Ivana Cia: “Vamos a exigir el turno noche de cursado, el boleto educativo gratuito y la fotocopiadora como servicio público”

Entrevistamos a Ivana Cia, actual Secretaria de Bienestar del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, y candidata al Consejo Directivo por el Frente Mayoría Estudiantil.

Revista Universitaria: ¿Por qué Mayoría Estudiantil vuelve a presentarse a elecciones?

Ivana Cia: Desde hace cinco años el Frente ha logrado ser una opción genuina y amplia en la Universidad. Particularmente en Ciencias Políticas, las organizaciones de Mayoría Estudiantil hemos sabido madurar un frente político y electoral.

Conquistas que hoy son un hecho como la Fotocopiadora de los Estudiantes, lograr una Federación movilizada, a pesar de la Franja Morada, y exigirle a una Asamblea Universitaria para discutir el turno noche, nos llevan a tener motivos para presentarnos nuevamente a elecciones.

Nos enfrentamos a quienes se oponen a esto. La Franja Morada, expresión del macrismo en la Universidad, nada dice sobre las necesidades de los estudiantes y hacen oídos sordos frente al feroz ajuste en la educación.

Mayoría Estudiantil es el frente con mayor eficacia para enfrentar el ajuste macrista y a la Franja en Ciencias Políticas.

RU: ¿Cuáles son los desafíos del Movimiento Estudiantil, particularmente en estas elecciones de autoridades?

IC: Frente al contexto adverso que sufrimos los argentinos y argentinas, vemos importante luchar por el Boleto Educativo Gratuito, porque el pasaje es una limitación para miles de mendocinos que intentan acceder a la educación superior.

También creemos que el Turno Noche de cursado no puede dejar de ser exigido. Si bien en la Asamblea Universitaria del año pasado se votó por la negativa, debemos insistir. Hemos estudiado y argumentado sobre el tema y somos mayoría quienes entendemos la importancia del turno nocturno en la UNCuyo. Los números de la fallida Asamblea así lo demuestran: obtuvimos la mayoría de los votos, pero no los dos  tercios que se necesitaban.

Finalmente, creemos que la Fotocopiadora de los Estudiantes ya es un éxito. Hace cinco años que demuestra que es una es un servicio público de gran nivel, pero que debe mejorarse constantemente. Un proyecto del Consejo Directivo para que existan becas de prestación de servicios para la fotocopiadora aliviaría la carga de horarios de quienes atendemos la fotocopiadora.

En definitiva, vamos a exigir el turno noche de cursado, el boleto educativo gratuito y la fotocopiadora como servicio público

RU: ¿Cómo vas a defender la Universidad pública y gratuita desde el Consejo Directivo?

IC: El gobierno universitario debe denunciar el ajuste brutal que lleva adelante Macri. Los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el recorte en ciencia y técnica y el retorno a nuestro país del FMI, muestran que nuestros compatriotas hoy sufren y los universitarios no estamos exentos a ello.

El presupuesto universitario es cada vez más chico y la injerencia extranjera en las casas de altos estudios es preocupante. Mendoza fue anfitriona de la FIESA (Feria Internacional de Educación Superior), en donde se presentó el plan del Banco Mundial y las principales empresas internacionales para la educación superior en el país. ¡La extranjería decidiendo sobre nuestra educación! Aclaro que eso lo trajo orgullosamente Pizzi a la provincia….

El gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales debe colaborar para advertir las consecuencias de estas medidas, debe gobernar para poner la Universidad al servicio del pueblo que la financia, no para ser funcional al quienes hoy detentan el poder.

Para ellos se debe democratizar la discusión en nuestra casa de altos estudios. Exigir la elección directa de autoridades sin ponderación, que ponga en pie de igualdad a todos los miembros de la comunidad universitaria, es un primer paso. Estudiantes, docentes, graduados y no docentes debemos discutir en términos igualitarios que proyecto de Facultad y Universidad queremos.

Mayoría Estudiantil quiere una Universidad con estudiantes y profesionales capaces de analizar la realidad argentina y latinoamericana para ofrecer soluciones a sus conflictos. Buscamos incrementar la participación de las mujeres, para enriquecer el debate y comprometernos con la emancipación femenina. Queremos una universidad que sea una oportunidad de ascenso social para los ciudadanos y finalmente, asumir la función social que nuestra Institución tiene.

Espero que los estudiantes y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas nos acompañen con su voto.

(1 Voto)