Entrevista a Roberto Roitman: «El gobierno considera que la educación tiene que ser para una elite de la ciudadanía Argentina«

Compartimos la siguiente entrevista realizada a Roberto Roitman, pre-candidato a vicedecano que conforma la fórmula junto a  Claudia García para la elección de decano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Revista Universitaria: ¿Qué le parece la situación económica actual de la Argentina?

Roberto Roittman: Siempre la situación económica es consecuencia de la situación política y en general debemos decir que este gobierno fue votado por la mayoría del pueblo argentino, es decir un gobierno de bases democráticas, no está cumpliendo con que dijo en campaña. Está llevando adelante una política que tiene antecedentes en la Argentina y en el mundo y que siempre fracasó. Las políticas de ajustes y desarrollo basado en el endeudamiento y el mercado externo e inversiones que nunca llegan, en realidad en la Argentina nunca han tenido buen resultado. Además si le sumamos que este gobierno en particular cometió un error de política económica que es tener demasiado dividido el ministerio de economía más el BCRA, porque entran en contradicción muchos de sus objetivos como puede ser recaudar más y por otro lado quitar retenciones. Y esas contradicciones se evidencian en el gobierno, que se termina cerrando de una sola manera con más endeudamiento determinando que el déficit que tenemos en comercio exterior y el déficit fiscal solo se financian con la toma de deuda.

R.U: ¿Cómo cree qué está la situación la Educación Pública y Gratuita en la actualidad?

R.R: En peligro porque me parece que hay que tener presente que existen dos concepciones diferente de ver la Educación y la Salud, hay una idea en la que son derechos humanos básicos “dónde hay una necesidad hay un derecho”  y otra “donde hay una necesidad hay un negocio”. El gobierno considera que la educación tiene que ser para una elite de la ciudadanía Argentina. Yo veo que hay una amenaza constante por el lado del presupuesto de Educación y también por el ajuste a los salarios de los docentes ya que este gobierno lo único que ajusta es el salario y  también se acorta los recursos para la infraestructura, la ciencia y la técnica los veo muy en peligro.

R.U ¿Qué papel crees que juega la universidad y en particular la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales?

R.R: La universidad tiene un deber, justo estamos conmemorando los 100 años de la reforma Universitaria y esos jóvenes cordobeses en realidad fueron un modelo para América Latina, defendían la integración de la universidad con el medio, lo que querían era romper viejos privilegios. Hoy la Universidad ha recuperado protagonismo en el modelo de desarrollo, la Universidad es autónoma pero no significa que deba estar aislada de la realidad, creo que en este proceso la Universidad está debiendo todavía una definición a la sociedad mendocina y creo que tiene muchísimo por aportar la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, la cual fue fundada para formar cuadros para la conducción del Estado y esta Facultad ha crecido mucho en los rubros de la comunicación que están trascendente en una Sociedad tan mediatizada como la nuestra, los trabajadores sociales  no debieran tener un concepto de reparar las consecuencia de las políticas económicas sino por el contrario promover al ser humano en sus derechos. También hay un sector de sociología que los veo ausente del debate del conjunto de la sociedad , yo creo que deben volver esos debates, reconociendo que es un actor importante (Revista Universitaria).