Pipo Ortiz “¿Cómo va a salir la Franja Morada a defender a los trabajadores en el ámbito universitario después de lo de hoy?”

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto “Pipo” Ortiz, Secretario Adjunto del SIPES (Mendoza).

RU: ¿Qué opinás de la clara intención del Gobernador Cornejo de boicotear los reclamos de los mendocinos en la jornada del día del trabajador?

RO: Sin duda sabemos que cuando se trata de represión o censura ellos saben utilizar de la mejor manera la mentira. Lo que está pasando acá es que el gobierno sabe de que no está teniendo éxito ni un buen rumbo, es por eso que sus inversiones por ejemplo suelen estar orientadas más hacia las vallas que hacia la salud.

RU: Entendiendo que la jornada de hoy se caracterizó por la unidad obrero-estudiantil ¿Qué se puede decir de la ausencia de la Franja Morada?

RO: Lo que tiene que entender ahora la Franja Morada es que estamos realizando una reivindicación histórica de los derechos laborales adquiridos.

No hacerse presentes por un mandato de Cornejo, demuestra que ya han dejado de ser una agrupación representativa y a nivel universitario no se como la van a remontar. ¿Cómo va a salir la Franja Morada a defender a los trabajadores en el ámbito universitario después de lo de hoy?

RU: Se está gestando un proceso que apunta a retomar las banderas históricas de lucha en conjunto entre trabajadores y estudiantes ¿Cuál será tu postura desde tu rol gremial?

RO: Estuve hasta representando hace poco la Secretaría de Juventud Sindical de Mendoza, donde se pone de manifiesto que debemos acompañarnos en conjunto, entendiendo que los estudiantes serán nuestros futuros trabajadores.

Los sindicatos deben aglutinarse con la juventud de hoy en día para que la lucha sea organizada.