Entrevista

A continuación publicamos la opinión de Florencia Rodrigo, de la Organización Estudiantil Creando de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del Congreso de Elección de Autoridades de la FUA, sobre cómo recuperar el máximo gremio estudiantil.

RU: ¿Cuál es la estrategia para recuperar la FUA a 100 años de la Reforma Universitaria?

FRPara nosotros la estrategia para lograr ganar la FUA es armar un gran frente de unidad. Esto requiere que tengamos madurez y conciencia política, donde cada espacio de representación estudiantil resigne sus objetivos individuales inmediatos y trabaje en la búsqueda de esa unidad. Tenemos que tomar conciencia que vivimos un momento histórico, que el centenario de la reforma nos encuentra en un escenario de ajuste y miseria para nuestro pueblo. Es por eso que los dirigentes estudiantiles tenemos que dar el ejemplo, buscar la unidad. Solamente hay que entender que primero está la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.

Leer más …

A continuación publicamos la opinión de Constanza Bossio, referente de la Juventud Universitaria Peronista y actual Secretaria General de la FUA, sobre la próxima elección de autoridades del máximo gremio estudiantil.

Nosotros somos peronistas, cuando queremos ganar se nos saldan un montón de discusiones. Desde un primer momento propusimos ir todos juntos”, sintetizó la referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Constanza Bossio, sobre la posición de su espacio ante la elección. La potencial candidata a presidenta de la FUA anticipó que, si hay frente opositor, hay chances de que la Franja quede en segundo puesto.

Queremos plantear una postura amplia para contener a la mayor cantidad de organizaciones posibles. Sabemos que todos tenemos que ceder, en la medida en que se respete la representatividad de cada agrupación. Es un escenario complejo. Son muchas organizaciones de distintas ideologías y eso también genera que se dilaten los tiempos”, explicó Bossio, actual secretaria general de la FUA.

 

https://www.pagina12.com.ar/amp/114003-la-eleccion-del-centenario-de-la-fua?__twitter_impression=true

___________________________________________________________________________________________________

También compartimos un comunicado redactado por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en el que se expresan su Programa Político para poder ganar la Federación y convocan a otras organizaciones a participar de esta tarea.

CONVOCATORIA Y PROGRAMA POLÍTICO PARA QUIENES QUIERAN GANAR LA Federacion Universitaria Argentina — FUA

La universidad es una de las claves para el desarrollo y el crecimiento de un país. Es por eso que en la Argentina nos hemos planteado un sistema universitario público y gratuito en el que confluyen calidad académica y masividad. Porque es solo democratizando el acceso a la formación profesional y académica capaz de generar conocimiento creativo y crítico que podremos alcanzar el objetivo de ser una nación justa. Para lograrlo necesitamos poder formamos, investigar y aportar al conocimiento para construir un país industrializado, capaz de generar tecnología de punta, en el que todas las personas tengamos trabajo.


Sin embargo, algunos sectores elitistas, que piensan un país para unos pocos, atacan de forma sistemática a las universidades nacionales. Esos grupos pequeños pero poderosos no quieren que la hija del obrero, o el hijo de la trabajadora lleguen a la universidad. Hoy esos sectores están en el Gobierno y buscan avanzar sobre nuestro derecho a estudiar.
Desde que asumió el Gobierno de Macri es el ejecutor de esa política: desfinancia la educación pública superior y la investigación científica, dificulta el acceso a las becas, y posterga obras de infraestructura necesarias para continuar con el trabajo de las casas de altos estudios. Además, busca que los sectores privados multinacionales intervengan en la investigación poniendo en riesgo la autonomía universitaria. El gobierno de Macri no está solo, el color político de los gobiernos de nuestro continente corren en el mismo sentido de desprecio por lo público, de ajuste sobre los trabajadores y de enriquecimientos de los sectores financieros.


Como estudiantes de universidades nacionales tenemos el deber de defender la educación pública de calidad, masiva, que incluya cada vez a más sectores. Para eso tenemos que organizarnos para luchar, para garantizar que el derecho que hoy tenemos lo tengan también todos los argentinos y argentinas. Es necesario entonces adoptar una actitud solidaria, ayudar a hacer visibles los ataques que sufren en todas las universidades del país. Y que si les ocurre tocar a una universidad, saltemos los y las estudiantes de todas. El ámbito en el que esa lucha toma estado nacional, el lugar donde nos encontramos todas las organizaciones políticas estudiantiles, el espacio desde el cual podemos impulsar las campañas para explicar la importancia de la educación superior pública y gratuita es la FUA.


