Entrevista a Micaela Reartes (FCAI) por la toma de la facultad.

Desde Revista Universitaria compartimos la entrevista realizada a Micaela Reartes, estudiante de 3er año de la carrera de Bromatología y miembro del Centro de Estudiantes de Ciencias Aplicadas a la Industria (CECAI), en el marco de la toma de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) en San Rafael.

 

RU: ¿Por qué decidieron tomar la facultad?

Decidimos tomar la facultad, como una medida extrema, para que nos escuchen, para que se haga visible la problemática ya que son más 37 carreras afectadas de todo el país, y para obtener apoyo de nuestra unidad académica, para que las autoridades puedan ser intermediarios para llegar a las autoridades de la universidad en mendoza y si es necesario que ellos lleguen al ministerio. 

RU: ¿Cómo afecta el recorte de alcances en las carreras de la FCAI

Los alcances son aquellas actividades que podemos realizar como profesionales una vez egresados, es en lo que nos vamos a desempeñar día a día. Puntualmente para Bromatología nos afecta gravemente porque no sólo nos recortan alcances, sino que nos ponen en una situación en la que todas las actividades que realicemos van a tener que estar supervisadas por aquellos profesionales del artículo 43. Los bromatólogos como tales, estamos capacitados para realizar análisis bromatológicos, dirigir laboratorios bromatológicos, interpretar también distintos análisis, eso incluye nuestra firma como responsables de las actividades que realizamos. Este recorte nos imposibilitaría firmar, ya que lo debería hacer un profesional del Art 43. Esto también afecta gravemente a todos los egresados desde el 2009 en adelante, lo que significa que no podrán trabajar como independientes o tener su propio laboratorio sin depender de un superior. 

RU: ¿Cuáles han sido las respuestas de las autoridades?

En todo el día de ayer que se realizó la toma, las autoridades no se acercaron al establecimiento, la decana Alicia Ordóñez solo se comunicó por teléfono con una compañera y nada más. 

Nos dejaron “encerrados” en el patio de la universidad, ya que no se nos permitió la entrada al establecimiento privándonos de agua caliente, baños y calefacción (ayer en todo el día hicieron como máxima 4° y lloviznaba).

A las 15:30 el señor Vicedecano Daniel Castro se acercó a la facultad y nos abrió las puertas. 

Siendo las 19:30 horas nos comunicamos con el abogado de Mendoza, Víctor Ibáñez, que nos dijo que si levantábamos la toma, él venía hoy a las 9 a una reunión para ponernos de acuerdo en la medidas a seguir. 

RU: ¿Cómo va a seguir esta lucha?

En la reunión de hoy se convocaron docentes, egresados, profesores y distintas autoridades, y mediante diálogo con el Sr. Ibáñez se propuso crear una comisión de Bromatólogos, conformada por estudiantes, docentes, egresados y consejeros para tratar los alcances de dicha carrera y elevar las propuestas al CIN. 

Además, aunque la resolución del Consejo Directivo continuará el curso administrativo correspondiente, ofrecieron la formación de una comisión que, asesorada legalmente (herramienta que nos brinda Rectorado) pueda concretar acciones que busquen resguardar las actividades y alcances vigentes del Plan de Estudios de las carreras involucradas y afectadas para todos aquellos egresados y estudiantes actuales.

Por otro lado, mañana miércoles se llevará una nota con los alcances propuestos y trabajados por alumnos al Consejo Superior de la mano de nuestra consejera. Así mismo, se pide anexarla a la resolución expedida por el consejo directivo. Esta nota lleva las firmas de aquellos que estuvieron esta mañana en la reunión y apoyaban dicha propuesta.

 

Finalmente agradecen a docentes y bromatólogos egresados que se acercaron durante todo el día a llevarnos comida, bebidas calientes, leña, carpas y bolsas de dormir ya que si no nos abrían la facultad íbamos a dormir afuera; y a estudiantes de carreras de Ingeniería y Enología que se solidarizaron con nosotros uniéndose a la toma.