Entrevista a Gastón Aparicio de SATSAID

Compartimos desde Revista Universitaria la entrevista realizada Gastón Aparicio del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), en el marco de las movilizaciones convocadas para el 21 de febrero en todo el país ante la política económica y represiva del gobierno de Macri.

Revista Universitaria: ¿Cuáles son las causas e implicancias que puede tener la marcha de mañana, teniendo en consideración tu participación en el ámbito gremial?

Gastón Aparicio: Desde la juventud sindical se vive igual que en el resto del sindicalismo. Se nota por ahí una diferencia de cómo enfrentar o cómo hacerle frente a las problemáticas que hoy tiene el sector de los trabajadores.  Yo creo que los jóvenes tenemos el desafío de superar esas diferencias para poder interpelar realmente a las bases, porque si los jóvenes somos algo es el motor de cualquier organización ya sea en la política territorial como sindical.

Frente a la problemática del trabajo joven, el gobierno nos da como solución precarizar las fuentes de empleo. La reforma previsional de diciembre pasado limita el ingreso de los jóvenes al trabajo registrado. La falta de incentivo a los estudiantes, la falta de una política de fomento a hacia las PyMES y hacia los micro emprendimientos, como puede ser la baja impositiva o promoviendo el empleo joven con pleno derecho a través de los convenios colectivos es gravísima.

Ahora estamos  en la puerta de una flexibilización laboral que puede entrar disfrazado con algún nombre. El saqueo la los jubilados era supuestamente un recálculo o una cuenta.

RU: ¿Perciben un hostigamiento del gobierno hacia la actividad sindical y hacia sus dirigentes?

GA: Si, por supuesto.  Hay un total hostigamiento, no solo a los compañeros de los gremios, sino a cualquier referente opositor que quiera plantarse ante estas mediadas de vaciamiento y saqueo que cierran solo con represión.

Ya vimos lo que paso en la Plaza de Mayo en donde el pueblo organizado salió a rechazar la reforma previsional y fue brutalmente reprimida. Frente a esta política de persecución a todos el arco opositor., creemos en la necesidad como jóvenes de darnos a la tarea de organizarnos.

Tenemos la obligación de poner sobre la mesa las verdaderas razones por las cual nos movilizamos: la falta de empleo, el ajuste, el aumento de la indigencia y la represión brutal que estamos viviendo.