Entrevista

 

RU: ¿Cuál es el grado de desarrollo y organización que tiene hoy en día su Centro de Estudiantes?

Sergio: Venimos trabajando para darle forma y permanencia, pudimos conformar un estatuto por primera vez en el colegio. Esto nos da legitimidad y nos permite preparar las elecciones que van a ser ahora en abril.

El año pasado me pasaron el dato de que se estaba formando la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios, me comunique con David, el presidente, tuvimos una reunión en mayo donde nos comprometimos a participar dejando establecido dicha participación en el estatuto del Centro de Estudiantes.

 

RU: ¿Cuál crees que es el grado de importancia que tienen los estudiantes secundarios organizados en una federación? ¿Y de cara al futuro en la FUCuyo?

Sergio: El año pasado estuvimos trabajando con políticas estudiantiles, logramos hacer una jornada para capacitar a compañeros de escuelas secundarias que no tenían centros de estudiantes, concientizando sobre todo lo que es leyes educativas y la formación de un estatuto para poder ayudar a los compañeros de otras escuelas.

Desde nuestro lugar, hacemos todo lo que podemos para defender la educación pública. Por el tema de los cierres de curso, en el que nos vemos afectados mucho los secundarios, a nosotros cada vez nos mandan menos presupuesto. En mi escuela por ejemplo no tenemos vidrios, tenemos paneles de plástico; los baños, las estufas, son una vergüenza. Nosotros levantamos la bandera de que es el Estado el que debe hacerse cargo de la educación pública.

 

RU: Respecto al Boleto Educativo Gratuito Universal ¿Qué posición han tomado en la Federación de Estudiantes Secundarios?

Sergio: El reclamo es claro para todos nosotros, lo queremos, y lo queremos ahora. Así no se puede, en los secundarios la situación está muy complicada, sobre todo ante la ola de despidos, los tarifazos, entre otros factores que influyen negativamente en la educación.

Nosotros nos solidarizamos con el resto de la población, porque nosotros vamos a salir a la calle a laburar dentro de pocos años. Nuestra posición es clara, vamos por el boleto educativo gratuito, vamos a defender la educación y si tenemos que ir a una instancia de movilización, ahí estaremos. 

Leer más …

Desde la Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, en el marco del paro y la movilización realizada en Buenos Aires.

 

RU: ¿Qué conclusión podés sacar de la movilización que se realizó hoy?

MR: Se está demostrando ahora que todo un sector, el sector popular, no va a permitir que se siga avanzando sobre sus derechos con políticas de ajuste, de represión. Esta marcha fue en defensa de la Educación Pública, un reclamo que tiene historia. Estamos a 100 años de la Reforma Universitaria, donde el sector estudiantil y docente dando pelea para conseguir derechos para que todos y todas podamos estudiar.

Se vio la unidad entre los trabajadores y estudiantes y eso es lo que tiene que ver este gobierno.

RU: ¿Cómo crees que nos tenemos que trazar una política los estudiantes para recuperar el máximo gremio estudiantil que es la FUA (Federación Universitaria Argentina), considerando que hoy quien conduce la FUA, Josefina Mendoza de la Franja Morada, vota el saqueo a los jubilados?

MR: Con un amplio marco de unidad entre los sectores estudiantiles podemos salir adelante, abriendo el debate y buscando puntos en común. Nos tenemos que aliar con aquellos y aquellas que quieran dar la pelea de defender la Educación Pública. Hoy en día esto no ocurre en su máximo esplendor, la Franja Morada que conduce sectores gremiales estudiantiles pacta y forma parte de las listas del Gobierno Nacional y esto no permite que el movimiento estudiantil se ponga a la cabeza de los reclamos de las mayorías.

RU: En Mendoza hace poco se llevó a cabo la FIESA (Feria Internacional de Educación Superior Argentina)… ¿Qué pensás sobre la bancomundialización y mercantilización de la Educación?

MR: Es el proyecto que quiere llevar a cabo gobierno de Cambiemos. Las reformas educativas vienen de la mano de un modelo económico, de un modelo social, de disciplinamiento y de promover que los sectores estudiantiles sean acríticos. El cierre de 29 Institutos de Formación Docente en CABA es gravísimo y lo que viene ocurriendo en las demás provincias. Esto es una muestra del desazón político que viene de la mano del Plan Maestro, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Leer más …

Entrevista a Hugo Yasky (Secretario General de la CTA)

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 20:01 Publicado en Entrevista

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — - 

“Estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo”.

