Entrevista a Hugo Yasky (Secretario General de la CTA)

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — -

“Estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo”.

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que se hicieron aquí presentes ¿Qué reflexión se puede hacer de lo que fue la masiva marcha?

Hugo Yasky: Es la demostración de que la política de ajuste del gobierno, y sobre todo el intento de destruir la educación pública, va a tener a un sujeto social, el mismo que luchó por la Ley de Financiamiento educativo, el mismo que luchó contra la municipalización. El mismo que le puso límite a la privatización de la escuela, que es nada más ni nada menos que el Gremio Docente. Yo estoy orgulloso de pertenecer a ese gremio. Estoy orgulloso porque el guardapolvo blanco es un símbolo, que, aunque lo quieran mancillar, aunque lo quieran denigrar, está muy por arriba de estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo.

RU:¿Cuáles son las garantías mínimas que debe ofrecer el gobierno para sentarse a negociar?

HY: Tiene que garantizar que va a respetar la Paritaria Nacional Docente, que va a dejar de desinvertir en educación. Hoy retrocedimos ya dos puntos, habíamos alcanzado ocho puntos de inversión educativa, en el momento pleno de la aplicación de la Ley de Financiamiento bajamos a seis. Y tiene que asumir que el Ministerio de Educación de la Nación es el ministerio que debe garantizar que no haya desigualdad en las provincias, porque la educación es un derecho. Y un derecho no puede ser un derecho pobre para los pobres y un derecho generoso para los ricos; tiene que ser un derecho por igual o no es derecho. Ese es el papel que tienen que asumir, y no andar repitiendo ahora la pavada que decía el ministro de educación de Menem de que no tienen docentes ni tienen escuelas. Si están acá es porque asumen esa responsabilidad, y si no que se vayan.

RU: Para concluir, Hugo: ¿Cuál va a ser la postura de tu gremio de cara al futuro si el gobierno no cede?

HY: Yo anuncié la Marcha Federal Educativa, que va a reunir a los docentes de todo el país en cientos de actos y luego un gran acto acá en la Capital Federal.