Hoy la Federación está en manos de la Franja Morada — Mesa Nacional, que es la juventud del radicalismo que forma parte de Cambiemos y apoya la gestión de ajuste del presidente Macri. Tenemos que recuperarla para el pueblo. Tenemos que recuperarla para debatir, para cuestionar, para luchar y para construir un movimiento estudiantil unido en sus diferencias. Hace años que el peronismo universitario disputa la federación en las elecciones y en la Junta Ejecutiva, pero hay otras organizaciones que por priorizar intereses mezquinos o simplemente por tener nula voluntad de poder, boicotean sistemáticamente cualquier posibilidad de ganar la FUA.

–Queremos una FUA que defienda la educación pública, masiva, gratuita y de calidad, y que salga a hablarle al conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene. Porque quienes la atacan hacen campañas públicas en su contra, La FUA tiene que hacer campañas en su favor.

–Queremos una FUA del lado de los trabajadores, porque los estudiantes somos trabajadores, y porque ningún ajuste que caiga sobre los que menos tienen puede ser bueno para el país, y mucho menos para las universidades.

Invitamos a las organizaciones que quieran construir esta FUA a ser parte de nuestro frente, de lo contrario seguirán siendo el furgón de cola que permite que una Franja Morada debilitada y que ya no es hegemónica en el movimiento estudiantil, siga presidiendo nuestro gremio nacional.

Constanza Bossio
Secretaria General de la FUA

Mariano Lanouguere
Secretario General de la Mesa Nacional JUP

Cecilia Gimenez
Secretaria de Relaciones Internacionales FUA

Ignacio Fernández
Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles FUA

Mauro Pereira
Secretario de Derechos Humanos FUA

 

Leer más …

A continuación publicamos la opinión de Mariana Abrego, Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, sobre la importancia de concretar un frente de unidad para la Elección de Autoridades de la FUA, que sea capaz de enfrentarse al macrismo universitario.

RU: ¿Cuál es la estrategia para recuperar la FUA a 100 años de la Reforma Universitaria?

MA: «En la FUA, la opción es el FMI, representado por la Franja o el interés nacional. El frente de unidad es el camino para recuperar el gremio que debe ponerse a la cabeza de la defensa de la educación y el trabajo de los argentinos y argentinas.

Convocamos a todos los Centros de Estudiantes y agrupaciones políticas a defender los intereses del pueblo argentino que financia la educación. Confluir en un frente de unidad contra el ajuste macrista, el recorte educativo y la pérdida de soberanía, es un deber en los tiempos que corren. No concretar la unidad, es ser funcional al macrismo».

Leer más …

Elecciones de la FUA. Entrevista a Nahuen Corbeletto. (CEPA)

Escrito por Viernes, 11 Mayo 2018 12:13 Publicado en Entrevista

A continuación publicamos la opinión de Nahuen Corbeletto, Coordinador Nacional de la CEPA, en el marco del Congreso de Elección de Autoridades de la FUA que se está llevando a cabo en Rosario en estos momentos y que mañana tendrá nuevas autoridades electas.

RU: ¿Cuál es la estrategia para recuperar la FUA a 100 años dela Reforma Universitaria?

NC: «La estrategia es simple desde el punto de vista político. Desde la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) entendemos que hay que unir a todas las fuerzas opositoras a Macri para recuperar la FUA que, hoy esta en manos de la Franja Morada que es el apoyo estudiantil que tiene el gobierno para hacer pasar el ajuste, para hacer pasar el recorte de 30.000 millones de pesos y el freno a la infraestructura de toda la universidad. La Franja Morada es la que no denuncia la deserción estudiantil, la que no ha impulsando ninguna medida de lucha por más presupuesto, ni se ha posicionado en contra del acuerdo con el FMI.

Por lo tanto, la estrategia es poder juntar todas las agrupaciones opositoras al macrismo y de esta manera el 12 de mayo festejar con una nueva conducción de la Federación y hacer verdadero honor, a los reformistas de 1918. También a todos los estudiantes que han luchado por otra universidad, como fue en el Cordobazo, como fue en la década de los noventa contra Menem. Esa es la posición que consideramos mejor, para lograr una FUA que sea verdaderamente de los estudiantes».