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que se hicieron aquí presentes ¿Qué reflexión se puede hacer de lo que fue la masiva marcha?

Hugo Yasky: Es la demostración de que la política de ajuste del gobierno, y sobre todo el intento de destruir la educación pública, va a tener a un sujeto social, el mismo que luchó por la Ley de Financiamiento educativo, el mismo que luchó contra la municipalización. El mismo que le puso límite a la privatización de la escuela, que es nada más ni nada menos que el Gremio Docente. Yo estoy orgulloso de pertenecer a ese gremio. Estoy orgulloso porque el guardapolvo blanco es un símbolo, que, aunque lo quieran mancillar, aunque lo quieran denigrar, está muy por arriba de estos mercaderes que vienen a hacer el gran negocio del mercado educativo, y a vender mano de obra barata, como si fuera la única forma que tiene la Argentina de integrarse al mundo.

RU:¿Cuáles son las garantías mínimas que debe ofrecer el gobierno para sentarse a negociar?

HY: Tiene que garantizar que va a respetar la Paritaria Nacional Docente, que va a dejar de desinvertir en educación. Hoy retrocedimos ya dos puntos, habíamos alcanzado ocho puntos de inversión educativa, en el momento pleno de la aplicación de la Ley de Financiamiento bajamos a seis. Y tiene que asumir que el Ministerio de Educación de la Nación es el ministerio que debe garantizar que no haya desigualdad en las provincias, porque la educación es un derecho. Y un derecho no puede ser un derecho pobre para los pobres y un derecho generoso para los ricos; tiene que ser un derecho por igual o no es derecho. Ese es el papel que tienen que asumir, y no andar repitiendo ahora la pavada que decía el ministro de educación de Menem de que no tienen docentes ni tienen escuelas. Si están acá es porque asumen esa responsabilidad, y si no que se vayan.

RU: Para concluir, Hugo: ¿Cuál va a ser la postura de tu gremio de cara al futuro si el gobierno no cede?

HY: Yo anuncié la Marcha Federal Educativa, que va a reunir a los docentes de todo el país en cientos de actos y luego un gran acto acá en la Capital Federal.

Leer más …

Entrevista a Sonia Alesso (Secretaria General Ctera)

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 19:39 Publicado en Entrevista

Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — -

“La marcha en Mendoza demuestra que el malestar aumenta en la docencia y en la comunidad a pesar de las presiones que ejerce Cornejo sobre los docentes”.

 

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Finalizada la masiva protesta ¿Cuáles son las mínimas exigencias que tienen los docentes para sentarse a negociar con el Gobierno Nacional?

Sonia Alesso: Primero, que cumplan la Ley, que cumplan con la paritaria nacional docente y en el caso de la provincia que realmente mejore la propuesta salarial que es verdaderamente indigna y está muy por debajo de lo que cualquiera de nuestros sindicatos está esperando.

RU:¿Qué postura tiene sobre el “Ítem Aula” que instaló Cornejo en la provincia de Mendoza?

SA:El ítem aula es extorsivo, lo hemos denunciado desde que salió, vamos a luchar hasta que el ítem aula se saque como hemos luchado en la provincia para que se quite el presentismo. Creo que es una forma verdaderamente extorsiva, en ese sentido esperamos ganar esta pelea que será larga y no es para nada fácil. La marcha en Mendoza demuestra que el malestar aumenta en la docencia y en la comunidad a pesar de las presiones que ejerce Cornejo hacia los docentes.

RU:Durante la marcha se vio una composición social de diversos sectores ¿Qué reflexión, a parámetros generales se puede hacer de eso?

SA: Sabíamos que iba a ser así porque se habían solidarizado con nosotros: padres, comunidad educativa, estudiantes. Mayoritariamente la marcha fue de docentes, pero vinieron a acompañarnos compañeros de las organizaciones sociales, de partidos políticos, de distintos movimientos sociales de la comunidad y los estudiantes que como siempre marchan con nosotros y son nuestro orgullo.

