Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González (CEJVG)

Desde la Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, en el marco del paro y la movilización realizada en Buenos Aires.

RU: ¿Qué conclusión podés sacar de la movilización que se realizó hoy?

MR: Se está demostrando ahora que todo un sector, el sector popular, no va a permitir que se siga avanzando sobre sus derechos con políticas de ajuste, de represión. Esta marcha fue en defensa de la Educación Pública, un reclamo que tiene historia. Estamos a 100 años de la Reforma Universitaria, donde el sector estudiantil y docente dando pelea para conseguir derechos para que todos y todas podamos estudiar.

Se vio la unidad entre los trabajadores y estudiantes y eso es lo que tiene que ver este gobierno.

RU: ¿Cómo crees que nos tenemos que trazar una política los estudiantes para recuperar el máximo gremio estudiantil que es la FUA (Federación Universitaria Argentina), considerando que hoy quien conduce la FUA, Josefina Mendoza de la Franja Morada, vota el saqueo a los jubilados?

MR: Con un amplio marco de unidad entre los sectores estudiantiles podemos salir adelante, abriendo el debate y buscando puntos en común. Nos tenemos que aliar con aquellos y aquellas que quieran dar la pelea de defender la Educación Pública. Hoy en día esto no ocurre en su máximo esplendor, la Franja Morada que conduce sectores gremiales estudiantiles pacta y forma parte de las listas del Gobierno Nacional y esto no permite que el movimiento estudiantil se ponga a la cabeza de los reclamos de las mayorías.

RU: En Mendoza hace poco se llevó a cabo la FIESA (Feria Internacional de Educación Superior Argentina)… ¿Qué pensás sobre la bancomundialización y mercantilización de la Educación?

MR: Es el proyecto que quiere llevar a cabo gobierno de Cambiemos. Las reformas educativas vienen de la mano de un modelo económico, de un modelo social, de disciplinamiento y de promover que los sectores estudiantiles sean acríticos. El cierre de 29 Institutos de Formación Docente en CABA es gravísimo y lo que viene ocurriendo en las demás provincias. Esto es una muestra del desazón político que viene de la mano del Plan Maestro, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.