Leer más …

 Revista Universitaria entrevistó a Mariana Abrego, Secretaria General de la FUCuyo, para conocer su postura frente a las elecciones número 30 de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

RU: ¿Qué se pone en juego en esta elección, a 100 años de la Reforma Universitaria?

MA: La FUA nació al calor de la Revolución Universitaria del ’18, agremiando a estudiantes de todas las Universidades del país que reclamaban la democratización de las casas de altos estudios, la incorporación de los sectores populares a las aulas y una verdadera integración con los países latinoamericanos. Hoy el gremio está en manos de quienes, aún haciéndose llamar «reformistas», niegan el debate y la discusión, aplauden las medidas de Macri que están dejando a cada vez más estudiantes fuera del sistema educativo (aumento del boleto, ajuste del plan progresar, recorte presupuestario, etc) y aceptan cabizbajos el retorno del FMI y al Banco Mundial opinando sobre la educación superior. Hacen exactamente lo contrario a lo que hicieron los universitarios del 1918. La Franja Morada banca y colabora con la profundización de las medidas antinacionales y antipopulares del gobierno de Macri. Josefina Mendoza, actual Presidenta de la FUA y militante morada, es Diputada Nacional por Cambiemos y votó a favor del ajuste en jubilaciones, asignaciones y pensiones. Así conduce el gremio de los estudiantes la Franja, en contra los más humildes y a favor de quienes concentran la riqueza.

RU: ¿Cómo será su participación en estas elecciones?

MA: Buscaremos la unidad con todos aquellos que enfrenten este modelo de recorte del gasto, empobrecimiento, hambre y represión. Participaremos de la FUA en un frente de unidad que enfrente el ajuste macrista. Buscamos que todos aquellos centros de estudiantes y agrupaciones que coincidan en el análisis, formen una lista de unidad que recupere el gremio para ponerlo al servicio de quienes hoy sostienen la educación pública y gratuita, es decir, en favor de los que trabajan.

Leer más …

Compartimos la siguiente entrevista realizada a Roberto Roitman, pre-candidato a vicedecano que conforma la fórmula junto a  Claudia García para la elección de decano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Revista Universitaria: ¿Qué le parece la situación económica actual de la Argentina?

Roberto Roittman: Siempre la situación económica es consecuencia de la situación política y en general debemos decir que este gobierno fue votado por la mayoría del pueblo argentino, es decir un gobierno de bases democráticas, no está cumpliendo con que dijo en campaña. Está llevando adelante una política que tiene antecedentes en la Argentina y en el mundo y que siempre fracasó. Las políticas de ajustes y desarrollo basado en el endeudamiento y el mercado externo e inversiones que nunca llegan, en realidad en la Argentina nunca han tenido buen resultado. Además si le sumamos que este gobierno en particular cometió un error de política económica que es tener demasiado dividido el ministerio de economía más el BCRA, porque entran en contradicción muchos de sus objetivos como puede ser recaudar más y por otro lado quitar retenciones. Y esas contradicciones se evidencian en el gobierno, que se termina cerrando de una sola manera con más endeudamiento determinando que el déficit que tenemos en comercio exterior y el déficit fiscal solo se financian con la toma de deuda.

R.U: ¿Cómo cree qué está la situación la Educación Pública y Gratuita en la actualidad?              

R.R: En peligro porque me parece que hay que tener presente que existen dos concepciones diferente de ver la Educación y la Salud, hay una idea en la que son derechos humanos básicos “dónde hay una necesidad hay un derecho”  y otra “donde hay una necesidad hay un negocio”. El gobierno considera que la educación tiene que ser para una elite de la ciudadanía Argentina. Yo veo que hay una amenaza constante por el lado del presupuesto de Educación y también por el ajuste a los salarios de los docentes ya que este gobierno lo único que ajusta es el salario y  también se acorta los recursos para la infraestructura, la ciencia y la técnica los veo muy en peligro.

R.U ¿Qué papel crees que juega la universidad y en particular la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales?

