Elecciones de la FUA. Entrevista a Constanza Bossio (Sec. Gral. de la FUA)

A continuación publicamos la opinión de Constanza Bossio, referente de la Juventud Universitaria Peronista y actual Secretaria General de la FUA, sobre la próxima elección de autoridades del máximo gremio estudiantil.

Nosotros somos peronistas, cuando queremos ganar se nos saldan un montón de discusiones. Desde un primer momento propusimos ir todos juntos”, sintetizó la referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Constanza Bossio, sobre la posición de su espacio ante la elección. La potencial candidata a presidenta de la FUA anticipó que, si hay frente opositor, hay chances de que la Franja quede en segundo puesto.

Queremos plantear una postura amplia para contener a la mayor cantidad de organizaciones posibles. Sabemos que todos tenemos que ceder, en la medida en que se respete la representatividad de cada agrupación. Es un escenario complejo. Son muchas organizaciones de distintas ideologías y eso también genera que se dilaten los tiempos”, explicó Bossio, actual secretaria general de la FUA.

___________________________________________________________________________________________________

También compartimos un comunicado redactado por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en el que se expresan su Programa Político para poder ganar la Federación y convocan a otras organizaciones a participar de esta tarea.

CONVOCATORIA Y PROGRAMA POLÍTICO PARA QUIENES QUIERAN GANAR LA Federacion Universitaria Argentina — FUA

La universidad es una de las claves para el desarrollo y el crecimiento de un país. Es por eso que en la Argentina nos hemos planteado un sistema universitario público y gratuito en el que confluyen calidad académica y masividad. Porque es solo democratizando el acceso a la formación profesional y académica capaz de generar conocimiento creativo y crítico que podremos alcanzar el objetivo de ser una nación justa. Para lograrlo necesitamos poder formamos, investigar y aportar al conocimiento para construir un país industrializado, capaz de generar tecnología de punta, en el que todas las personas tengamos trabajo.

Sin embargo, algunos sectores elitistas, que piensan un país para unos pocos, atacan de forma sistemática a las universidades nacionales. Esos grupos pequeños pero poderosos no quieren que la hija del obrero, o el hijo de la trabajadora lleguen a la universidad. Hoy esos sectores están en el Gobierno y buscan avanzar sobre nuestro derecho a estudiar.
Desde que asumió el Gobierno de Macri es el ejecutor de esa política: desfinancia la educación pública superior y la investigación científica, dificulta el acceso a las becas, y posterga obras de infraestructura necesarias para continuar con el trabajo de las casas de altos estudios. Además, busca que los sectores privados multinacionales intervengan en la investigación poniendo en riesgo la autonomía universitaria. El gobierno de Macri no está solo, el color político de los gobiernos de nuestro continente corren en el mismo sentido de desprecio por lo público, de ajuste sobre los trabajadores y de enriquecimientos de los sectores financieros.

Como estudiantes de universidades nacionales tenemos el deber de defender la educación pública de calidad, masiva, que incluya cada vez a más sectores. Para eso tenemos que organizarnos para luchar, para garantizar que el derecho que hoy tenemos lo tengan también todos los argentinos y argentinas. Es necesario entonces adoptar una actitud solidaria, ayudar a hacer visibles los ataques que sufren en todas las universidades del país. Y que si les ocurre tocar a una universidad, saltemos los y las estudiantes de todas. El ámbito en el que esa lucha toma estado nacional, el lugar donde nos encontramos todas las organizaciones políticas estudiantiles, el espacio desde el cual podemos impulsar las campañas para explicar la importancia de la educación superior pública y gratuita es la FUA.

Hoy la Federación está en manos de la Franja Morada — Mesa Nacional, que es la juventud del radicalismo que forma parte de Cambiemos y apoya la gestión de ajuste del presidente Macri. Tenemos que recuperarla para el pueblo. Tenemos que recuperarla para debatir, para cuestionar, para luchar y para construir un movimiento estudiantil unido en sus diferencias. Hace años que el peronismo universitario disputa la federación en las elecciones y en la Junta Ejecutiva, pero hay otras organizaciones que por priorizar intereses mezquinos o simplemente por tener nula voluntad de poder, boicotean sistemáticamente cualquier posibilidad de ganar la FUA.

–Queremos una FUA que defienda la educación pública, masiva, gratuita y de calidad, y que salga a hablarle al conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene. Porque quienes la atacan hacen campañas públicas en su contra, La FUA tiene que hacer campañas en su favor.

–Queremos una FUA del lado de los trabajadores, porque los estudiantes somos trabajadores, y porque ningún ajuste que caiga sobre los que menos tienen puede ser bueno para el país, y mucho menos para las universidades.

Invitamos a las organizaciones que quieran construir esta FUA a ser parte de nuestro frente, de lo contrario seguirán siendo el furgón de cola que permite que una Franja Morada debilitada y que ya no es hegemónica en el movimiento estudiantil, siga presidiendo nuestro gremio nacional.

Constanza Bossio
Secretaria General de la FUA