Gustavo Correa “Es un modus operandi de este gobierno de perseguir todas las organizaciones, atacarlas y debilitarla para transformarlas en funcionales a ellos”

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Correa, Secretario General de la CTA (Mendoza).

RU: ¿Qué opinas con respecto a la intervención del PJ, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo los argentinos y eso como se expresa con respecto al poder que tiene el gobierno actualmente?

GC: Es un modus operandi de este gobierno de perseguir todas las organizaciones, atacarlas y debilitarla para transformarlas en funcionales a ellos.

Creemos en los procesos democráticos, el PJ es uno de los partidos opositores en la República Argentina y no puede estar intervenido por Barrionuevo, ni por nadie.

Tiene que respetarse la voluntad popular, frente a eso vamos a repudiar este tipo de actividades que tengan que ver con los intervencionismos que tiene el Estado Nacional respecto a las organizaciones populares.

RU: Esto se está expresando en otros países como en Brasil con el caso de Lula.

GC: Lo de Lula para nosotros es paradigmático, tuvimos la posibilidad de estar en Brasil en enero cuando leían la sentencia y uno ve cómo van montando un escenario para poder generar supuestas condiciones que permitan avanzar a la derecha.

Si Lula no puede ser presidente, para la Latinoamérica va a ser un problema y tiene que ver con esta lógica de la derecha de utilizar como herramienta la intervención judicial.

RU: En Mendoza vemos que también está pasando eso ¿Qué opinás respecto a la discusión que se está dando ahora con la ampliación de la corte?

GC: La ampliación de la corte es una discusión que tiene que ver con cuantos miembros más o menos.

No tenemos hoy ningún fallo con esta corte a favor de los trabajadores, no hemos tenido ni un solo fallo, nos pasó con el Ítem aula, nos pasó también con la inconstitucionalidad de los acuerdos paritarios del 2015.

El gobernador ha intervenido el poder judicial hace rato, lo que nosotros necesitamos es tener una justicia que represente los intereses de los trabajadores. Hay que dar la discusión de qué tipo de justicia queremos, que tenga una perspectiva de género, hay que empezar a discutir la justicia.

Respecto a la corte me parece que el día que represente a los trabajadores no va a sacar los fallos como vienen sacando sistemáticamente inclusive en este modo de supuesto equilibrio que tiene hoy en día.