R.R: La universidad tiene un deber, justo estamos conmemorando los 100 años de la reforma Universitaria y esos jóvenes cordobeses en realidad fueron un modelo para América Latina, defendían la integración de la universidad con el medio, lo que querían era romper viejos privilegios. Hoy la Universidad ha recuperado protagonismo en el modelo de desarrollo, la Universidad es autónoma pero no significa que deba estar aislada de la realidad, creo que en este proceso la Universidad está debiendo todavía una definición a la sociedad mendocina y creo que tiene muchísimo por aportar la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, la cual fue fundada para formar cuadros para la conducción del Estado y esta Facultad ha crecido mucho en los rubros de la comunicación que están trascendente en una Sociedad tan mediatizada como la nuestra, los trabajadores sociales  no debieran tener un concepto de reparar las consecuencia de las políticas económicas sino por el contrario promover al ser humano en sus derechos. También hay un sector de sociología que los veo ausente del debate del conjunto de la sociedad , yo creo que deben volver esos debates, reconociendo que es un actor importante (Revista Universitaria).

Leer más …

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sebastián Henriquez, Secretario General del SUTE (Mendoza).

RU: ¿Cómo ves el panorama educativo en la Provincia con respecto a lo social y económico?

SH: Los principales ejes que quiere cambiar el gobierno es el de la educación secundaria y superior con el objetivo de subordinar al sistema educativo, en línea directa con la demanda de un sector del empresariado argentino.

La secundaria del futuro, lo que va a ser es simplificar la formación del secundario, están pensando una mano de obra más flexible y preparar a los chicos a esto que ellos llaman vivir en la incertidumbre.

Para eso tienen que reformar la formación docente, ¿por qué se ataca la autonomía de los institutos de la educación superior? es porque el gobierno quiere tomar el control político sobre la formación de los docentes, lograr que un docente este menos calificado, por que paradójicamente hoy estamos sobre calificado para lo que este gobierno quiere hacer o para que la política educativa que quiere llevar adelante.

Otro nivel importante es las condiciones de trabajo, lo que está pasando con el salario en Mendoza es que se ha recortado el presupuesto educativo por tercer año consecutivo, es el área que más ha caído por el presupuesto provincial, mientras sube el presupuesto en seguridad, el presupuesto en pago de deuda pública, los salarios están pulverizados.

El otro nivel es la educación como derecho, cierran cursos cuando hay miles de personas en el gran Mendoza que no tiene la primaria y secundaria completa. Diría que estos son los tres grandes niveles del panorama hoy.

RU: ¿Qué opinas con respecto a lo que dijo Cornejo que «el Estado hoy en día es más justo porque ha saldado muchas deudas entre ellas las que tenía con los docentes»?

SH: En realidad es algo muy cínico lo que están haciendo, es la optimización de recursos, si pagaron algunas deudas ¿De dónde sacaron la plata? No la sacaron de los que más tienen, la sacaron de nosotros mismos, nos cortaron el presupuesto brutalmente por ejemplo el salario y con lo que de ahorraron de ahí más lo que se ahorraron de licencia por el item aula, lo devuelven en forma de pago de deuda.

Sí gobernar es eso, es muy fácil, te saco y te lo devuelvo por otro lado, en vez de generar recursos nuevos sacándole a los que más tienen o generando nuevos recursos.

Leer más …

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gustavo Correa, Secretario General de la CTA (Mendoza).

RU: ¿Qué opinas con respecto a la intervención del PJ, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo los argentinos y eso como se expresa con respecto al poder que tiene el gobierno actualmente?

GC: Es un modus operandi de este gobierno de perseguir todas las organizaciones, atacarlas y debilitarla para transformarlas en funcionales a ellos.

Creemos en los procesos democráticos, el PJ es uno de los partidos opositores en la República Argentina y no puede estar intervenido por Barrionuevo, ni por nadie.

Tiene que respetarse la voluntad popular, frente a eso vamos a repudiar este tipo de actividades que tengan que ver con los intervencionismos que tiene el Estado Nacional respecto a las organizaciones populares.

RU: Esto se está expresando en otros países como en Brasil con el caso de Lula.

GC: Lo de Lula para nosotros es paradigmático, tuvimos la posibilidad de estar en Brasil en enero cuando leían la sentencia y uno ve cómo van montando un escenario para poder generar supuestas condiciones que permitan avanzar a la derecha.

 Si Lula no puede ser presidente, para la Latinoamérica va a ser un problema y tiene que ver con esta lógica de la derecha de utilizar como herramienta la intervención judicial.

RU: En Mendoza vemos que también está pasando eso ¿Qué opinás respecto a la discusión que se está dando ahora con la ampliación de la corte?

GC: La ampliación de la corte es una discusión que tiene que ver con cuantos miembros más o menos.

 No tenemos hoy ningún fallo con esta corte a favor de los trabajadores, no hemos tenido ni un solo fallo, nos pasó con el Ítem aula, nos pasó también con la inconstitucionalidad de los acuerdos paritarios del 2015.