Leer más …

Entrevista a Roberto Baradel (Secretario General del SUTEBA)

Escrito por Martes, 06 Marzo 2018 19:06 Publicado en Entrevista


Desde Revista Universitaria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, en el marco del paro y la movilización realizada el día de ayer en Buenos Aires.

- — -

Los únicos que se están beneficiando de este gobierno son los funcionarios y CEOS, que se están llevando la plata afuera”

 

(Las opiniones de los entrevistados, no necesariamente responden a la postura de la línea editorial de la Revista Universitaria)

Revista Universitaria: Una marcha con muchísimos sectores gremiales que asistieron en especial los docentes, pero también el sector estudiantil ¿Cómo consideras que va a reaccionar el gobierno no solo con esta marcha actual, si no con todas las que se están replicando en el país?

Roberto Baradel: Creo que el gobierno tiene que tomar nota, primero,de la masividad de adhesión al paro, segundo, de lo multitudinario que fue la marcha.

Creo que debe darse cuenta de que está haciendo las cosas muy mal, y cada vez es más la gente que reprueba la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

Necesitamos que las cosas empiecen a cambiar, que se convoque a la paritaria nacional y que tengan principalmente vocación de sentarse a negociar.

RU:Llama la atención la diversidad de la composición de la marcha, desde los sectores más postergados hasta sectores de clase media ¿Qué importancia recalcas de esto?

RB: Es muy importante, se ve las políticas de este gobierno reflejadas tanto en los sectores más humildes que hoy le están restando un plato de comida en la mesa, hasta los docentes que tenemos un trabajo estable, pero también nos vemos afectado porque las cuentas a fin de mes no las podemos pagar, incluso sectores de trabajadores que su condición es un poco mejor pero también se ven afectados por las medidas actuales, los únicos que se están beneficiando de este gobierno son los funcionarios y CEOS, que se están llevando la plata afuera.

Leer más …

 

Revista Universitaria en diálogo con la Secretaria General de la FUCUYO, discutieron acerca de la movilización convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la participación de los estudiantes en el conflicto entre el gobierno y el gremio docente.

RU: ¿Qué opinás sobre los dichos del gobernador hacia el reclamo de los docentes y la resolución de la paritaria?

MA: El reclamo de los trabajadores de la educación (docentes, celadores y administrativos) es justo. Aceptar la oferta del gobierno de 15,7% de aumento en tres tramos sería  rendirse ante la inflación, aceptar que el aumento de precios disuelva el salario. Además sería repudiable que el aumento vuelva a salir por decreto. Las paritarias por definición son libres y democráticas y están reconocidas en la legislación laboral en nuestro país. Ir al decreto sería un atropello a la participación democrática que los mismos radicales se jactan de defender.

El argumento de Cornejo para rechazar la propuesta del SUTE radica en que, según sus cálculos, a la provincia le costaría 1000 millones de pesos más. La pregunta es a dónde prefieren destinar esos fondos. ¿Será que los tienen comprometidos en el pago de la deuda que llevaron a niveles históricos en la provincia? Cornejo se desvive por ser  el mejor alumno de Macri, por ser uno de los pilares del frente Cambiemos que ha  llevado al país a tener déficit en todas las cuentas del Estado, endeudamiento externo que bordea  el 50% del PBI, 30% de pobres en el país, desempleo en ascenso, reducción estrepitosa del presupuesto en educación y giro permanente de recursos propios al exterior. Eso te puede enorgullecer sólo si sos un gorila.

Cornejo es un gorila. Cornejo es un lamebotas de Macri y no le interesa  la Educación. Tiene una escalera en la cabeza para alcanzar la vicepresidencia de la Argentina en una posible reelección de CAMBIEMOS.  Eso lo lleva a actuar así.

RU ¿Qué participación tendrá la FUCuyo en la movilización?

MA: A pesar de la decisión de la Presidencia de la Federación, en manos de Franja Morada, de no acompañar el reclamo docente  (por omisión y no hacerse presentes en el debate), el máximo gremio de los estudiantes va a estar presente, los trabajadores de la educación tienen nuestro apoyo.

