Entrevista a Sonia Alesso (Secretaria General Ctera)

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — -

“La marcha en Mendoza demuestra que el malestar aumenta en la docencia y en la comunidad a pesar de las presiones que ejerce Cornejo sobre los docentes”.

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Finalizada la masiva protesta ¿Cuáles son las mínimas exigencias que tienen los docentes para sentarse a negociar con el Gobierno Nacional?

Sonia Alesso: Primero, que cumplan la Ley, que cumplan con la paritaria nacional docente y en el caso de la provincia que realmente mejore la propuesta salarial que es verdaderamente indigna y está muy por debajo de lo que cualquiera de nuestros sindicatos está esperando.

RU:¿Qué postura tiene sobre el “Ítem Aula” que instaló Cornejo en la provincia de Mendoza?

SA:El ítem aula es extorsivo, lo hemos denunciado desde que salió, vamos a luchar hasta que el ítem aula se saque como hemos luchado en la provincia para que se quite el presentismo. Creo que es una forma verdaderamente extorsiva, en ese sentido esperamos ganar esta pelea que será larga y no es para nada fácil. La marcha en Mendoza demuestra que el malestar aumenta en la docencia y en la comunidad a pesar de las presiones que ejerce Cornejo hacia los docentes.

RU:Durante la marcha se vio una composición social de diversos sectores ¿Qué reflexión, a parámetros generales se puede hacer de eso?

SA: Sabíamos que iba a ser así porque se habían solidarizado con nosotros: padres, comunidad educativa, estudiantes. Mayoritariamente la marcha fue de docentes, pero vinieron a acompañarnos compañeros de las organizaciones sociales, de partidos políticos, de distintos movimientos sociales de la comunidad y los estudiantes que como siempre marchan con nosotros y son nuestro orgullo.