El gobernador ha intervenido el poder judicial hace rato, lo que nosotros necesitamos es tener una justicia que represente los intereses de los trabajadores. Hay que dar la discusión de qué tipo de justicia queremos, que tenga una perspectiva de género, hay que empezar a discutir la justicia.

Respecto a la corte me parece que el día que represente a los trabajadores no va a sacar los fallos como vienen sacando sistemáticamente inclusive en este modo de supuesto equilibrio que tiene hoy en día.

Leer más …

En el marco de la concentración del día 1 de mayo, durante el repudio a las políticas a nivel provincial por parte del Gobernador Alfredo Cornejo en consonancia con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto “Pipo” Ortiz, Secretario Adjunto del SIPES (Mendoza).

RU: ¿Qué opinás de la clara intención del Gobernador Cornejo de boicotear los reclamos de los mendocinos en la jornada del día del trabajador?

RO: Sin duda sabemos que cuando se trata de represión o censura ellos saben utilizar de la mejor manera la mentira. Lo que está pasando acá es que el gobierno sabe de que no está teniendo éxito ni un buen rumbo, es por eso que sus inversiones por ejemplo suelen estar orientadas más hacia las vallas que hacia la salud.

RU: Entendiendo que la jornada de hoy se caracterizó por la unidad obrero-estudiantil ¿Qué se puede decir de la ausencia de la Franja Morada?

RO: Lo que tiene que entender ahora la Franja Morada es que estamos realizando una reivindicación histórica de los derechos laborales adquiridos.

No hacerse presentes por un mandato de Cornejo, demuestra que ya han dejado de ser una agrupación representativa y a nivel universitario no se como la van a remontar. ¿Cómo va a salir la Franja Morada a defender a los trabajadores en el ámbito universitario después de lo de hoy?

RU: Se está gestando un proceso que apunta a retomar las banderas históricas de lucha en conjunto entre trabajadores y estudiantes ¿Cuál será tu postura desde tu rol gremial?

RO: Estuve hasta representando hace poco la Secretaría de Juventud Sindical de Mendoza, donde se pone de manifiesto que debemos acompañarnos en conjunto, entendiendo que los estudiantes serán nuestros futuros trabajadores.

Los sindicatos deben aglutinarse con la juventud de hoy en día para que la lucha sea organizada.

Leer más …

 

RU: ¿Cuál es el grado de desarrollo y organización que tiene hoy en día su Centro de Estudiantes?

Sergio: Venimos trabajando para darle forma y permanencia, pudimos conformar un estatuto por primera vez en el colegio. Esto nos da legitimidad y nos permite preparar las elecciones que van a ser ahora en abril.

El año pasado me pasaron el dato de que se estaba formando la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios, me comunique con David, el presidente, tuvimos una reunión en mayo donde nos comprometimos a participar dejando establecido dicha participación en el estatuto del Centro de Estudiantes.

 

RU: ¿Cuál crees que es el grado de importancia que tienen los estudiantes secundarios organizados en una federación? ¿Y de cara al futuro en la FUCuyo?

Sergio: El año pasado estuvimos trabajando con políticas estudiantiles, logramos hacer una jornada para capacitar a compañeros de escuelas secundarias que no tenían centros de estudiantes, concientizando sobre todo lo que es leyes educativas y la formación de un estatuto para poder ayudar a los compañeros de otras escuelas.

Desde nuestro lugar, hacemos todo lo que podemos para defender la educación pública. Por el tema de los cierres de curso, en el que nos vemos afectados mucho los secundarios, a nosotros cada vez nos mandan menos presupuesto. En mi escuela por ejemplo no tenemos vidrios, tenemos paneles de plástico; los baños, las estufas, son una vergüenza. Nosotros levantamos la bandera de que es el Estado el que debe hacerse cargo de la educación pública.

 

RU: Respecto al Boleto Educativo Gratuito Universal ¿Qué posición han tomado en la Federación de Estudiantes Secundarios?

Sergio: El reclamo es claro para todos nosotros, lo queremos, y lo queremos ahora. Así no se puede, en los secundarios la situación está muy complicada, sobre todo ante la ola de despidos, los tarifazos, entre otros factores que influyen negativamente en la educación.