En conjunto con secretarías de la Junta Ejecutiva  de la FUCuyo y diversos centros de estudiantes, decidimos protagonizar la marcha junto a los trabajadores, una vez más. De la agrupación macrista Franja Morada no esperamos nada: son los empleados de Cornejo en la Universidad. No se puede esperar que marchen, su jefe político les quitaría el apoyo, el financiamiento y los cargos. Si existiera (y creo que los hay), algún radical morado que no esté de acuerdo con la extorsión y maltrato que sufren los trabajadores de la educación, lo esperamos esta tarde en la movilización junto a miles de mendocinos y mendocinas más.

Leer más …

En diálogo con Página/12, el catedrático de la Universidad Complutense que se hizo viral por una pregunta al ministro de Hacienda explica que la economía offshore es “centralísima” para que funcione la especulación financiera.

Escribe papers sobre economía desde hace 40 años, pero saltó a la fama mundial por hacer preguntas. Sobre todo una. El viernes, en el “Foro España Internacional” de Madrid, Jorge Fonseca le preguntó al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne: “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”. 

Fonseca no consiguió que Dujovne respondiera ese interrogante. “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, dijo sin meterse en el tema económico de fondo. Tampoco afirmó o negó que su fortuna continuara fuera del país.

La primera vez que trascendió dónde se ubicaba su patrimonio, el propio Dujovne se defendió con el argumento de que, “aun estando en el exterior, tengo un 90 por ciento invertido en activos argentinos”. Añadió que se trataba de dinero de 2016, cuando todavía no era ministro porque el puesto lo ocupaba Alfonso Prat-Gay. Sin embargo, aclaró entonces que “los funcionarios tienen derecho a decidir que su dinero esté depositado en el exterior”.

Dujovne había declarado participación societaria en Florentine Global, presumiblemente una offshore con sede en Delaware, con 20 millones de inversión. 

Las afirmaciones del actual ministro de Hacienda datan de antes del escándalo de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general de Presidencia que debió renunciar cuando trascendió que había sido testaferro en una cuenta offshore radicada en Andorra. Antes, también, de la pesquisa judicial que actualmente está enfocada en el ministro de Finanzas Luis Caputo. 

Argentino nacido en Córdoba, Fonseca vive en Madrid desde 1981. Doctor en Economía de la Universidad Complutense, donde enseña Economía Aplicada, es miembro del grupo de investigación internacional “Tendencias polarizantes en el sistema-mundo” que dirige el catedrático de la Universidad de Yale Immanuel Wallerstein. 

–¿Por qué eligió esa pregunta para Dujovne?

 –Quizás porque en Europa, y particularmente en España, la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal. 

–Por lo menos lo intenta. 

–Pero en España, por tener una empresa offshore, debió renunciar a su puesto José Manuel Soria, que era nada menos que ministro de Industria de Mariano Rajoy. Y los dos son conservadores, del Partido Popular.

–¿Es el mismo que después no pudo postularse a la dirección ejecutiva del Banco Mundial?

–El mismo. 

–En la Argentina, al menos, a veces la discusión se limita a si un funcionario violó o no un artículo del Código Penal. 

–Es un punto importante, por supuesto. Pero no se pueden dejar de lado temas como la pobreza, la deuda y la relación entre ambas. Además, en cuestiones que tienen que ver con las leyes quizás haya que correr el horizonte de lo que está legislado. En la Universidad Complutense yo dicto el último curso. Les digo a los alumnos: “Hasta aquí han estudiado con lo que los han adoctrinado toda la vida. Pero hay otra forma de ver las cosas y analizarlas, y la estamos construyendo”. Se trata de una crítica que incluso puede ayudar a cambiar algunos marcos. Muchas veces lo que es legal es legal porque los que dominan logran imponer legislativamente auténticas violaciones de los derechos humanos, o al menos evitan que esas violaciones sean castigadas.

–¿Las cuentas y las empresas offshore son una forma de corrupción?

–Por lo pronto no deben ser tomadas como un hecho normal. 

–Sin embargo forman parte de la vida cotidiana de los grandes empresarios o financistas.

–No hablemos solo de ellos. En todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore solo para evadir impuestos o lavar dinero. 

–¿Solamente?

–¿Para qué, si no? Las otras argumentaciones son pretextos. Que un ministro tenga o haya tenido una offshore significa que opera u operó con dinero oscuro. Una offshore solo sirve para operar con dinero oscuro.

