Sebastián Henriquez “Mientras sube el presupuesto en seguridad y el presupuesto en pago de deuda pública, los salarios están pulverizados”

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sebastián Henriquez, Secretario General del SUTE (Mendoza).

RU: ¿Cómo ves el panorama educativo en la Provincia con respecto a lo social y económico?

SH: Los principales ejes que quiere cambiar el gobierno es el de la educación secundaria y superior con el objetivo de subordinar al sistema educativo, en línea directa con la demanda de un sector del empresariado argentino.

La secundaria del futuro, lo que va a ser es simplificar la formación del secundario, están pensando una mano de obra más flexible y preparar a los chicos a esto que ellos llaman vivir en la incertidumbre.

Para eso tienen que reformar la formación docente, ¿por qué se ataca la autonomía de los institutos de la educación superior? es porque el gobierno quiere tomar el control político sobre la formación de los docentes, lograr que un docente este menos calificado, por que paradójicamente hoy estamos sobre calificado para lo que este gobierno quiere hacer o para que la política educativa que quiere llevar adelante.

Otro nivel importante es las condiciones de trabajo, lo que está pasando con el salario en Mendoza es que se ha recortado el presupuesto educativo por tercer año consecutivo, es el área que más ha caído por el presupuesto provincial, mientras sube el presupuesto en seguridad, el presupuesto en pago de deuda pública, los salarios están pulverizados.

El otro nivel es la educación como derecho, cierran cursos cuando hay miles de personas en el gran Mendoza que no tiene la primaria y secundaria completa. Diría que estos son los tres grandes niveles del panorama hoy.

RU: ¿Qué opinas con respecto a lo que dijo Cornejo que «el Estado hoy en día es más justo porque ha saldado muchas deudas entre ellas las que tenía con los docentes»?

SH: En realidad es algo muy cínico lo que están haciendo, es la optimización de recursos, si pagaron algunas deudas ¿De dónde sacaron la plata? No la sacaron de los que más tienen, la sacaron de nosotros mismos, nos cortaron el presupuesto brutalmente por ejemplo el salario y con lo que de ahorraron de ahí más lo que se ahorraron de licencia por el item aula, lo devuelven en forma de pago de deuda.

Sí gobernar es eso, es muy fácil, te saco y te lo devuelvo por otro lado, en vez de generar recursos nuevos sacándole a los que más tienen o generando nuevos recursos.