Nosotros nos solidarizamos con el resto de la población, porque nosotros vamos a salir a la calle a laburar dentro de pocos años. Nuestra posición es clara, vamos por el boleto educativo gratuito, vamos a defender la educación y si tenemos que ir a una instancia de movilización, ahí estaremos. 

Leer más …

Desde la Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, en el marco del paro y la movilización realizada en Buenos Aires.

 

RU: ¿Qué conclusión podés sacar de la movilización que se realizó hoy?

MR: Se está demostrando ahora que todo un sector, el sector popular, no va a permitir que se siga avanzando sobre sus derechos con políticas de ajuste, de represión. Esta marcha fue en defensa de la Educación Pública, un reclamo que tiene historia. Estamos a 100 años de la Reforma Universitaria, donde el sector estudiantil y docente dando pelea para conseguir derechos para que todos y todas podamos estudiar.

Se vio la unidad entre los trabajadores y estudiantes y eso es lo que tiene que ver este gobierno.

RU: ¿Cómo crees que nos tenemos que trazar una política los estudiantes para recuperar el máximo gremio estudiantil que es la FUA (Federación Universitaria Argentina), considerando que hoy quien conduce la FUA, Josefina Mendoza de la Franja Morada, vota el saqueo a los jubilados?

MR: Con un amplio marco de unidad entre los sectores estudiantiles podemos salir adelante, abriendo el debate y buscando puntos en común. Nos tenemos que aliar con aquellos y aquellas que quieran dar la pelea de defender la Educación Pública. Hoy en día esto no ocurre en su máximo esplendor, la Franja Morada que conduce sectores gremiales estudiantiles pacta y forma parte de las listas del Gobierno Nacional y esto no permite que el movimiento estudiantil se ponga a la cabeza de los reclamos de las mayorías.

RU: En Mendoza hace poco se llevó a cabo la FIESA (Feria Internacional de Educación Superior Argentina)… ¿Qué pensás sobre la bancomundialización y mercantilización de la Educación?

MR: Es el proyecto que quiere llevar a cabo gobierno de Cambiemos. Las reformas educativas vienen de la mano de un modelo económico, de un modelo social, de disciplinamiento y de promover que los sectores estudiantiles sean acríticos. El cierre de 29 Institutos de Formación Docente en CABA es gravísimo y lo que viene ocurriendo en las demás provincias. Esto es una muestra del desazón político que viene de la mano del Plan Maestro, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Leer más …

Entrevista a Hugo Yasky (Secretario General de la CTA)

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 20:01 Publicado en Entrevista

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — - 

“Estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo”.

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que se hicieron aquí presentes ¿Qué reflexión se puede hacer de lo que fue la masiva marcha?

Hugo Yasky: Es la demostración de que la política de ajuste del gobierno, y sobre todo el intento de destruir la educación pública, va a tener a un sujeto social, el mismo que luchó por la Ley de Financiamiento educativo, el mismo que luchó contra la municipalización. El mismo que le puso límite a la privatización de la escuela, que es nada más ni nada menos que el Gremio Docente. Yo estoy orgulloso de pertenecer a ese gremio. Estoy orgulloso porque el guardapolvo blanco es un símbolo, que, aunque lo quieran mancillar, aunque lo quieran denigrar, está muy por arriba de estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo.

RU:¿Cuáles son las garantías mínimas que debe ofrecer el gobierno para sentarse a negociar?

HY: Tiene que garantizar que va a respetar la Paritaria Nacional Docente, que va a dejar de desinvertir en educación. Hoy retrocedimos ya dos puntos, habíamos alcanzado ocho puntos de inversión educativa, en el momento pleno de la aplicación de la Ley de Financiamiento bajamos a seis. Y tiene que asumir que el Ministerio de Educación de la Nación es el ministerio que debe garantizar que no haya desigualdad en las provincias, porque la educación es un derecho. Y un derecho no puede ser un derecho pobre para los pobres y un derecho generoso para los ricos; tiene que ser un derecho por igual o no es derecho. Ese es el papel que tienen que asumir, y no andar repitiendo ahora la pavada que decía el ministro de educación de Menem de que no tienen docentes ni tienen escuelas. Si están acá es porque asumen esa responsabilidad, y si no que se vayan.

RU: Para concluir, Hugo: ¿Cuál va a ser la postura de tu gremio de cara al futuro si el gobierno no cede?

HY: Yo anuncié la Marcha Federal Educativa, que va a reunir a los docentes de todo el país en cientos de actos y luego un gran acto acá en la Capital Federal.

Leer más …