–Nicolás Dujovne dijo que él tenía declarado su patrimonio en el exterior. La offshore sería Florentine, con domicilio en Delaware.

–Perfecto. Entonces no les puede decir a los españoles, por ejemplo, que inviertan. 

–El ministro podría tener una inversión en la economía real de otro país.

–Bien. Pongámoslo así: si un residente en la Argentina, sea ministro o no, tiene dinero invertido en el extranjero, en la economía real, uno podría decirle que sería deseable que hiciera esa inversión en la Argentina. Podría tener propiedades en el exterior. ¿Por qué no compra propiedades en la Argentina? El punto es que para eso no hace falta ninguna offshore. Pero el ministro Dujovne tiene o tenía una offshore situada en el estado de Delaware. ¿Sabe qué dicen los expertos en finanzas? Que más que un estado, Delaware es una dirección postal. Es grave el tema de los paraísos fiscales, porque a veces hay dinero de un funcionario y a veces se mezcla dinero que lava El Chapo Guzmán, el capo narco. Y no estoy diciendo que los funcionarios sean narcotraficantes. Estoy diciendo que acuden a los mismos lugares que otra gente dedicada a actividades ilegales. Los paraísos fusionan el dinero de todas las procedencias. De las “normales”, para llamarlas de alguna manera, y de las identificadas con El Chapo. ¿Cuál es la explicación del ministro Dujovne? Me temo que simplemente haya dado los datos a la Oficina Anticorrupción y entienda que ya está todo resuelto. Pero a mí, en particular, y supongo que también a quienes viven en la Argentina, me gustaría saber cómo acumuló esa riqueza en todos sus detalles y en todos sus pasos, y me gustaría saber por qué tiene o tuvo bienes en el exterior y por qué parte de esos bienes están o estuvieron en una offshore. Creo que ese derecho a saber es parte de la ampliación de las fronteras de la democracia. Discutamos sobre delitos. Los delitos de lesa humanidad, por citar un caso, son imprescriptibles. No existieron siempre. Lo son por razones históricas. Tal vez determinados delitos que afectan a grandes sectores de la sociedad debieran tener plazos de prescripción más largos. Pero no quiero limitarme al plano legal: en una sociedad democrática deberíamos exigir a todos los funcionarios que expliquen el origen de su riqueza desde cero. Desde cero. Hace poco hubo un caso interesante en Francia. 

–¿De un funcionario?

–No. Tenía que ver con un famoso robo de hace 42 años, el del Banco Societé Générale de Niza. Como el robo estaba prescripto, un señor, Jacques Cassandri, noveló la historia con muchos detalles. En los últimos días la Justicia empezó a perseguirlo penalmente. Cassandri se pavoneó delante de los periodistas con la idea de que el robo del banco era un delito prescripto. Pero las autoridades ahora le imputan el lavado del dinero, que no prescribió. Vuelvo al ministro. Ignoro qué repercusiones legales podría tener la situación de Nicolás Dujovne. Pero él debería saber que al menos en España los movimientos sociales, sobre todo a partir del célebre 15-M, la protesta del 15 de marzo de 2011, pusieron sobre la mesa el debate sobre la ilicitud de las prácticas como las offshore, y poco a poco la ciudadanía asumió que eran inaceptables. Los ciudadanos ya las evalúan, creo que razonablemente, como actividades ilícitas ligadas a cuestiones más graves. Este es al año del 50° aniversario del Mayo Francés de 1968. El sociólogo Immanuel Wallerstein, con quien trabajo mucho, considera que es un año clave. Opina que en ese momento empezaron a ampliarse las demandas sociales. No solo quienes protestaban formulaban reclamos sobre salarios. Su lucha tenía que ver con la calidad democrática. A nivel mundial cada día transitamos nuevas instancias. Wallerstein considera que el poder está diseminado. Por eso cada espacio debe ser democratizado. Más allá del carácter lícito o ilícito según la legalidad de cada país, algunas actitudes son legítimas o ilegítimas desde el punto de vista ético. El patrimonio de los funcionarios debe ser conocido porque ese es un estándar democrático. Lo de Dujovne trascendió lo anecdótico, porque nos saludamos cordialmente.

