Entrevista a Sergio Etcheverry Pte. del Centro de Estudiantes de la Escuela César Humberto Casiva

RU: ¿Cuál es el grado de desarrollo y organización que tiene hoy en día su Centro de Estudiantes?

Sergio: Venimos trabajando para darle forma y permanencia, pudimos conformar un estatuto por primera vez en el colegio. Esto nos da legitimidad y nos permite preparar las elecciones que van a ser ahora en abril.

El año pasado me pasaron el dato de que se estaba formando la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios, me comunique con David, el presidente, tuvimos una reunión en mayo donde nos comprometimos a participar dejando establecido dicha participación en el estatuto del Centro de Estudiantes.

RU: ¿Cuál crees que es el grado de importancia que tienen los estudiantes secundarios organizados en una federación? ¿Y de cara al futuro en la FUCuyo?

Sergio: El año pasado estuvimos trabajando con políticas estudiantiles, logramos hacer una jornada para capacitar a compañeros de escuelas secundarias que no tenían centros de estudiantes, concientizando sobre todo lo que es leyes educativas y la formación de un estatuto para poder ayudar a los compañeros de otras escuelas.

Desde nuestro lugar, hacemos todo lo que podemos para defender la educación pública. Por el tema de los cierres de curso, en el que nos vemos afectados mucho los secundarios, a nosotros cada vez nos mandan menos presupuesto. En mi escuela por ejemplo no tenemos vidrios, tenemos paneles de plástico; los baños, las estufas, son una vergüenza. Nosotros levantamos la bandera de que es el Estado el que debe hacerse cargo de la educación pública.

RU: Respecto al Boleto Educativo Gratuito Universal ¿Qué posición han tomado en la Federación de Estudiantes Secundarios?

Sergio: El reclamo es claro para todos nosotros, lo queremos, y lo queremos ahora. Así no se puede, en los secundarios la situación está muy complicada, sobre todo ante la ola de despidos, los tarifazos, entre otros factores que influyen negativamente en la educación.

Nosotros nos solidarizamos con el resto de la población, porque nosotros vamos a salir a la calle a laburar dentro de pocos años. Nuestra posición es clara, vamos por el boleto educativo gratuito, vamos a defender la educación y si tenemos que ir a una instancia de movilización, ahí estaremos.