Entrevista a Federico Aroma, presidente de la Juventud Peronista provincial

Compartimos desde Revista Universitaria la entrevista realizada Federico Aroma, Presidente de la Juventud Peronista provincial, en el marco de las movilizaciones convocadas para el 21 de febrero en todo el país ante la política económica y represiva del gobierno de Macri.

Revista Universitaria: ¿Por qué es importante acompañar la movilización de mañana?

Federico Aroma: Nos parece que es importante acompañarla porque es una movilización contra las políticas de ajuste. Como jóvenes me parece que somos el sector más vulnerado y más atropellado con este tipo de políticas. Y lógicamente, de la mano del movimiento estudiantil que también es un sector con enorme responsabilidad, en el ámbito de la participación, y la comprensión; de exigir también por todos aquellos que hoy no tienen directamente la posibilidad de soñar con entrar a un establecimiento educativo.

RU: ¿Cuál es la trascendencia que tiene en términos políticos que en esta oportunidad se hayan reunido las organizaciones sindicales con las organizaciones estudiantiles, algo que hace décadas en la Argentina no pasaba?

FA: Me parece que es una expresión clara de estos tiempos, donde se empieza a entender que lo que tiene que primar es una lucha común por intereses comunes que tenemos que defender. Claramente lo que siempre ha frenado a las políticas neoliberales es la unidad en lucha de los movimientos estudiantiles con los movimientos gremiales. Ahí es donde está siempre el germen de los Buenos tiempos. Son síntomas importantes, necesarios y más que valiosos para estos tiempos donde vemos un avance de la derecha, no solamente acá en Argentina, sino que a nivel regional e internacional.

RU: Se viene discutiendo la importancia de la participación de las mujeres en estos ámbitos que hasta el momento parecían medios reservados a los hombres, tanto en los partidos políticos como en las organizaciones sindicales, donde la gran mayoría de sus dirigentes son hombres. ¿Que opinión te merece este asunto?

FA: Me parece muy importante la exposición del movimiento de mujeres. Yo creo que tiene que ver con que es el movimiento que más está discutiendo las bases del capitalismo. Hoy el capitalismo está siendo discutido principalmente por las mujeres, porque están discutiendo la forma de relacionarse uno con el otro, y eso es lo que al capitalismo. Creo le hace una herida mucho más sólida.