–¿Se conocían personalmente?

–No. Yo escribí mi pregunta desde el público y por suerte el presidente de la Agencia EFE, que era el moderador, José Antonio Vera, fue un caballero y se la transmitió tal cual a Dujovne. Al salir lo esperé y le dije: “Nada personal con usted, ministro, simplemente hice la pregunta por honor a la verdad y a la ética democrática”. Y es lo que pienso. De lo contrario no podemos construir un país del que nos sintamos orgullosos. No son admisibles la corrupción ni el nepotismo en ningún gobierno. Cuando uno simpatiza debe decir: “Te apoyo en general, pero tal y tal cosa me parecen mal”.

–¿Qué respondió Dujovne?

–“Ningún problema, todo bien.” 

–Usted es integrante del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué es exactamente la economía aplicada?

–La llamamos así para distinguirla de la economía teórica. En estos años vengo trabajando en el Departamento de Economía Internacional y Desarrollo, heterodoxo, que fundó José Luis Sampedro, un hombre de perspectiva humanista y progresista. 

–¿Las offshore son marginales o centrales en sistema global de economía de mercado?

–Centralísimas. Importantísimas en el mundo de las operaciones de especulación financiera. Y hablo de especulación, no del sector bancario que financia la economía real. 

–¿Cuál es la diferencia?

–La especulación es el uso del dinero para ganar más dinero. Abarca lo que desde hace unos años llamamos “derivados financieros”.

–¿Por ejemplo?

–Especular con los precios futuros del petróleo o de la soja de acuerdo con estimaciones climáticas o políticas. Son mercados no regulados, que en general están fuera de las Bolsas. Timbas. Una timba mundial que es varias veces mayor que el Productivo Bruto Interno del planeta entero. Las reservas conjuntas de los bancos centrales no alcanzarían para regularlos. Bien, en esas operaciones de derivados las actividades offshore permiten hacer de intermediarias. Y no importa dónde. Puede ser en Delaware, en una oficina de la Avenida Castellana de Madrid o en el centro de Buenos Aires. Solo evito nombres para que no me hagan juicio mañana mismo, pero no dude de que los grandes bancos locales y extranjeros tienen su oficinita donde hacen operaciones offshore, que no quedan registradas y nadie conoce. Salvo el banco y el beneficiario. El conjunto de las economías está distorsionada por las economías especulativas. Muchas de las operaciones que antes se consideraban punibles dejaron de serlo y los grandes sectores financieros comenzaron a diluir la idea de lo que se entiende por lícito y lo que se entiende por no lícito. La Argentina es un ejemplo típico: el Gobierno quiere instalar en la sociedad la idea de que los procedimientos de sus funcionarios son legales y legítimos. Veremos si lo logra. (Página 12)

Leer más …

Compartimos desde Revista Universitaria la entrevista realizada Federico Aroma, Presidente de la Juventud Peronista provincial, en el marco de las movilizaciones convocadas para el 21 de febrero en todo el país ante la política económica y represiva del gobierno de Macri.

Revista Universitaria: ¿Por qué es importante acompañar la movilización de mañana?

Federico Aroma: Nos parece que es importante acompañarla porque es una movilización contra las políticas de ajuste. Como jóvenes me parece que somos el sector más vulnerado y más atropellado con este tipo de políticas. Y lógicamente, de la mano del movimiento estudiantil que también es un sector con enorme responsabilidad, en el ámbito de la participación, y la comprensión; de exigir también por todos aquellos que hoy no tienen directamente la posibilidad de soñar con entrar a un establecimiento educativo.

RU: ¿Cuál es la trascendencia que tiene en términos políticos que en esta oportunidad se hayan reunido las organizaciones sindicales con las organizaciones estudiantiles, algo que hace décadas en la Argentina no pasaba?

FA: Me parece que es una expresión clara de estos tiempos, donde se empieza a entender que lo que tiene que primar es una lucha común por intereses comunes que tenemos que defender. Claramente lo que siempre ha frenado a las políticas neoliberales es la unidad en lucha de los movimientos estudiantiles con los movimientos gremiales. Ahí es donde está siempre el germen de los Buenos tiempos. Son síntomas importantes, necesarios y más que valiosos para estos tiempos donde vemos un avance de la derecha, no solamente acá en Argentina, sino que a nivel regional e internacional. 

