecho.

Leer más …

 

La Reforma Universitaria de 1918 surgió al calor del Yrigoyenismo, primer movimiento nacional del siglo XX, que embanderando la democracia política logró, entre otras cosas, democratizar el Estado y por lo tanto, la Universidad. Fue así que gran parte de la clase media accedió por primera vez a lo que hasta entonces había sido un bastión histórico de la oligarquía. El contenido original de la Reforma fue puramente democrático, popular y nacional-latinoamericano, ya que los reformistas se dirigían a los hombres libres de Sud América.

Sin embargo, al surcar los vaivenes de la historia, los principios reformistas se fueron diluyendo o deformando. Cuando se cumplen 100 años de aquel hito que marcó a la Argentina y Latinoamérica, la Reforma se ha convertido en un simple ícono carente de su contenido original que es utilizado por agrupaciones estudiantiles que atentan contra la Educación Pública y Gratuita.

Hoy la Educación pública y gratuita en la Argentina está puesta en tela de juicio por un gobierno de profundo carácter antinacional y antipopular.

Pero, ¿Quién dijo que todo está perdido? Cuando las causas son justas, sus verdades se mantienen en el tiempo; y la plena vigencia de los originales principios reformistas nos indican que hoy más que nunca deben ser reivindicados y llevados a la práctica para romper con las cadenas que nos siguen atando en pleno siglo XXI.

Leer más …