Entrevista a Magalí, Alejo y Valeria estudiantes del CUC

Desde Revista Universitaria, en el marco de la jornada de lucha del día 7 de agosto, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con estudiantes de colegios secundarios, quienes sorprendieron para bien con su amplia concurrencia y posición respecto a la defensa de la educación pública y gratuita en unidad.

RU: ¿Cómo se están organizando desde el CUC para organizar la Federación de Colegios Universitarios?

Magalí: Hemos empezado a unirnos mediante actividades en común con los otros Centros de Estudiantes, desde que entramos al colegio ha existido una rivalidad entre nosotros sin sentido, nosotros apuntamos a unirnos. Estamos armando distintas delegaciones para armar actividades recreativas, culturales, entre los colegios y sobre todo para apoyar los momentos de lucha como el de hoy.

Alejo: Cabe recalcar, que en el CUC somos agrupaciones estudiantiles no existe el Centro de Estudiantes, la idea de la Federación nos da el espacio para impulsar la creación de este y consolidar la unión.

Valeria: Han modificado el estatuto de la Federación para poder sumarnos al no ser un Centro de Estudiantes lo cual es una buena iniciativa por parte de los estudiantes de los otros colegios universitarios.

RU: ¿Qué opinión tienen sobre las políticas educativas del Gobierno Nacional y Provincial?

Alejo: Principalmente el ítem aula me parece una fachada, una medida antidemocrática de Cornejo, lo usa como excusa, es una medida extorsiva, que imposibilita por ejemplo que se puedan sumar a los paros. Lo se por mi papá, el recorte hacia los docentes es impresionante.

A nivel nacional el presidente que tenemos es un payaso, es un títere de las grandes corporaciones, ha demostrado que favorece a todo el sector privado, se ve la clase de neoliberalista que es mediante sus políticas de recorte en el gasto público.

Hay que seguir la lucha contra este Gobierno neoliberal, que lo único que quiere es enriquecer a los más ricos y empobrecer a los más pobres.

Magalí: Claramente con las políticas que toman vemos que no les importa la educación pública, ven la educación no como un derecho, sino como un servicio, a lo cual estamos totalmente en contra. Creemos que tenemos que luchar por lo que nos corresponde, presupuesto y salarios dignos.

Valeria: Creo que esta lucha se viene dando hace un montón, los paros vienes desde gobiernos como el de Alfonsín, cada vez se vienen incrementando más, y sin embargo la educación viene empeorando. No nos escuchan, este tipo de asambleas son una muy buena oportunidad para ver que se puede hacer en conjunto y con unidad.