RU: Se viene discutiendo la importancia de la participación de las mujeres en estos ámbitos que hasta el momento parecían medios reservados a los hombres, tanto en los partidos políticos como en las organizaciones sindicales, donde la gran mayoría de sus dirigentes son hombres. ¿Que opinión te merece este asunto?

FA: Me parece muy importante la exposición del movimiento de mujeres. Yo creo que tiene que ver con que es el movimiento que más está discutiendo las bases del capitalismo. Hoy el capitalismo está siendo discutido principalmente por las mujeres, porque están discutiendo la forma de relacionarse uno con el otro, y eso es lo que al capitalismo. Creo le hace una herida mucho más sólida.

 

Leer más …

Entrevista a Gastón Aparicio de SATSAID

Escrito por Martes, 20 Febrero 2018 20:30 Publicado en Entrevista

Compartimos desde Revista Universitaria la entrevista realizada Gastón Aparicio del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), en el marco de las movilizaciones convocadas para el 21 de febrero en todo el país ante la política económica y represiva del gobierno de Macri.

Revista Universitaria: ¿Cuáles son las causas e implicancias que puede tener la marcha de mañana, teniendo en consideración tu participación en el ámbito gremial?

Gastón Aparicio: Desde la juventud sindical se vive igual que en el resto del sindicalismo. Se nota por ahí una diferencia de cómo enfrentar o cómo hacerle frente a las problemáticas que hoy tiene el sector de los trabajadores.  Yo creo que los jóvenes tenemos el desafío de superar esas diferencias para poder interpelar realmente a las bases, porque si los jóvenes somos algo es el motor de cualquier organización ya sea en la política territorial como sindical.

Frente a la problemática del trabajo joven, el gobierno nos da como solución precarizar las fuentes de empleo. La reforma previsional de diciembre pasado limita el ingreso de los jóvenes al trabajo registrado. La falta de incentivo a los estudiantes, la falta de una política de fomento a hacia las PyMES y hacia los micro emprendimientos, como puede ser la baja impositiva o promoviendo el empleo joven con pleno derecho a través de los convenios colectivos es gravísima.

Ahora estamos  en la puerta de una flexibilización laboral que puede entrar disfrazado con algún nombre. El saqueo la los jubilados era supuestamente un recálculo o una cuenta.

RU: ¿Perciben un hostigamiento del gobierno hacia la actividad sindical y hacia sus dirigentes?

GA: Si, por supuesto.  Hay un total hostigamiento, no solo a los compañeros de los gremios, sino a cualquier referente opositor que quiera plantarse ante estas mediadas de vaciamiento y saqueo que cierran solo con represión.

Ya vimos lo que paso en la Plaza de Mayo en donde el pueblo organizado salió a rechazar la reforma previsional y fue brutalmente reprimida. Frente a esta política de persecución a todos el arco opositor., creemos en la necesidad como jóvenes de darnos a la tarea de organizarnos.

Tenemos la obligación de poner sobre la mesa las verdaderas razones por las cual nos movilizamos: la falta de empleo, el ajuste, el aumento de la indigencia y la represión brutal que estamos viviendo.

 

 

Leer más …

Entrevista a Adriana García — Candidata a Rectora de la UNCuyo

Escrito por Sábado, 16 Diciembre 2017 17:23 Publicado en Entrevista

 

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Adriana García. En la entrevista, García desarrolla el modelo de una Universidad con sentido nacional y al servicio de las necesidades de la sociedad que propone desde Convocatoria Universitaria.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos a Carolina Moltrazio coodinadoora nacional de la agrupación MILES, continuando de esta manera con el Ciclo de Entrevistas a dirigentes nacionales para consultar su opinión sobre la situación nacional y en particular, de la Educación Pública y Gratuita en nuestro país.

Leer más …

Desde Revista Universitaria entrevistamos a Nazareno Nahuel Carisimo militante del Frente Estudiantil Popular (FEP) y actual consejero académico de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), inaugurando así el Ciclo de Entrevistas a dirigentes nacionales para consultar su opinión sobre la situación nacional y en particular, de la Educación Pública y Gratuita en nuestro país.

Leer más …