Mariana Abrego, Secretaria General de la FUCuyo: «Participaremos de la FUA en un frente de unidad que enfrente el ajuste macrista«

Revista Universitaria entrevistó a Mariana Abrego, Secretaria General de la FUCuyo, para conocer su postura frente a las elecciones número 30 de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

RU: ¿Qué se pone en juego en esta elección, a 100 años de la Reforma Universitaria?

MA: La FUA nació al calor de la Revolución Universitaria del ’18, agremiando a estudiantes de todas las Universidades del país que reclamaban la democratización de las casas de altos estudios, la incorporación de los sectores populares a las aulas y una verdadera integración con los países latinoamericanos. Hoy el gremio está en manos de quienes, aún haciéndose llamar «reformistas», niegan el debate y la discusión, aplauden las medidas de Macri que están dejando a cada vez más estudiantes fuera del sistema educativo (aumento del boleto, ajuste del plan progresar, recorte presupuestario, etc) y aceptan cabizbajos el retorno del FMI y al Banco Mundial opinando sobre la educación superior. Hacen exactamente lo contrario a lo que hicieron los universitarios del 1918. La Franja Morada banca y colabora con la profundización de las medidas antinacionales y antipopulares del gobierno de Macri. Josefina Mendoza, actual Presidenta de la FUA y militante morada, es Diputada Nacional por Cambiemos y votó a favor del ajuste en jubilaciones, asignaciones y pensiones. Así conduce el gremio de los estudiantes la Franja, en contra los más humildes y a favor de quienes concentran la riqueza.

RU: ¿Cómo será su participación en estas elecciones?

MA: Buscaremos la unidad con todos aquellos que enfrenten este modelo de recorte del gasto, empobrecimiento, hambre y represión. Participaremos de la FUA en un frente de unidad que enfrente el ajuste macrista. Buscamos que todos aquellos centros de estudiantes y agrupaciones que coincidan en el análisis, formen una lista de unidad que recupere el gremio para ponerlo al servicio de quienes hoy sostienen la educación pública y gratuita, es decir, en favor de los que trabajan.